Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Críticas a Calderón y demandas de mejoras laborales, en el desfile del Día del Trabajo

Salvador Serna

Con múltiples demandas y consignas para obtener aumentos de salario, 90 días de aguinaldo, regreso del Tianguis Turístico, mejores garantías de seguridad y freno a las reformas laborales propuestas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, unos 15 mil trabajadores sindicalizados de diversos sectores participaron en el 99 aniversario del Desfile por el Día del Trabajo, realizado ayer en el puerto de Acapulco.
Como en otros años tampoco se vertieron propuestas por parte de la clase trabajadora para tener más cursos de capacitación, mejor ambiente laboral y aumento de la productividad en la calidad de los servicios al público.
Sindicatos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como el de CAPAMA, sección 27; Hospital General, sección 36 y el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) se olvidaron de sus diferencias y convivieron en el acto masivo para exigirle a las autoridades municipales, estatales y federales el freno a la reforma laboral propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN).
Hubo confederaciones y sindicatos gremiales que no hicieron acto de presencia como la CROM, CNOP, Confederación Nacional Campesina, Confederación de Trabajadores Campesinos ni el STIRT, IMSS, SHCP y SAT, que fueron motivo de múltiples arengas y acusaciones por parte de los contingentes presentes al señalarlos como “sindicatos blancos y vendidos”.

Comienza la caminata

En la avenida Cuauhtémoc, frente a la clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social, se escuchaba: “Felipe Calderón, presidente espurio, tu reforma a la Ley Federal del Trabajo no pasará porque no eres nada, no representas a nadie. Quisiste meter en conflicto al sindicato de telefonistas pero no lo conseguiste. El 25 de abril logramos el aumento al salario del contrato colectivo de trabajo. Por un nuevo rumbo económico para México. Vamos por el poder adquisitivo de los salarios. Vamos por el cambio a la política del combate al crimen organizado”, gritaba el contingente de mujeres del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), uno de los más numerosos de todo el desfile, junto al contingente de la Sección 56 del SUSPEG, adscrito al Ayuntamiento, quienes exigían más medicamentos en el ISSSTE.
Desde la región de la Tierra Caliente llegó el contingente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Guerrero (SUTCOBACH), que fue seguido muy de cerca por el contingente de la STAUAG, que gritaba: “La educación es un derecho de todos, no un privilegio de clases”.
Del municipio de Tecpan de Galeana llegaron los integrantes de la CTM de La Montaña que para sumar fuerzas.
“Más hoteles y menos condominios. Menos impuestos, mayor garantía y seguridad a los inversionistas de Acapulco. Calderón no engañes más a los mexicanos”, indicaban las mantas de la Sección 34 de la CTM, cuyos militantes en los dorsales de sus playeras se leía: “Sección 34 CTM con César Landín y Peña Nieto hasta la muerte”.
En tanto, en el cruce de avenida Cuauhtémoc con Aquiles Serdán, el contingente de la Sección 113 de la CTM gritaba: “Que nos devuelvan el Tianguis Turístico. Fin a  la huelga del hotel La Palapa, ya cumplimos un año en ascuas”.
Los contingentes del SITATYR y el STRM se enfrascaron en un duelo verbal que llamó la atención de los asistentes. Los primeros, apoyaban la llamada Ley Televisa, mientras que los segundos respondían: “No al favoritismo a Televisa ni a Telefónica Española. No al proyecto Neoliberal, fuera el PAN, el partido de los patrones”.
Por su parte, el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA) clamaba el rechazo total a la reforma laboral panista que pretende abolir el derecho de huelga, demanda que era apoyada por el Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SISPEG) sección 2.

Desfilan jubilados de CAPAMA

Ya instalados sobre la Costera, justo en el templete instalado en el Zócalo y ante la presencia de la alcaldesa Verónica Escobar Romo y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, llego uno de los momentos mas emotivos del desfile: 880 sindicalizados de CAPAMA, sección 27, su mayoría adultos mayores, quienes ataviados con playeras azules clamaban que la dependencia estaba viva: “no la dejen morir, los sindicalizados de CAPAMA queremos seguir viviendo. CAPAMA dejó de ser la caja chica del Ayuntamiento. Cuando fue director Manuel Añorve nos saqueó y Fermín Alvarado también. Solución por favor, al pliego petitorio. Pago al ISSSPEG. No podemos pensionarnos ni jubilarnos, cuando nos liquidan nos niega la indemnización de ley. Señor director Antonio Ramírez Valle atiéndanos. Alcaldesa Verónica Escobar no nos deje morir, se lo suplicamos”.
El clamor de los jubilados duró más de 5 minutos frente a la alcaldesa, que sólo los miraba, mientras que el candidato a alcalde por el PRI-PVEM, Fermín Alvarado Arroyo, les sonreía.
De inmediato, los integrantes de la Sección 36 del Hospital General exigieron al asesor de coordinadores del gobierno del estado, Jesús Ernesto Aguirre, la reinstalación del concepto 30, más 90 días de aguinaldo porque “todos los trabajadores estamos en riesgo. Laboramos desde hace 40 años en un edificio fracturado y colapsado. Queremos más guarderías. Que regresen las bases federales”, mientras el funcionario estatal sólo los saludaba alzando la mano.
El desfile cerraría con 4 contingentes. Primero el Círculo Femenino de Mujeres Emprendedoras, Campesinas y Obreras afiliadas a la CTM, quienes pedían alto al acoso sexual y laboral. Posteriormente, con mas de mil personas, la Sección 12 de la CTM, una de las secciones mas antiguas de Acapulco (fundada el 14 de julio de 1946), llegó dirigida por el autodenominado “líder rebelde”, Rodolfo Escobar Ávila, que iba flanqueado por el regidor con licencia Fernando Reina Iglesias. Ellos exigían el cese al robo de reparto de utilidades del hotel Princess y se decían cansados de abusos del Infonavit.
Después, de forma sorpresiva llegó el contigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y CETEG, quienes gritaban a todos los políticos del templete: “Esos son, esos son los que roban a la nación”.
Finalmente, llegaría otro de los contingentes más numerosos, los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Asistencia (SNTSA) Sección 36, quienes exigieron solución al conflicto por los pagos pendientes a la base trabajadora, así como también la salida de la líder Beatriz Vélez Núñez, al tacharla de corrupta y enemiga de los trabajadores.
Al finalizar el desfile, un grupo de militantes petistas, encabezados por el líder de Liga Agraria Revolucionaria “Emiliano Zapata”, Raymundo Velázquez Flores, quemaron una bandera del PRD, al mismo tiempo que enviaron consignas contra la dirigencia estatal de dicho partido.

468 ad