Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por medio de la cultura, congregan a 500 para mantener limpio a Tlapa

 Bajo el lema “Por un Tlapa limpio”, y organizado por el recientemente constituido Movimiento Civil por la Limpieza de Tlapa, el sábado pasado se realizó un evento cultural que congregó a unas 500 personas en el Zócalo de esta ciudad.

A las 18:30 empezaron a llegar estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 178 (Cbtis), del Colegio Paz Vallejo, de la Escuela Normal Regional de la Montaña, la Escuela Secundaria Técnica y la Escuela Secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, del Instituto Tecnológico de la Montaña y de la Preparatoria número 11 para participar.

Algunos iban a cantar, otros a recitar poesía y unos cuantos a bailar danzas típicas mexicanas.

En cuestión de minutos, la principal plaza tlapaneca se llenó de jóvenes vestidos a la usanza de distintas regiones mexicanas, algunos portando sombreros y otros machetes, y por muchachas de faldas amplias de colores estridentes y cabellos recojidos en elaborados peinados. Todos ellos radiantes, esperando el momento de exhibir sus destrezas.

Durante las tres horas que duró el evento, en un cálido anochecer que alejó a la lluvia para felicidad de los organizadores, hubo música folclórica y moderna, polkas de Nuevo León, danzas de Jalisco, sones de Tierra Caliente y rodeos de Tijuana.

Una alumna del Colegio Paz Vallejo, luego de bailar frente a la concurrencia y de recibir aplausos, comentó: “Sentí mucha emoción por haber participado por una ciudad más limpia”.

Entre un acto y otro, se presentó formalmente al Movimiento Civil por la Limpieza de Tlapa, grupo que se fundó hace 5 meses ante “la falta de un plan eficaz y de mecanismos que faciliten el servicio público de limpieza”, para reflexionar sobre el problema de la basura, ya que “la ciudad carece de la infraestructura adecuada para la recolección, reciclaje y eliminación de los desechos sólidos que se generan”.

El secretario de dicho Movimiento, Jorge Ignacio Maldonado Aguilar, explicó más tarde que se trata de “un grupo ciudadano conformado para empezar a generar un movimiento social que busque solucionar, en este caso, el problema de la basura. Pero, sobre todo, es un grupo que quiere ir impulsando a los ciudadanos y poder entonces hacer gestiones respecto a lo que le toca hacer al municipio frente a los problemas”.

El grupo, que no pertenece a ningún partido político, está formado mayoritariamente por jóvenes. Sin embargo, cualquier persona con deseos de colaborar en la promoción de la cultura de la limpieza es bienvenida a unirse a ellos.

“Estamos en esta búsqueda desde la realidad ciudadana. Queremos hacer un ejercicio democrático, pero no desde lo que nuestro país ha sido, que es un ejercicio partidista. Aquí se sigue entendiendo que la democracia se ejercita exclusivamente en los momentos de elecciones”, continuó Maldonado Aguilar.

“Ahora estamos queriendo ejercer lo que es la verdadera democracia, desde el ámbito ciudadano. El poder ciudadano como manifestación de que, ya ni siquiera los partidos políticos, pueden responder a esta necesidad política de la ciudadanía. Queremos enfatizar nuestro derecho democrático, ejercerlo independientemente de cualquier partido político”, remarcó el secretario para dejar en claro el carácter autónomo de su agrupación.

Por su parte, la coordinadora Edith Vivar Nava, leyó el oficio que será entregado al presidente municipal de Tlapa, Rufino Vázquez Sierra, quien a pesar de que fue invitado, no asistió.

Dicho documento consta de 7 puntos, en los que solicitan la adquisición de más camiones recolectores de basura, la contratación de más personal de limpieza, la colocacion de contenedores de basura en el centro de la ciudad, en el río Jale y en el mercado de Aviación y de tambos de basura en las esquinas de las calles.

También demandan la elaboración y aplicación de un plan de acción urgente para limpiar los ríos Tlapaneco y Jale, el establecimiento de una campaña de limpieza de las barrancas de las colonias, la aplicación del reglamento municipal que establece sanciones a quienes sean sorprendidos arrojando desperdicios en los ríos y sus alrededores, el apoyo al programa de reeducación ciudadana promovido desde la organización, el inicio de uno o más rellenos sanitarios para desechos no contaminantes y el impulso de proyectos de reciclaje.

“Vamos a presentar el oficio al municipio la próxima semana. Más adelante, ya que el presidente municipal lo haya leído, vamos a pedir una audiencia para poder dialogar. Pero estamos muy decepcionados porque van tres veces que pedimos audiencia, o solicitamos su presencia, y nunca nos reciben”, expresó Maldonado Aguilar. Agregó: “no estamos hablando de una cosa que no le corresponda, es algo básico. Debe responder positivamente”.

Durante el evento, miembros del grupo coordinador se dedicaron a juntar firmas para anexar al oficio y consiguieron el apoyo de más de 200 habitantes de Tlapa.

En cuanto a los siguientes pasos del proyecto de limpieza, según informó Vivar Nava, consistirán en “seguir invitando a la ciudadanía para que se una a la campaña de observadores (personas que se identifican llevando un moño verde en la manga), cuyo objetivo es enseñar que no hay que arrojar desperdicios en la vía pública. Posteriormente queremos realizar pintas en las bardas de las casas para que la ciudadanía siempre tenga presente que un movimiento civil ya surgió y que está preocupado por la basura.”

“También queremos hacer obras de teatro en las colonias y convocar a los jóvenes para que realicen actividades con desechos recogidos que, posteriormente, formarán parte de una muestra artística”, continuó.

Un joven participante del movimiento, Oscar Aguilar Morales, señaló que “este es el primer paso que damos para que la gente empiece a concientizarse acerca del problema de la basura que tenemos acá en Tlapa, que es un problema que afecta a todos los que vivimos en esta ciudad.” Y se mostró satisfecho de lo logrado hasta ahora: “No todos, pero algunos ya llevan conciencia de que pueden depositar la basura en un recipiente y no tirarla a la calle”.

En lo que respecta al balance del evento cultural, los organizadores concluyeron que “hubo muy buena respuesta por parte de las escuelas. Todas las que invitamos, participaron. Ese es un rasgo muy bonito. Por otro lado, la motivación de las muchachas y muchahos del movimiento es grande. Se los ve muy activos, interesados, motivados. Y también estuvo presente mucha gente de la ciudad”. (Tlachinollan)

468 ad