Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Se queja de que un encuentro académico de médicos fue usado para fines políticos)

Señor director:

Del 9 al 11 de octubre pasado, se realizó la nonagésima quinta asamblea de la Federación Médica y Colegio Médico de Guerrero, en esta capital.

Colegas médicos y médicas de diversas especialidades, interesados en actualizarnos en nuestra rama, acudimos, en mi caso, como el de muchos, convencidos de que ello redundará en brindar un mejor servicio a la población que requiere de nuestro servicio.

Todo iba bien, hasta que apareció el oportunismo político, que no es lo mismo que el ejercicio político ¿verdad?

Justo cuando el destacado investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Leal F. daba su conferencia magistral, hizo su arribo uno de los aspirantes a candidato a gobernador por el PRI, Héctor Astudillo Flores y su séquito, sin ser invitado ni tener nada que ver en un evento académico como el que se realizaba.

Dicen algunos que la secretaria de Salud, Verónica Muñoz fue quien invitó al senador, en un acto que no era de la Secretaría, sino de un organismo autónomo e independiente, como es el de los médicos colegiados. Si ella ya está en campaña política a favor de Héctor Astudillo, que no quiera utilizarnos a los médicos para sus fines.

Ante todo la politiquería o grilla por encima de la academia (por eso estamos como estamos, en el cabús del desarrollo, entre otros gravísimos factores que, por ahora, no mencionaré, ya que ocuparía más del espacio para el comentario que hago), bajaron al ponente y el lugar lo ocupó el mencionado senador priísta, para ¡¡inaugurar!! el congreso médico.

¿Hasta cuando aprenderán los políticos que los ciudadanos merecemos respeto y que antes y después de pretender llevar agua a su molino deben consultarnos?

Quiero dejar muy en claro que no tengo nada en contra del senador Astudillo y que, por lo tanto, si cualquier otro aspirante del partido que fuera, se hubiese presentado con la misma pretensión, también haría público mi reclamo.

Por actitudes como las descritas antes es, entre otras razones, que la ciudadanía está harta de los partidos políticos y de sus politiqueros, porque no sólo ofenden a quienes pretenden que les legitimen sus actos, sino que se exponen a quedar en ridículo, cuando miembros de una comunidad, en este caso la médica, se retiran del lugar, como varios lo hicimos el viernes pasado.

Invito a mis colegas a reflexionar sobre lo anterior. A quienes cometieron la osadía de invitar al político mencionado a inaugurar los trabajos, sin consultarnos, olvidando que las médicas y médicos no somos homogéneos y tenemos criterio. A quienes participamos como asistentes a ejercer nuestro derecho a decidir en cuestiones políticas y que no permitamos que nos las impongan.

Y por último, el presidente de la Federación Dr. Sergio Barrera Hernández, que explique si estuvo de acuerdo y si la Federación ya se partidizó a favor del PRI.

 Atentamente
Javier merino Oliveros
Médico egresado de la especialidad de Medicina interna, del hospital siglo XXI del IMSS.

468 ad