Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Descentralización inacabada

 (Segunda parte)  

Para que un proceso de descentralización tenga éxito, es menester que el recipiendario de facultades y recursos tenga la estructura y la capacidad técnico-administrativa mínimas requeridas, para asumir y ejecutar las nuevas responsabilidades, al menos con la misma eficiencia que tenía la instancia que delega.

Por eso la descentralización siempre deberá de verse y realizarse más como un proceso que como un decreto. La gradualidad importa mucho tenerla en cuenta para no trastocar los niveles de oportunidad y eficacia alcanzados por las instituciones gubernamentales en la atención ciudadana. Pero no por ello debe de tomarse lo anterior, como pretexto para no descentralizar. En todo caso, es recomendable dejar a la libre determinación de las partes, sobre todo del que recibe, el ritmo, el fondo y la forma como habrá de realizarse la descentralización.

Cuando se inicia un proceso de descentralización frecuentemente se escuchan voces que señalan que generalmente la entidad receptora, llámese gobierno estatal o municipal, no está lo suficientemente capacitada o con la madurez política requerida, para asumir las nuevas responsabilidades. Argumentan razones valederas extraídas de la experiencia empírica.

Por ejemplo, aquí en Guerrero, algunos dirigentes sociales campesinos externan opinión negativa de que sean los ayuntamientos los que se encarguen de operar el programa de subsidio y distribución de fertilizantes, porque al decir de ellos, los presidentes municipales no atienden y discriminan a aquellos campesinos que no votaron o votaron en contra del gobernante cuando era candidato. O porque no son militantes del partido político del gobernante. En algunos casos, razón no les falta; que por lo demás es una práctica y evidencia que no distingue ideología alguna y más bien se inscribe en el ámbito de la inmadurez política.

A partir de ese ejemplo, otros indican que los ayuntamientos y los presidentes municipales en lo particular, no están lo suficientemente preparados, en este caso, para las nuevas responsabilidades y que es preferible no municipalizar acciones y recursos gubernamentales pues lo único que provocaría tal determinación sería pasar de una situación mala a otra peor.

Si esto fuera así, que no es caso generalizado, ¿cuándo o quién sería el que indicara si los gobernadores estatales o los presidentes municipales están y tienen la aptitud y actitud necesaria y requerida para asumir nuevas responsabilidades o ejercer mayores presupuestos? O visto desde otra perspectiva, ¿cuando tendrán los susodichos esas características solicitadas si no empezamos a otorgárselas y que empiecen a asumirlas y ejercitarlas?

Otro problema fuerte en la descentralización es cuando implica transferencia de personal. Los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado han mostrado reluctancia a aceptar un patrón sustituto. Existe temor en las dirigencias sindicales y los trabajadores de base que en ese proceso pierdan conquistas laborales. Ellos rechazan perder su categoría de trabajadores federales y pasar a ser estatales o municipales. Este es un aspecto que está todavía en la mesa de las negociaciones y pendiente de resolverse. Por lo que se ha optado en algunas instancias es por la cancelación de plazas y liberación de los presupuestos correspondientes a partir de programas de retiro voluntario.

Concluyo con la general consideración de que está visto que los gobernantes no erradican vicios o malas artes de gobernar tan solo por convencimiento sino también, más efectivamente y con mayor celeridad, por el reclamo y la presión constante de la gente, del pueblo. Recordemos que la práctica exigible de la rendición de cuentas es cosa valiosa dentro del ejercicio de la democracia y es un utilitario garante de que los procesos de descentralización se hagan de manera correcta

 

PD 1. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez critica al gobernador del estado por no haber ido a California a apoyar a los mexicanos indocumentados en su marcha por la dignidad a la ciudad de Washington, DC. Se le olvida que meses atrás, René Juárez Cisneros estuvo en Chicago donde reside la mayor parte de guerrerenses allende el río Bravo. Total se le critica cuando sale y también cuando no sale de Guerrero. Convengamos que la mayor parte de las críticas sin fundamentos de políticos al gober, son nada más ganas de jeringar y posicionarse políticamente.  Digo, tan solo es una reflexión.

PD 2. Más que seguir intentando vencer a nuestros semejantes con malas artes, aboquémonos mejor a conquistarnos a nosotros mismos; controlando y dominando nuestras personales emociones, pasiones y ambiciones malsanas. Digo, tan sólo es otra reflexión.

PD 3. Con las audiencias regionales, Jesús Ramírez Guerrero acerca la procuración de justicia a la ciudadanía. Bien.

PD 4. Si Estados Unidos ya fue gobernado por un actor de segunda, como lo fue Reagan; no veo motivo de sorpresa porque muy prontamente Terminator gobierne el estado de California. ¡Ay, si no fuera porque nos llevan entre las patas, las bufonerías de los gringos moverían a pura risa!

468 ad