Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con inversión federal, cinco ciudades de Guerrero en el programa Hábitat

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El gobierno del estado no pone dinero en el programa Hábitat, aunque el gobernador reivindicó como suya la gestión para incorporar a las cinco ciudades más importantes del estado en coordinación con los gobiernos municipales.

Por ello en esta ciudad dio inicio a la pavimentación y rehabilitación de calles, drenaje y agua potable con una inversión federal de 20 millones de pesos.

El gobernador acudió a dar el banderazo de inicio del programa, para lo cual se preparó como escenario una calle de la colonia Lomas del Poniente correspondiente  al polígono mil 700 –uno de los favorecidos junto al número 115 de un total de 25 en los que está constituida esta ciudad con población volátil estudiantil y burócrata–, donde se destaparon baches históricos para que una brigada de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas pasara a rellenarlos con tierra revuelta con chapopote (ese material que al primer aguacero desaparece).

Actores en escenografía fueron las señoras y señores de la tercera edad del municipio llevados por la directora estatal del DIF-Guerrero, Paula Sánchez Reyna, quienes tuvieron que caminar unos 150 metros cuesta arriba al lugar donde serían premiadas con despensas llevadas de esa misma área.

No podían faltar los transportistas de servicio ruta que no fueron de Chilpancingo, sino desde el vecino pueblo de Zumpango de Neri. Todos ellos de pantalón color caqui y camisa sport de manga corta azul marino, eran unos 200 que fueron formados en una valla por el propio alcalde, Saúl Alarcón Abarca.

La oposición llegó: eran unos 50 miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) quienes dieron el toque plural al evento, aunque no eran de este municipio sino de Malinaltepec quienes pedían recursos para proyectos, pero nunca gritaron consignas y se portaron serios hasta pasar a formar parte del escenario montado.

El primero en dar la bienvenida, fue alcalde, Saúl Alarcón Abarca, sin poder explicar lo que llevaba escrito en algo parecido a un discurso se pudo captar que daba las gracias al delegado de la Sedesol, José Ignacio Ortiz Ureña “por mejorar la imagen urbana”.

Y al gobernador le dijo: “De todo corazón, gracias amigo René Juárez Cisneros”.

Mientras que el delegado federal, José Ignacio Ortiz como si fuera un funcionario estatal dijo le dijo a René Juárez Cisneros: “Con su venia señor gobernador. Habitat es un programa que se busca beneficiar a una ciudad por estado, pero derivado la gestión ante la señora Josefina Vázquez se aprobó que en Guerrero se aplique en cinco ciudades Taxco, Iguala, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo”.

Anunció que será hasta el 2004 cuando inicien el programa en Guerrero (pero que no explicó porque este día se daba inicio en Chilpancingo) y con el doble del presupuesto. Eso le mereció que el propio gobernador iniciara el aplauso que le siguieron sus colaboradores y público presente.

José Ignacio Ortiz resaltó que en el 2004 habrá más recursos debido a la influencia de René Juárez como secretario del Consejo Consultor de la Sedesol “y como consecuencia del buen ejercicio del presupuesto en Guerrero”.

Le siguió al funcionario federal el presidente de la colonia Lomas del Poniente a nombre del resto de las colonias y sin informarse que el recurso es enviado por el gobierno federal dijo: “Este beneficio es gracias al esfuerzo del gobierno del estado y del municipio. Los vecinos, con estas obras le reconocemos su deseo de gobernar y servir, pro eso le damos nuestro total apoyo”.

Luego, sin mayores explicaciones, el conductor del evento anunció que el gobernador entregaría las llaves de un coche. Se las entregó al líder de comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Félix Mejía. Tampoco el gobernador explicó por qué.

Al final de acto, el gobernador se despidió de todos de abrazo y recibiendo las peticiones por escrito que colonos y campesinos le daban, en reciprocidad sus funcionarios repartieron tortas y despensas.

468 ad