Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En reunión en Iguala, dirigentes del PRD tratan la elección de candidato

 * Reuniones similares se harán en todos los municipios, indica

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Dirigentes nacionales, estatales y municipales del PRD, se reunieron para elegir el método de selección de candidato a la gubernatura para el 2005, entre la encuesta, elección interna y el plebiscito electivo.

Además, ya se analiza con los partidos Acción Nacional, Convergencia, de la Revolución del Sur y del Trabajo, impulsar de manera conjunta, primero una reforma política y luego la reforma electoral, confirmó el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre.

“Pero no se descarta la posibilidad de impulsar un candidato de unidad, con lo cual el triunfo estaría garantizado”, refirió el presidente del PRD en la entidad.

A la reunión celebrada en el Comité Directivo Municipal, asistieron Carlos Soler, secretario de Asuntos Municipalistas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y por el Comité Directivo Estatal, además de Mora Aguirre, los secretarios general Hermilo Mejía Estrada; el de Derechos Humanos, Arturo Hernández Cardona; Sergio Tavira Román; el de Elecciones, Juan Manuel Hernández Gardea; el de Prensa y Propaganda, Daniel Patiño; el presidente del Consejo Político, Adolfo Plancarte y el presidente municipal, Fernando Durán Chávez.

Según Mora Aguirre, este tipo de reuniones se celebrarán en los 77 comités municipales del partido, con el objeto de consensuar el método de selección de candidato para la gubernatura, entre la encuesta, la elección interna y el plebiscito electivo.

“Por el momento estamos buscando un acuerdo entre los comités municipales, que nos una y después de la unidad vayamos a elegir el mejor candidato y si lo que buscamos lo logramos, pues saltaremos de gusto”.

Insistió en que en este momento lo que se busca una alianza verdadera, “no una alianza desparramada y suelta. Una alianza responsable, que dé certidumbre a la militancia y luego se transforme en confianza para los guerrerenses en la elección local de gobernador del 2005”.

Aseguró que si Félix (Salgado Macedonio), Armando (Chavarría Barrera) o Zeferino (Torreblanca Galindo), garantizan la unidad del partido y del pueblo de Guerrero, pues todas las corrientes deben de unirse por un solo interés.

En su opinión, la lucha de corrientes tan sonadas por el apoyo que brindan a uno y a otro aspirante a la candidatura, ahora se han dejado de lado y ahora se trabaja de manera institucional.

Del acercamiento con otros partidos políticos como el PAN, PT, Convergencia y PRS, así como un probable candidato que unifique y garantice el triunfo de la alianza en febrero del 2005, Mora Aguirre dijo que las pláticas van por buen camino, pero por el momento no se habla de nombres.

“Lo primero que estamos buscando, y ahí sí todos estamos de acuerdo, es la reforma política como primer objetivo y luego la reforma electoral. Después ya veremos si nos ponemos de acuerdo con un candidato de unidad”.

468 ad