Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan impulsar que las mujeres tengan el 50% de los cargos públicos

 Karina Contreras * En sesión solemne, el Cabildo de Mujeres aprobó enviar una propuesta para que las diputadas locales impulsen la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado para que las mujeres tengan oportunidad de contender por el 50 por ciento de los cargos públicos.

La reunión, en la sala de Cabildo del ayuntamiento, se dio dentro de la conmemoración del 50 aniversario del voto de la mujer. Ahí, se dieron cita funcionarias del ayuntamiento, dirigentes de partidos y presidentas de asociaciones no gubernamentales quienes formaron el grupo que siguió de forma solemne la sesión.

El “histórico” Cabildo de Mujeres duró dos horas y media y en ese tiempo se escucharon varias ponencias sobre diversos problemas que vive la mujer. En el primer punto del día fue la lectura del manifiesto del grupo plural de Mujeres Guerrerenses, con relación a la postura de los derechos de la misma.

El manifiesto lo leyó la síndica, María de Lourdes Terán –actual regidora– quien señaló que a 50 años de haberse concedido el derecho a votar y ser votadas las mujeres de Guerrero consideran que en un sistema democrático debe asegurarse una participación igual.

Esto porque una subrepresentación en todos los estratos de poder significa tanto el desaprovechamiento de la capacidad intelectual y potencial, como una pérdida para el conjunto social que impide asumir plenamente los intereses y necesidades de la propia sociedad.

La síndica en su lectura señaló que la participación equilibrada de ambos géneros en la toma de decisiones se garantiza la generación de ideas, valores y actitudes incluyentes que tiendan a la construcción de un mundo más justo, solidario y equitativo para todos.

En su manifiesto las mujeres proclaman la necesidad de alcanzar un reparto equilibrado de los poderes públicos entre hombres y mujeres, traducido en una reforma política que complete la “paridad electoral”. Insisten en que se debe oficializar el 50 por ciento en la postulación a cargos de elección popular con suplencia del mismo género con la modificación al artículo 22 transitorio del Cofipe y del Código Electoral del Estado.

Asimismo, se pide el establecimiento de políticas públicas relacionadas con la salud reproductiva de la mujeres que garanticen el derecho a decir sobre el cuerpo y la sexualidad.

En el tercer punto señala que de nada sirve tener las legislaciones más avanzada a nivel nacional en materia de violencia familiar y sexual si en la práctica sigue siendo letra muerta. En el punto cuarto señala el manifiesto que debe existir más difusión acerca de los programas y proyectos que las dependencias oficiales tienen para que las mujeres mejoren su bienestar familiar y económico.

En otro punto del manifiesto piden que de los medios de comunicación se elimine la imagen estereotipada que se ofrece de la mujer.

En su participación, la ex regidora Laura Lopezvictoria dijo que el combate debe darse en todos los niveles de la vida cotidiana porque ya se ganó la batalla más importante al adquirir el derecho a firmar su independencia personal.

En su intervención María Inés Huerta Pegueros, del PRI, mencionó que en 17 años sólo ha habido 15 diputadas federales y tres senadoras. Mientras que en la última elección la mayoría de los alcaldes son hombres; hay 74 síndicos y 2 síndicas mientras que en el cargo de regidores son 421 para los hombres y 125 para las mujeres.

Dijo que se ve que hace falta una estrategia de lucha para acceder al poder.

El cabildo de mujeres estuvo presidido por María de la Luz Núñez Ramos; secretaria general, Rosa María Gómez Saavedra; regidoras Laura Olivia Lopezvictoria, Cecilia Avila Herrera, Violeta Pino Girón, Jessica García Rojas, María de los Angeles González Adame, Beatriz González Hurtado, Karen Castrejón Trujillo, Lizzet García Santoya, Silvia Morelia Nava, Irma Ferrusca, María Inés Huerta Pegueros, Maribertha Medina Cortés, Elizabetl Avila, Perla García Segura, Hipólita Olmedo, Susana Pont.

En el público se pudo ver a la delegada de Migración, Gloria Ocampo y al dirigente de Convergencia, Juan Larequi.

468 ad