Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saldrá de mi gobierno quien apoye a cualquier precandidato: René Juárez

 * “Mi chamba no es poner candidatos en ningún partido político… ni tengo candidato ni soy candidato a nada ni quiero tener candidato a nada, lo único que quiero en este momento es terminar mi periodo de gobierno con la frente en alto”, dice

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Anticipándose a futuras críticas sobre el uso de recursos o programas de gobierno con fines proselitistas, ayer el gobernador René Juárez Cisneros advirtió a sus funcionarios que no le busquen “chichis a las gallinas” y se mantengan al margen de cualquier actividad de proselitismo y de apoyo a los precandidatos a gobernador –“de cualquier partido”– a riesgo de ser despedidos del cargo por desobediencia.

La advertencia se dio durante el comienzo del programa federal Hábitat de mejora de viviendas, rehabilitación y pavimentación de calles, introducción de agua potable y drenaje que, dijo, gracias a su intervención ante la titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota, en Guerrero no sólo se aplicara en una ciudad como se establece en los criterios normativos, sino que serán beneficiadas además Taxco, Iguala, Acapulco y Zihuatanejo.

No lograríamos nada si nos anduviéramos mentando la madre con los funcionarios federales, dijo el gobernador como en respuesta a quienes le critican sus frecuentes discursos de apoyo al presidente Vicente Fox y a los secretarios de Estado que visitan la entidad.

Pero el gobernador aprovechó el foro donde acudieron corresponsales de medios de la ciudad de México, estatales y locales para decir que “el funcionario que apoye a cualquiera de los precandidatos de cualquier partido, se va del gobierno, de una vez se los digo a los funcionarios que están aquí, y les pido que lo comuniquen a los que no están, porque solamente esta vez lo voy a decir”.

Y para que no quedara dudas, dijo a esos funcionarios: “No le anden buscando chichis a las gallinas”, frase que provocó las risas y aplausos de asistentes al evento que congregó a unas 500 personas.

Luego en un mensaje a los aspirantes a gobernador de su partido y a los dirigentes estatales del PRI, lanzó: “Yo no soy el candidato ahorita, ni mi chamba es poner candidatos en ningún partido político, así que no me anden metiendo en esas danzas, ni tengo candidato ni soy candidato a nada ni quiero tener candidato a nada, lo único que quiero en este momento es terminar mi periodo de gobierno con la frente en alto”.

Luego, en entrevista posterior al acto, a pregunta sobre la guerra de versiones de los aspirantes a gobernador en su partido, el PRI, quienes se adjudican las preferencias electorales, Juárez Cisneros dijo: “Ya lo dije hace un rato, no opino nada”.

–Pero usted es el primer priísta de guerrero, ¿no?

–Bueno no, no aspiro a tanto hombre. No aspiro a tanto, yo soy René Juárez.

Definida la postura política, Juárez Cisneros anunció en la ceremonia la creación de nuevos programas de asistencia social y confirmó el crecimiento de los que ya existen como el de Pensión Guerrero y Promueve tus capacidades, pues “la meta es llegar a 100 mil beneficiados en el 2004”.

También dijo que empujara la creación de un seguro de vida popular para las madres solteras, “porque la vida no la tenemos comprada y porque un día Dios nos va a llevar a todos, a algunos el diablo verdad, y que si falta la mamá le quede una especie de beca pa’ que el niño pueda seguir estudiando y estoy seguro que el niño si tiene esa bequita le va a salir un tío o tía que lo va a querer cuidar si no tiene nada no lo van a regresar ni a ver”.

Los constantes aplausos e interrupciones obligaron al gobernador a suspender en varias ocasiones el discurso y en una de estas suspensiones dijo, como presumiendo: “Qué culpa tengo yo de conocer el sentir del pueblo”.

El gobernador también hizo un recuento de las principales obras, como la Ciudad de los Servicios, el encauzamiento del río Huacapa,  el paso elevado, el nuevo palacio de gobierno, la estación de bomberos y la sede de Protección Civil, entre otras.

468 ad