Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Consejo Estatal Agrario resolverá el conflicto en Llanos de Tepoxtepec

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Mientras que los riesgos de violencia por el conflicto agrario entre ejidatarios de Llanos de Tepoxtepec aún persisten, el Consejo Estatal Agrario se reunirá este jueves para analizar el caso y determinar una solución.

Este martes se cumplieron siete días del bloqueo que instalaron ejidatarios que viven en El Calvario en demanda de la solución al diferendo que tienen por las tierras ejidales con los ejidatarios que viven en Llanos de Tepoxtepec, así como por la libertad de Aquileo González Durán y la cancelación de 18 órdenes de aprehensión en contra de ejidatarios acusados de delitos ambientales.

Ayer, uno de los ejidatarios de Llanos de Tepoxtepec, Celestino Solano Barragán, urgió a las autoridades a resolver cuanto antes el conflicto porque dijo que los riesgos de violencia son reales, toda vez que el grupo al que pertenece analiza la posibilidad de ir a llenar la cepa que abrieron los de El Calvario para bloquear el paso.

“Ello podría generar un enfrentamiento”, advirtió pero explicó que urge que se abra el camino porque debido al bloqueo no han podido llegar a la localidad los maestros y las clases están suspendidas. Indicó que tampoco han podido subir los camiones distribuidores de productos y de servicios.

“Están bloqueando el paso a todo un pueblo y no solamente a seis familias como dicen ellos (los del Calvario)”, dijo Solano Barragán.

Mientras tanto el comisario municipal, Martín Solano Benítez, responsabilizó de esta situación al dirigente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, Zeferino Cortés Díaz, y al presidente municipal de Heliodoro Castillo, Severo Oyorzábal Díaz, y aseguró que ellos están influyendo en los ejidatarios de El Calvario para tener el control de las 2 mil 112 hectáreas, “no sabemos con qué objeto o para qué las quieren”, indicó.

Señaló que el caso se ha convertido en un conflicto político y que por ello no se ha podido resolver el problema, “cuando los dirigentes del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor dejen a los de El Calvario, nosotros dialogamos y negociamos con ellos, antes no”.

Solano Barragán y Solano Benítez señalaron que quienes llegaron a refugiarse a Llanos de Tepoxtepec son los ejidatarios de El Calvario que actualmente mantienen el bloqueo.

Mientras tanto uno de los ejidatarios de El Calvario, Genaro Esteban Ortiz, advirtió que “no vamos a permitir que ni la policía reabra el camino, nosotros mismos lo vamos a reabrir, cuando se resuelva el problema, antes no”.

Y señaló: “Nosotros no llegamos a refugiarnos ahí, nos trajo el gobernador Rubén Figueroa y él nos dio la posesión de las tierras”. Aseguró que de ello tienen documentos que han presentado ante diversas dependencias, “quienes llegaron a querer adueñarse de las tierras son los Solano Barragán”, y señaló que éstos incluso no tienen ni documentos que demuestren ser los dueños del ejido.

Al respecto el delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel, dijo que el conflicto no se ha podido resolver debido a que “hay cerrazón de las dos partes y de ambos lados hay negativa para dialogar”.

Informó que el personal de esa dependencia acudió el miércoles de la semana pasada a realizar la elección de comisariado ejidal porque fue una resolución del Tribunal Unitario Agrario y porque había sido una petición de los propios ejidatarios.

Sin embargo señaló que la resolución no se pudo cumplir debido al bloqueo que instalaron los ejidatarios de El Calvario.

Con respecto a los señalamientos de que la Procuraduría Agraria alteró el padrón de ejidatarios como denuncian los de El Calvario, explicó que el padrón se elabora en asamblea de ejidatarios y que éstos aprueban quiénes deben incorporarse.

Sin embargo señaló que el caso ya se ventila en los tribunales y que será el Tribunal Unitario Agrario quien decidirá en una nueva resolución quién tiene la razón en este conflicto.

Por lo pronto señaló que el Consejo Estatal Agrario se reunirá mañana jueves para que también tome decisiones al respecto. El Consejo Agrario está integrado por dirigentes de organizaciones campesinas como el propio Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor acusado de apoyar a una de las dos partes, así como por representantes de las dependencias federales y estatales del sector agropecuario.

El delegado de la Procuraduría Agraria, Jaimes Ferrel, reconoció que este Consejo pocas veces ha intervenido para solucionar un conflicto y que esta es su oportunidad para que recobre credibilidad.

468 ad