Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vence el plazo para ex braceros que reclaman el pago de un fondo a EU

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Hasta ayer sólo se habían registrado poco más de 3 mil ex braceros que reclaman al gobierno de Estados Unidos el pago del fondo generado con descuentos a sus salarios durante los años de 1945 a 1963, cuando trabajaron en ese país, ello a unas horas de que venza el plazo para la recepción de documentos.

El cierre para la recepción de la documentación vence este miércoles en las delegaciones de Gobernación federal en el país, informó el encargado del programa en Guerrero, Gabriel Castañón Salmerón.

En esta entidad, a pesar de que el plazo de registro se abrió a partir del 7 de abril pasado en dos etapas, sólo hasta estos últimos días creció el número de solicitantes, por lo que cuando menos unos 6 mil de los ex braceros quedarán fuera.

En los últimos ocho días se apreciaron largas colas afuera de la delegación de Gobernación federal esperando su turno para entregar su documentación.

El encargado del programa, Gabriel Castañón Salmerón, informó que hasta ayer habían presentado documentación 3 mil 550 ex braceros, pero dijo que extraoficialmente se sabe que en Guerrero existen cuando menos 10 mil personas que acudieron contratados por Estados Unidos para trabajar durante esos años y que cotizaron al fondo que hoy se reclama.

Informó que muchos no acudieron por desconocimiento del programa o porque no cuentan con los documentos que está solicitando la dependencia para su registro.

La documentación de los ex braceros será entregada al Congreso de la Unión para que gestione el pago de ese fondo a los miles de mexicanos.

Castañón Salmerón informó que la documentación que están solicitando a los ex braceros es una identificación oficial, una copia del contrato individuos que firmaron con Estados Unidos, una copia de comprobante de pago de sus salarios que haya sido expedido durante el periodo que trabajaron en Estados Unidos y la tarjeta de identificación de bracero. Explicó que en caso de que no cuenten con tres de los cuatro requisitos deben presentar una acta notarial que acredite la veracidad de su afirmación.

Mientras tanto el responsable de la organización Braceroproa, Alberto Lozano Sánchez informó que esa organización a la que están aglutinados unos 3 mil 500 ex braceros ha gestionado algunos apoyos para sus agremiados en tanto se cubre el fondo que reclaman. Dijo que por ejemplo los que pertenecen a Braceroproa fueron afiliados gratuitamente al Seguro Social, recibieron visas humanitarias para viajar a los Estados Unidos y que unos 700 de los 3 mil 500 reciben despensas gestionadas ante el gobierno estatal.

468 ad