Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan empleados del IMSS en Iguala, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo

 * Es parte del movimiento en todo el país contra la mutilación del contrato colectivo y por aumento salarial

Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron este martes en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala, en contra de la intención de la dirección general del Instituto de revisar su contrato colectivo de trabajo en cuanto al régimen de jubilaciones y pensiones. Asimismo, manifestaron su solidaridad a sus compañeros delegados que participan en el Congreso permanente del sindicato, en la ciudad de México, en espera de que concluyan las negociaciones para la firma de su contrato colectivo de trabajo, que en caso de no hacerse, les llevaría a estallar la huelga este jueves 16.

En Acapulco, marcharon unos 2 mil empleados, desde su edificio sindical, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, hasta la oficina de la delegación del IMSS-Guerrero, en la avenida Cuauhtémoc, del centro de la ciudad.

En Chilpancingo, hubo un plantón en las afueras de las oficinas de la delegación del IMSS, y en Zihuatanejo marcharon unos 200 trabajadores. También en Iguala hubo movilizaciones de repudio al intento de mutilar su contrato de trabajo.

Por la mañana en Acapulco, en conferencia de prensa, Hermenegildo Martínez Alvarado, secretario del Interior y Propaganda de la sección 17 Guerrero del Sindicato, advirtió que de no desistir la dirección general del IMSS de mutilar el régimen de pensiones y jubilaciones de trabajadores del IMSS, este miércoles a primera hora irían a huelga.

El dirigente sindical reprochó a los reporteros “que nos tiren” a los trabajadores del IMSS responsabilizándolos de los malos servicios que presta el instituto, cuando dijo que esto se debe a la falta de medicinas y materiales para su trabajo. Asimismo, señaló que la crisis de esta institución de salud no se debe a los recursos que se destinan al programa de jubilaciones y pensiones, sino a las malas administraciones que ha habido en el pasado, quienes incluso han empleado en forma irregular los dineros de las pensiones.

En la conferencia, realizada en la sede de su edificio sindical, en Constituyentes, estuvieron los secretarios de Trabajo, Digna Marroquín; de Admisión, Primitivo Rosales; de Bolsa de Trabajo, María del Carmen Valdez, y de Vigilancia, Taydé Barrera. Los dirigentes adelantaron que la movilización de ese martes no afectaría los servicios que presta la institución, porque sólo asistirían quienes ya habían salido de su trabajo.

Por la tarde, los trabajadores sindicalizados realizaron una marcha desde la sede de su edificio sindical, hasta la avenida Cuauhtémoc, frente a la delegación estatal del IMSS.  El plantón fue vigilado por policías de Tránsito y su recorrido se desarrolló sin incidentes.

En el mitin ante la delegación del IMSS, entre gritos de “!huelga, huelga¡”, Hermenegildo Martínez, el secretario del interior de la sección 17, advirtió que los trabajadores no van a renunciar a su programa de jubilaciones y pensiones, pues representan 60 años de lucha sindical.

Acusó al director general del IMSS, Santiago Levy, de dirigir “una banda de cuello blanco que pretende destruir al IMSS poco a poco, porque es el último reducto de la revolución”, y se refirió al presidente Vicente Fox, como “gato con botas, gato del imperialismo yanqui”, advirtiendo antes que aunque en representación del secretario general de la sección 17, él se responsabilizaba de sus palabras en el mitin.

En su turno, el ex secretario general, Ranulfo Alcocer Cruz, urgió a sus compañeros a defender su contrato colectivo de trabajo, y señaló que “tuvimos directores de lo peor, pero este (Santiago Levy), no tiene madre”.

Señaló que a los trabajadores del IMSS, “se nos ha culpado de la mala atención a los derechohabientes, pero muchas veces no tenemos con qué trabajar y tenemos que poner nuestra cara de palo ante los reclamos”. Les dio que “si no defendemos el régimen de pensiones y jubilaciones, los que no vamos a tener madre somos nosotros”.

En Chilpancingo, a las cuatro de la tarde de ayer trabajadores del IMSS se instalaron en un plantón en las afueras de las oficinas de institución, como parte de las acciones que realizan en todo el país para demandar incremento salarial y el respeto a su contrato colectivo de trabajo.

“La finalidad del plantón es mostrar nuestra solidaridad con nuestra dirigencia sindical nacional, porque la dirección general del IMSS se niega a suscribir el contrato revisado ya y el aumento salarial del 4 por ciento del sueldo tabular y del uno por ciento adicional a la prestación por antigüedad que ya se había pactado”, informó José Méndez Calvo, quien es el enlace entre la delegación ocho y la sección 17 del Sindicato del IMSS.

Indicó que estas actividades de protesta se realizan antes del plazo para la huelga  en el primer minuto del 16 de octubre próximo, movimiento que los trabajadores del IMSS estallarían en caso de que no haya acuerdos antes de que venza ese emplazamiento.

En Zihuatanejo, empleados del IMSS pertenecientes a la delegación 10 del SNTSS marcharon por las calles como medida de presión para evitar la mutilación a su contrato.

La manifestación de unos 200 trabajadores sindicalizados inició en sus oficinas, cercanas al hospital regional Ignacio Manuel Altamirano del IMSS, encabezada por el secretario general de la delegación 10 del SNTSS, José Luis González Rosales.

En sus pancartas, los trabajadores manifestaban su solidaridad a sus compañeros delegados, actualmente integrados en el congreso nacional permanente.

La marcha concluyó en el punto de partida, tras un breve mitin en la plaza de la Libertad de Expresión, donde sindicalizados repartían volantes a los ciudadanos (Con información de Brenda Escobar, Aurelio Peláez y Zacarías Cervantes).

468 ad