Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los acuerdos Pano-Bernache, para aplacar el movimiento: CETEG

 * Demanda la Coordinadora al gobernador, René Juárez, que este jueves atienda a una comisión a fin de establecer una mesa de negociaciones

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Ayer integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) rechazaron los acuerdos firmados entre el gobierno del estado, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG)  y el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache Guzmán, porque significan “amarres absurdos” y sólo se le ponen “parches” a las negociaciones que hay en contra del Plan de Austeridad.

En conferencia de prensa la vocera de la CETEG, Nélida de Marcos Prudente acompañada por un grupo de maestros,  manifestó que ya habían previsto las implicaciones de la descentralización de la educación en Guerrero, y habían anunciado que “iba a la quiebra”.

El plan de Austeridad y Racionalidad Financiera del Gasto Público, dijo de Marcos Prudente, sólo “es un rejuego político y económico” que está llevando a cabo la SEG para “la aplicación de las medidas de privatización de la educación, medidas que conllevan a que se planteen en las reformas a la ley laboral así como en el compromiso social  firmado el 8 de agosto del 2002 y que avala Elba Esther Gordillo Morales”.

El documento que firman el secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano, y el secretario general de la sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, según la vocera de la CETEG, “sale como producto de una negociación que no resuelve de fondo el problema de los trabajadores y mucho menos resuelve el problema de la educación pública”.

Consideró que “es un amarre político porque evidentemente quieren mediatizar la conciencia de los trabajadores, quieren aplacar el movimiento que se viene encima debido a que cada vez más se están involucrando compañeros que han sido  controlados por los institucionales”.

 Llamó a los trabajadores de base “independientemente de su militancia sindical” para que participen en la “gran marcha estatal”, el 16 de octubre en esta capital mientras que para el 17 habrá una marcha nacional.

Emplazó al gobierno del estado y al secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, para que el día de la marcha “atiendan a la comisión del frente que van a encabezar junto con las organizaciones sociales en donde le plantearemos las necesidades más sentidas y sobre todo que se eche abajo el plan de austeridad”, agregó de Marcos Prudente.

Pidió que se haga efectiva la mesa de negociaciones, y en caso de que el gobierno no acepte el diálogo, enviarán sólo una comisión de Guerrero a la marcha nacional el 17, y el contingente se quedará en el estado para exigir a René Juárez que se resuelvan sus planteamientos.

Informó que después de la marcha van a efectuar una asamblea estatal de representantes para continuar con las acciones en contra del plan de austeridad.

Informó que una comisión de la CETEG se entrevistó este martes con diputados de la Comisión de Educación, para dar a conocer sus planteamientos.

También en Acapulco, voceros de la CETEG dieron a conocer el mismo plan de acción.

Maricela Martínez Reséndiz y Ángel Soriano Sánchez coincidieron en que la minuta firmada entre el dirigente sindical Job Bernache y el gobernador, René Juárez Cisneros tiene el propósito de “calmar a la gente, desmovilizar y parar las inconformidades”.

Soriano Sánchez insistió que la crisis de la SEG forma parte del fracaso de la descentralización educativa por lo que urge que se traslade a la federación.

468 ad