Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay quiebra en la SEG porque no debe nada a nadie: René Juárez

 * Las movilizaciones contra el plan de austeridad tienen que ver con los tiempos electorales, acusa el gobernador

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En la Secretaría de Educación Guerrero no se vive una quiebra real, sino virtual, pues no se debe nada a nadie y el plan de austeridad es más bien resultado de una visión previsora de lo que puede ocurrirle en 15 meses a la dependencia, aseguró ayer el gobernador René Juárez Cisneros, quien acusó que las movilizaciones son motivadas por la coyuntura electoral por la gubernatura en el 2005.

Entrevistado luego del arranque de obras financiados por el programa federal Hábitat en esta ciudad, el gobernador dijo que en la información sobre la situación de la SEG que hizo Daniel Pano Cruz hubo “un problema de comunicación” que “el (mismo) secretario Educación va a explicar en su comparecencia ante los diputados”.

El gobernador precisó: “La Secretaría (de Educación) no está cerrada, no se le debe un quinto a nadie, la Secretaría viene operando, por llamarle de alguna manera con estrechez presupuestal, pero no estamos endeudados. ¿Qué es lo que acontece? Es muy simple, lo que acontece es que yo estoy visualizando de aquí a 15 meses que si el Presupuesto de Egresos del próximo año disminuye, vamos a tener problemas en su contexto en la parte financiera del estado, y yo tengo que prever cómo voy a resolver ese problema”.

Explicó entonces que “este problema se da primero porque nosotros tenemos alrededor de 59 mil 500 maestros y la federación sólo reconoce a 52 mil, allí hay una masa de maestros, que no son aviadores y eso debe quedar claro, están en el aula o cumpliendo una labro sindical, y eso lo absorbe el gobierno del estado”.

Agregó que “la federación sólo reconoce 45 días de aguinaldo y el estado absorbe los otros 45, es una carga para el estado; tenemos muchas escuelas y mucha demanda de maestros, por lo tanto nosotros tenemos que dar una respuesta a una demanda sentida”.

Indicó que “luego vino la recategorización en dos municipios de La Montaña para igualarlos a una zona diferente para que obtuvieran mayores salarios y eso lo absorbió el gobierno del estado”.

Puntualizó entonces que cuando llegó al gobierno en 1999, “al egresar cientos de muchachos de las Normales, porque se abrió la puerta sin tener una previsión para poder responderles con el otorgamiento de plazas, nosotros sólo hemos querido racionalizar pero no estamos en contra de las Normales, que sigan pero que los muchachos salgan con una plaza con la posibilidad de trabajo no que salgan a frustrarse, por eso estamos ordenando”.

Señaló al respecto que “la federación no ha autorizado plazas ¿Qué acontece? Pues ante este escenario hicimos una proyección que nos dice: si no tomamos medidas de racionalización tenemos dos opciones, cancelar unas obras para poder financiar al sector educativo, pedir un crédito para financiar al sector educativo o racionalizar, que no quiere decir cancelar los derechos sindicales, están a salvo, los vamos a respetar, por el contrario nuestro respeto al sindicato y todas las corrientes sindicales”.

Por ello, reiteró, “la SEG no está en quiebra, es una previsión presupuestal que si no tomamos las medidas puede llegar a un déficit que puede ir en una primera etapa de 300 a 600 millones de pesos”.

Fue entonces que atribuyó la confusión a Daniel Pano: “Es un problema que se ha venido manejando porque no se dio con claridad, por eso va a ir el secretario de Educación al Congreso local a explicarlo, de eso se trata”.

Y retó al entendimiento de los reporteros: “Porque a ver díganme si el 99 por ciento del presupuesto de la SEG son sueldos, no debo un quinto a los bancos ¿dónde está la quiebra? No, es una quiebra virtual  que si no resuelvo, en 15 meses tendré problema por eso tomamos medidas, nosotros creemos que hay que ajustar el gasto corriente burocrático sin afectar las conquistas sindicales, no vamos a desconocer ninguna plaza, no vamos a afectar a ningún maestro del SNTE, pero si quiero es que lo que podamos ahorrar del gasto burocrático lo hagamos para que estemos en mayor posibilidad de cumplir con los incrementos al presupuesto a Educación (impuestos) por la realidad”.

Añadió que ayuda al estado a diferencia de otros 19 del país, “que menos problemas tenemos de carácter presupuestal, no debemos, el secretario de Educación es lo que tiene que explicar”.

–¿Tiene pensado combatir las irregularidades y corrupción que hay en la SEG?

–Totalmente, tenemos a 150 en el tambo (cárcel) de vende-plazas y cualquier personaje que se dedique a andar timando a los muchachos se va a ir a la cárcel. Es la primera vez que hay 150 personajes en la cárcel….

–¿También habrá funcionarios (en la cárcel)? –preguntó una reportera.

–Va parejo, hay de todo, de tocho morocho.

–Entonces ¿cuáles son las instrucciones a sus operadores para frenar las movilizaciones causadas por la mala explicación de Daniel Pano Cruz?

–Bueno yo he estado hablando con el propio líder (Job Bernache secretario general de la Sección 14 de SNTE) para explicarle cómo está la situación, pero eso tomará su nivel cuando el secretario acuda al Congreso y explique.

Y agregó: “Pero no se les olvide que estamos en una etapa preelectoral donde mucha gente lleva agua a su molino. Ahora la SEG no puede estar quebrada porque la SEG no le debe a nadie, sólo se me debe reconocer la visión previsora que tengo y eso es lo que no se me reconoce”.

–¿Es lo que no se dijo?

–Sí, es lo que no se dijo, es un problema de comunicación pero va a quedar explicado con la comparecencia y con esta explicación que hago. Pero bueno, yo soy el gobernador y no puedo andar dando explicación a cada uno de las medidas.

A pregunta expresa de un reportero, el gobernador reiteró la postura de no desaparecer a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y dijo que lo que hará es reforzar los apoyos  y replantear la formación educativa “porque aquí es Guerrero y Guerrero es Guerrero”.

468 ad