Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la venta de moluscos en las playas Caletilla y Las Hamacas a pesar de la veda

Karla Galarce Sosa

Pescadores y ostioneros de las playas Caletilla y Las Hamacas siguen con la venta de moluscos bivalvos a pesar de la veda en Guerrero, que se estableció por la presencia de marea roja en Acapulco hace una semana.
El subsecretario de Regulación Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez, advirtió que la dependencia estatal sancionará a quien sea sorprendido vendiendo productos en veda, pues aseguró que a pesar de que los niveles de toxinas concentradas en los moluscos están bajando, el peligro por intoxicación al comerlos está latente.
En el pasillo que divide las playas Caleta y Caletilla se observó a los pescadores que ofrecen moluscos bivalvos a los turistas, mientras que en el almacén húmedo ubicado frente al hotel Las Hamacas, dos ostioneros llevaban cubetas llenas de bivalvos entre los que se pudo apreciar callo de hacha y madre perla.
En la zona de playa Tamarindos, el agua del mar era de color acre, tonalidad que se ha unificado en menos de una semana desde que se estableció la veda.
Por separado, el jefe del Departamento de Control Clínico y Ambiental del Laboratorio Estatal de Salud, Mario Alberto Alarcón Romero, detalló que los índices de micro algas tóxicas presentes en algunos ostiones se redujo.
Alarcón Romero declaró vía telefónica que este jueves se tomarán muestras del ostión violeta, uno de los más sensibles en el registro de algas tóxicas. “Ayer lunes se tomaron muestras de ostión plateado para vigilar la concentración de algas tóxicas porque esas especies, junto con el ostión violeta, se comercia mucho en la bahía”.
Kuri Sánchez agregó que instituciones como la Marina, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que también son miembros del Comité Interinstitucional de Moluscos Bivalvos, se encargan de realizar las retenciones de mariscos y vigilancia en el mar.

468 ad