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No hay malversación de fondos en la OCVA, dice Carlos Velázquez

 * Se gastará 8.5 mdp en la promoción del puerto este invierno, dice el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes

 Raquel Santiago Maganda * El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Carlos Velázquez Cerda, negó que sean objetivas las denuncias del restaurantero Alfonso Salcedo Cobos y el hotelero Sergio Salmerón Manzanares, quienes solicitaron la reestructuración y su cese como titular con el argumento de que no es eficiente.

En conferencia de prensa en la oficina de la OCVA su director anunció que la campaña promocional del puerto para las vacaciones de invierno tendrá un costo de 8.5 millones de pesos.

Además, acordó con los reporteros llevar a cabo una conferencia mensual para informar de las actividades en la oficina y dar un balance de ingresos y egresos del organismo que maneja recursos públicos.

Informó que por el Fideicomiso Pro Turismo –que se cobra en el recibo de consumo de agua potable– se registran 7.5 millones de pesos anuales, y del Impuesto al Hospedaje generado por la ocupación de cuartos de hotel, unos 26.5 millones de pesos.

Ante las denuncias de dos empresarios turísticos sobre su función al frente de la OCVA, Velázquez Cerda dijo que no era político y su única labor es la de promover la actividad del puerto a nivel nacional e internacional.

Aseguró que la solicitud de reestructurar a la OCVA por la falta de resultados no tiene fundamentos.

Precisó que el origen de la inconformidad de Alfonso Salcedo, se debe a que ya no es representante en la OCVA de la Cámara Nacional de la Industria y Restaurantes de Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco.

En el caso de Sergio Salmerón, dijo, él no pertenece a ninguna asociación hotelera entonces no sé si tenga representatividad para hacer declaraciones poco precisas.

También hizo mencion de la cancelación de la reservación al hotel Playa Suites por parte del equipo de producción de la empresa MTV para realizar el programa The Challenge.

Mencionó que el equipo de producción prefirió alojarse en el hotel Fairmont Princess y “no tiene nada que ver el hecho de que mi esposa (Claudia Córdova Just) labore allí, o el presidente de la OCVA (Ian Robinson) sea el gerente general”.

Dijo que la razón del cambio es que al equipo de MTV no le satisfizo las condiciones de los cuartos de hotel, y finalmente decidieron cambiar el sitio de hospedaje. Incluso dijo que Salmerón Manzanares recibió una carta de Ian Robinson explicándole la situación y evitar malas interpretaciones.

El director de la OCVA negó que haya malversación de los recursos públicos, y explicó que cada cuatro meses se entrega un estado financiero a la Auditoria General del Estado, además del reporte que revisan los ocho miembros del Comité Técnico de la oficina.

Dijo que el informe de ingresos y egresos se difunde en la página electrónica de la oficina, y además propuso a los reporteros realizar una conferencia mensual para informar directamente de las actividades de promoción, así como un reporte de la aplicación del dinero de los fideicomiso Pro Turismo e Impuesto al Hospedaje.

También precisó que se pagaron 150 mil dólares a una agencia de publicidad  con quien se tenía ese adeudo, ya que –dijo– lo que no es legal es dejar de pagar compromisos que tiene el puerto; “hay que pagar no importa de dónde ni qué recursos, y para estar en forma con una nueva estrategia de promoción debemos pagar lo que debemos, como todo mundo”. Aseguró que existe la documentación para comprobar el pago de ese dinero.

Carlos Velázquez informó que hoy sale a Montreal, Canadá, una delegación de empresarios turísticos con el objetivo de participar en una feria turística, de igual importancia como el Tianguis Turístico en México. La intención es promocionar las playas del puerto en la venidera temporada de invierno en el mercado canadiense.

Dijo que en la delegación “una de las más numerosas” estarán algunos gerentes generales y directores de venta de los hoteles Suites Alba, La Palapa, Elcano, Copacabana, Costa Club, Fairmont, Continental, así como de las discotecas Enigma y Obleu.

Retomando el objetivo de la conferencia, también informó que esta campaña promocional en el país para la temporada de invierno tendrá un costo de 8.5 millones de pesos, proporcionado el 50 por ciento de los dos fideicomisos y el resto por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En la promoción internacional en los mercados canadienses y estadunidense, la inversión es de un millón de dólares, en donde la oficina aportará 500 mil dólares y el resto el CPTM, esta campaña apenas será aprobada por el comité técnico.

Sin embargo, el director de la OCVA dijo que lo destinado en promoción es apenas la mitad de lo que invierten Puerto Vallarta, y sólo una cuarta parte del dinero en ese rubro que usa Cancún.

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