Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: hay desfasamiento en la recolección de la basura

 Adalberto Valle * El alcalde Alberto López Rosas, admitió que tienen “un desfasamiento” en el servicio de recolección de basura, aunque aseguró que están haciendo “todo lo posible” para abatir este problema.

Por su parte la coordinadora de los Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra, aceptó que existe “nula planificación en la operatividad para la recolección de basura” en Acapulco, mientras que anunció que buscarán conformar comités ciudadanos “que sean vigilantes” para que la ciudadanía no arroje los desechos en la vía pública.

Al preguntarle a Rosa María Gómez, sobre el artículo que escribió el padre Jesús Mendoza, que el lunes se publicó en El Sur, en el que hace señalamientos sobre el problema que afecta a Acapulco en cuanto a la recolección de la basura, comentó: “sí, claro que lo leí. Reconozco que es una muy buena crítica del padre. Es más asumo que existe nula planificación en la operatividad de la recolección de la basura. La planeación que tenemos por sectores no es respetada por los jefes del sector, entonces eso nos ha imposibilitado que en avenidas tan importantes como la Ruiz Cortines tengamos puntos negros, como el observado en la foto”, publicada en este diario y que muestra basura acumulada cerca de la escuela de Sicología de la UAG.

“Ese punto negro se origina a partir de la colonia Altamira que está arriba. Por lo empinado de la calle no suben los camiones con frecuencia. La gente baja y la deja ahí”, precisó.

Gómez Saavedra dio a conocer que este miércoles se reunirá con el director de Saneamiento Básico, Israel González Nava y con los jefes de sectores, para concretar acciones con el fin de erradicar los lugares en donde hay basura de las avenidas principales de la ciudad.

“También vamos a tratar de hacer comités ciudadanos que sean vigilantes, de tal manera que a quienes continúen tirando basura los vamos a conminar a que ya no la tiren”, añadió.

Dijo además que se coordinará con el director de la policía Ecológica, Genaro García Jaimes “para tener reuniones con vecinos y sobre todo, con los locatarios de las tiendas que están sobre las avenidas, a quienes les afecta la imagen”.

Buscamos soluciones de fondo, no superficiales: López Rosas

Por su parte, el alcalde Alberto López Rosas, comentó respecto al artículo del padre Jesús Mendoza, que “en este caso no puedo contradecir a una realidad; que tenemos un desfasamiento, lo admito, lo he dicho, y estamos trabajando sobre un problema grave”. Añadió que buscan “soluciones de fondo, no superficiales”.

–¿Cómo va el caso con la posible contratación de la empresa industrializadora de desperdicios Vimaza?

–Ya hemos avanzado en las pláticas. Yo respeto el punto de vista, no lo contradigo. Siento que estamos haciendo un gran esfuerzo, pero que hemos de entregar un municipio totalmente limpio a través de acciones de largo alcance, que nos permita tener un control absoluto.

–¿Cuál sería el siguiente paso para atacar el problema?

–Estamos habilitando algunas unidades que se habían quedado fuera de servicio, estamos capacitando más al personal (y) liberando recursos para no entretenernos en cuadrillas. Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance.

“Yo he dicho que las soluciones definitivas vendrán en su momento y que estamos trabajando en ello. La comisión de regidores está sopesando y espero que cuanto antes tengamos la solución”.

López Rosas mencionó que el gobierno municipal no está “con los brazos cruzados ante el problema, sino acelerando los proyectos que tenemos en ese sentido”.

–¿Se necesitaría otra empresa aparte de Vimaza para la recolección?

–Todo va en paquete, todo está contemplado. Una vez que se autorice, si se autoriza. Nosotros ya tenemos implementado todo lo demás para eficientar ese servicio. Inclusive los centros de transferencia ya los tenemos ubicados. Todo depende de lo que decida el honorable Cabildo y el honorable Congreso (del estado).

–¿Alguna novedad en el caso del juicio contra Acaverde?

–No todavía, pero lo único cierto es que nos estamos preparando para cualquier contingencia.

La topografía del puerto impide instalar contenedores: González Nava

En tanto, el director de Saneamiento Básico, Israel González Nava, comentó que no había leído el artículo: “Lo único que podemos decir, es que estamos obligados, todos los ciudadanos, sin credos ni creencias políticas, a integrarnos a una propuesta para resolver el problema de la basura”.

Señaló que “la crítica es sana”, pero pidió que también se hagan propuestas. “Tiene que decirse de qué manera se cree que esto pueda solucionarse, si no, la crítica es inútil”.

–Se habla de incapacidad del gobierno municipal para afrontar el problema…

–No ha sido por falta de disposición ni de esfuerzo, se ha puesto todo. La falta de cultura también ha estado presente pero también hemos encontrado respuestas en algunos sectores de la población, organizando e integrándose a esta dinámica común.

–¿Se tendrían que poner contenedores en Acapulco, para evitar que se dejen los desechos sobre las banquetas?

–En Acapulco tenemos un gran problema. La cultura que pudiera ser una solución es con el contenedor. Sin embargo, la topografía de la ciudad es muy compleja. El plano regulador no incluye ningún espacio para contenedores. No se pueden colocar sin ninguna planeación y los puntos negros siguen siendo los tiraderos públicos, las camionetas piratas que se dedican a la recolección de basura. Las personas que viven en partes altas donde no hay acceso a los camiones recolectores. Falta planeación desde los responsables del desarrollo urbano, que se contemplen espacios.

468 ad