Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el alcalde a funcionarios municipales alejarse de aspiraciones inoportunas

 * Destaca López Rosas que se han hecho trabajos tanto en el ámbito rural como en el urbano

 Adalberto Valle * En gira de trabajo por la zona rural y urbana, el alcalde Alberto López Rosas, conminó a los funcionarios del gobierno municipal a dedicarse “a hacer lo que les corresponde” y “alejarse de aspiraciones inoportunas”.

Luego de inaugurar vialidades y obras en Icacos, en la comunidad de Ejido Nuevo, en la Costera, así como un módulo de seguridad en la avenida Ejido, comentó: “cada recurso que llega al ayuntamiento se destina, no se regatea, no lo guardamos a plazo fijo”, dijo el presidente municipal, haciendo referencia al señalamiento que días atrás hizo el regidor perredista, José Luis Morales Torres, al asegurar que la secretaria general, María de la Luz Núñez, guardaba en un banco dinero para gestorías de los ediles.

El recorrido comenzó a las 8 horas, con la inauguración de un módulo de seguridad en la avenida Ejido y Calle 12, que tuvo una inversión de 387 mil pesos, construido sobre 97 metros cuadrados, en donde anteriormente se encontraba una vulcanizadora.

El alcalde llegó acompañado por su esposa y presidenta del DIF municipal, María Eugenia Díaz, así como por los empresarios Arturo y Henry Hughes; el comerciante molinero, Miguel Angel Pita; el presidente del patronato de la Cruz Roja, Carlos Rullán, quien fuera director de Turismo en la época de Rubén Figueroa y Marcela Circuit, a quien se le atribuye la elaboración de un volante contra Cuauhtémoc Cárdenas en la elección federal del 2000.

También asistieron los secretarios, de Obras Públicas, Jorge Juárez; de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela; la secretaria general, María de la Luz Núñez; el contralor, Esteban Celis; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez; el director de Juventud, Juan Carlos Hernández y el coordinador de Asesores, Ramiro Solorio, además, los regidores, Norberto Refugio, Juan Calixto y Juana Esteban.

En la apertura oficial, Antonio Valenzuela dijo que ese módulo “es una herramienta más de apoyo para la seguridad, que tendrá beneficio para tres colonias”.

Al dirigirse a los asistentes, el alcalde señaló que no tolerarán invasiones a las áreas públicas, pero respetarán las zonas privadas, porque “representan el esfuerzo de los jefes de familia, su patrimonio, pero lo de la sociedad es para todos”. “Es una inversión modesta, pero la tranquilidad no tiene precio”, añadió.

Reconoció además que son un gobierno de “muchas imperfecciones, pero sabemos escuchar y trabajar paras salir adelante. Para el 2004, vamos a trabajar en la avenida Ejido”, resaltó.

Cuando el alcalde se retiraba, la vecina de ese lugar, Angélica L. de Ayerdi le expuso que los días viernes y sábados “se ponen jóvenes, señores y hasta niños” en un sitio cercano al módulo. “Se oyen balazos y desorden”, añadió, a lo que el presidente contestó: “ya con este módulo no va a haber más problemas, se lo aseguro”, mientras que instruía al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela para que verificara esos hechos.

La gira por Ejido Nuevo

El segundo punto de la gira fue en Ejido Nuevo, donde se entregaron obras gestionadas por la regidora perredista, Alejandrina Javier Santiago.

Se trató de un quiosco con inversión de 367 mil 500 pesos y beneficio para 5 mil habitantes, según la información oficial, así como la pavimentación de la calle que lleva hacia el centro del poblado, con costo de 764 mil 232 mil pesos, en mil 392 metros cuadrados.

Ahí, el coordinador de Fomento Económico, Jesús Rogel, anunció que se otorgaron 210 mil pesos en proyectos productivos a lugareños, además de fertilizante y equipo rural.

En su intervención, Alberto López Rosas señaló que el equipo de gobierno está demostrando para qué “queríamos llegar” a la alcaldía. “Se ve en la ciudad, en pueblos, no hay privilegios, sino servir hasta el último momento. Los recursos son para aplicarlos a nuestra comunidad, que ha reclamado durante años la atención a sus servicios básicos y en esos estamos comprometidos”.

Al lugar fueron niños de la escuela primaria Luis Pasteur, que se ubica en esa localidad, quienes pidieron al alcalde la construcción del techo y poner una barda en el inmueble.

Se incorporaron al recorrido, el diputado local, Rómulo Reza; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora; la dirigente municipal del PRD, Beatriz González; el director de Salud, Henry Durand; el empresario César Zambrano; el gerente del hotel Elcano, Pedro Haces; el empresario turístico, Ramón Luján –quien fuera coordinador del comité de financiamiento de la campaña del ex candidato del PRI, Ernesto Rodríguez Escalona cuando contendió contra López Rosas y de quien se dijo participó en la operación con las pipas de agua, que en su momento criticó el ahora alcalde–, y la regidora Ninfa Luna, entre otros.

Después del acto, López Rosas y acompañantes fueron invitados a la comisaría municipal que dirige José Alcocer, en donde algunos bailaron al ritmo del chile frito y después comieron barbacoa de res.

Inaugura calles en Icacos

El siguiente lugar del recorrido fue la colonia Icacos, en donde se inauguraron las calles 8, 13 y 15, con una inversión total de cerca de un millón 800 mil pesos, según el secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez. Estos trabajos fueron gestionados y cubiertos en parte por el síndico, Fernando Donoso.

El representante del comité pro construcción, Héctor Ramírez, agradeció que López Rosas regresara con “con obras no maquilladas”. “Nosotros trabajamos como comité y ustedes como autoridad, trabajan para la comunidad no para su bolsa”, añadió y recordó que Acapulco fue víctima de saqueo y corrupción, mientras que finalizó con un “Vamos por la gubernatura”.

Por su parte, padres de familia de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, pidieron la ayuda del gobierno municipal para mejorar las instalaciones y vigilancia en el plantel, que se encuentra en esa colonia. “Nuestras butacas son de la segunda guerra mundial”, le dijeron al alcalde.

El último punto fue en la calle Martín Alonso Pinzón, que conecta a avenida Universidad con la Costera, frente al hotel Continental Emporio, cuya remodelación costó 499 mil pesos, con un total de 131 metros lineales.

“Es una arteria estratégica en la que hay comercios. Da a la avenida Universidad y a la Costera. Beneficia también a estudiantes”, dijo López Rosas en su discurso.

En ese sitio, Bartolomé Rullán Dichter–hermano de Carlos–, propietario de la galería Rudic, que se encuentra en esa vía, agradeció el interés de López Rosas por trabajar por los comerciantes.

Al concluir la gira, en entrevista, el presidente municipal aseguró que el proyecto de obra del gobierno es para todo el municipio.

“El sábado estuvimos en el medio rural. Ayer tuvimos otra gira y hoy también en el medio rural. Fuimos a colonias populares y a zonas turísticas. El balance de las obras es muy equilibrado. Todos hemos hecho un gran esfuerzo. Es un mérito no sólo de López Rosas, es un mérito compartido de regidores, de síndicos, de mis colaboradores”.

Agregó que el balance de los trabajos es bueno. “Pero más que yo, ustedes (los medios de información), la opinión pública, la sociedad, que pudiera evaluarlo de mejor manera. Vamos a dejarlo para el 23 de noviembre, en el primer informe de gobierno”.

468 ad