Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí avalaron la remodelación de calles los comerciantes del Centro: FRAT

 Aurelio Peláez * La presidenta del grupo Frente del Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velazco, aseguró que el proyecto de remodelación de la calle José María Iglesias, en el centro de la ciudad, fue avalado por la mayoría de comerciantes y vecinos de la zona.

En visita a la redacción de El Sur, la presidenta del FRAT presentó una minuta de una reunión el 3 de febrero del 2003, en donde la mayoría de los vecinos (incluyendo los de las calles Hidalgo, Benito Juárez, La Paz, Carranza, Ignacio Ramírez y vecinos de el Zócalo), avalan entre otros, “la rehabilitación de la calle José María Iglesias con concreto (y) que se arregle el drenaje. La petición no obstante está en el punto once de un pliego petitorio dirigido al presidente municipal Alberto López Rosas. Antes están: que se limpien las rejillas y se cambien algunas; que los bomberos laven el Zócalo los domingos, incluyendo las calles adyacentes; se retire a los enfermos mentales del lugar; se respete el reordenamiento de vendedores ambulantes así como sillas, sombrillas y anuncios de los locales; se reordenen eventos que se realizan en el Zócalo, en particular de la Guelaguetza oaxaqueña, que afecta a los comerciantes establecidos, así como una mayor vigilancia en el Zócalo y se retiren a los niños “que vienen con los artesanos que se encuentran indebidamente en el Zócalo”.

Este lunes, un grupo de comerciantes de el Zócalo, anunciaron que pedirán al ayuntamiento que les indemnice por el daño que hace a sus negocios la remodelación de la calle, y señalaron que la petición para remodelar la José María Iglesias no era prioritaria; habían pedido también que la obra se postergara hasta enero.

Guillermo Segura Alvarez y Elisa Sánchez Fuentes dijeron que la decisión del ayuntamiento de abrir la calle, sólo contó con el respaldo de Dulce María Gómez, pero no de los vecinos de la José María Iglesias. La secretaria general del PRI, Alma Clarissa Rico, afirmó que el proyecto había pasado por encima de la voluntad de los vecinos y anunció que su partido les daría asesoría, en tanto que negó que por ello el PRI buscara politizar el caso.

La dirigente del FRAT mostró documentos en donde los vecinos aceptaban la realización de la obra, y en los cuales incluso Guillermo Segura accedía a ser vigilante de la obra. En reuniones, los vecinos también convinieron en esperar los dos meses de plazo para la conclusión de la remodelación de la calle, en tanto que si se pasaba de ese periodo, pedían al ayuntamiento ayudas para mantener la renta de sus locales.

Del por qué no se esperó a enero para iniciar las obras, la presidenta del FRAT dijo que los recursos del programa Hábitat son del gobierno federal, y que en caso de no aplicarse se podrían perder y destinarse a otras ciudades. Explicó que los recursos de Hábitat son destinados para remodelar los centros históricos de diversas ciudades del país, y que los barrios históricos de Acapulco habían sido escogido para realizar remodelaciones. En el caso de la José María Iglesias, contó, se aplican 842 mil pesos y la realización de los trabajos está a cargo del ayuntamiento.

Gómez Velazco señaló que los vecinos estaban de acuerdo en aceptar las incomodidades que representa la realización de una obra como la de la José María Iglesias, hasta que se presentaron los dirigentes priístas, Oscar Hernández, presidente del partido, y Alma Clarisa Rico, la secretaria general, quienes recomendaron a los comerciantes de la zona a pedir una indemnización al ayuntamiento.

La dirigente del FRAT contó que el programa Hábitat no prevé pagos como indemnizaciones, e insistió en que son recursos federales que aplica el ayuntamiento. Señaló que hasta que conocieron la posibilidad de pedir que se les indemnice, algunos, como Guillermo Segura, desconocieron acuerdos anteriores, y dijo que la petición que algunos de ellos hacen ahora al presidente municipal, no cuenta con su respaldo.

Criticó a los dirigentes del PRI por politizar el caso de la calle del centro. “Les pedimos que saquen las manos, que no politicen. Por malos priístas como ellos, la gente los echó a la calle”. Dijo que si por respaldar los programas de mejoramiento del centro de la ciudad se le desprestigia, “estoy dispuesta a aceptarlo, pero es preferible que mejore la imagen de la ciudad”.

468 ad