Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Aguirre Franco que el viaje a Roma es para invitar al Papa al puerto

 * López Rosas vuela por separado a la ciudad de México de donde saldrían hacia Europa

 Ricardo Castillo Díaz y Adalberto Valle * Antes de abordar su vuelo en el aeropuerto de Acapulco, el arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre Franco confirmó que el viaje a Roma con el alcalde Alberto López Rosas y con el secretario general de Gobierno de Guerrero, Luis León Aponte, sí tiene como objetivo principal invitar al Papa Juan Pablo II a venir al puerto.

Días antes, en una gira por la zona suburbana de la ciudad el miércoles 1 de octubre, López Rosas declaró que “el punto principal” del viaje a Roma era para participar en las celebraciones por los 25 años del papado del polaco Karol Wojtyla, y no para invitarlo a Acapulco “como se ha venido planteando”.

La misma agenda que tiene el alcalde en su viaje incluye para el mediodía del viernes próximo una audiencia con el ex nuncio apostólico en México Leonardo Sandri, responsable de la comisión de Logística de Viajes del Papa. Y para el sábado una reunión con la comisión de logística de viajes fuera de Italia de Juan Pablo II.

Ayer la salida rumbo a Roma del arzobispo, del alcalde y del secretario de Gobierno no fue del todo pública y hasta el final se manejó como si se tratara de un viaje de carácter personal. Los tres se fueron por separado y sólo a través de trascendidos se supo que “probablemente” se encontrarían por la noche en el aeropuerto internacional de la ciudad de México para ahora sí abordar juntos el avión que los llevaría a Europa. No hubo información oficial sobre estos detalles.

Por la noche, ya cuando no pudo ser confirmado en las aerolíneas ni en los aeropuertos, se supo que Aguirre Franco, López Rosas y León Aponte se irían en un vuelo nocturno de la línea Air France con destino a París donde harían conexión a hacia Roma. El vuelo sería el AF 439 que diariamente sale del Distrito Federal a las 21 horas.

Al viaje también va el empresario Sergio Suárez, el canciller de la arquidiócesis Juan Carlos Rivas, y el vocero del arzobispo, Miguel Contreras Aguilera.

López Rosas se fue de Acapulco a las 18:15 horas en el vuelo 522 de Mexicana, con destino a la ciudad de México. A la terminal aérea del puerto llegó para acreditarse a las 17:30 horas.

Unos minutos después al coordinador de Proyectos Especiales de la Presidencia Municipal, Antonio Reyes se le vio bajar las escaleras que conducen al área de salidas nacionales. Se le preguntó si venía de acompañar al alcalde pero respondió: “No, vine a dejar a unos amigos de él, me pidió que los trajera”.

–¿Unos amigos? –se le preguntó.

–Sí… unos amigos que coincidentemente van para México y se van en el mismo vuelo, y me pidió que los trajera.

Tras el diálogo, el funcionario municipal se retiró de inmediato.

El arzobispo salió en el vuelo 306 de la línea Aeroméxico, a las 15:50 horas de este martes. Allí declaró a reporteros que los tres viajeros –el alcalde, el secretario de Gobierno estatal, y él– “llevamos toda la representación de los acapulqueños y de los guerrerenses para hacerle presente al Papa nuestro cariño, nuestra estimación y nuestros grandes deseos de que venga a Acapulco, de que esté con buena salud y de que pueda llegar hasta nosotros como lo esperamos”. Asimismo pidió “hacer oración” por la salud del pontífice.

De León Aponte no se supo ni a qué hora ni en qué se fue a la ciudad de México para el vuelo a Roma.

Según la agenda enviada por la dirección de Comunicación Social del municipio, el jueves 16 de octubre a las 4 de la tarde, López Rosas y Felipe Aguirre se entrevistarán con el embajador de México en Italia, Rafael Tovar y de Teresa. A las 18 horas en la plaza San Pedro, asistirán al acto conmemorativo por los 25 años del Papa Juan Pablo II.

Para el viernes 17 al medio día, tendrán una audiencia con el responsable de la comisión de Logística de Viajes, Leonardo Sandri. A las 14 horas, se encontrará con integrantes de la asociación italiana de cadenas hoteleras, representadas por Fabio Faustino, reunión a la que también asistirá María de los Angeles Arreola, consejera de la embajada de México en Italia. A las 16 horas, Alberto López Rosas se entrevistará con el ministro Marco Bacchin, consejero diplomático de la ciudad de Roma.

Para el sábado está programada una reunión con la comisión de logística de viajes fuera de Italia del Papa, mientras que el domingo, la delegación acapulqueña estará presente en la ceremonia oficial del 25 aniversario de pontificado de Juan Pablo II y la beatificación de la madre Teresa de Calcuta.

De acuerdo con esta información proporcionada por el gobierno municipal, el alcalde regresará a México el lunes a las 8:50 horas, tiempo de Italia.

Acapulco se queda disfrutando de

las nuevas obras: López Rosas

Entrevistado ayer por la mañana durante una gira a la zona rural, el alcalde dijo que aunque “quizá con ciertas inquietudes de grupos políticos por lo que viene, Acapulco se queda trabajando y disfrutando de las nuevas obras”.

“Estaré aquí el próximo lunes con energías renovadas”, añadió el presidente municipal, quien entre las actividades que tendrá en el Vaticano, está la de entrevistarse con Leonardo Sandri, de la comisión de Logística de los viajes del Papa, para invitarlo de manera oficial a que visite Acapulco en el 2004.

“Acapulco se queda trabajando, disfrutando de las nuevas obras. Veo que hay armonía, la ciudad, el municipio está entregado a su esfuerzo cotidiano”.

–¿Qué pediría el presidente estando en el Vaticano?

–Pedir siempre porque haya armonía. Que México se encauce por caminos de justicia, de paz, de democracia, de trabajo. Esa sería una evocación permanente, no sólo en la plaza de San Pedro, desde cualquier lugar. La convocatoria a la paz, al trabajo, al esfuerzo, el desarrollo, es la mejor motivación al ser humano.

–¿A su regreso dará algún informe?

–Sí claro. El balance de lo que constituyó nuestro viaje.

468 ad