Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman habitantes de Tlaxcalixtlahuaca el Palacio Municipal de San Luis Acatlán

 Nancy Sandoval, corresponsal, Ometepec * Unos 300 habitantes de la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca del municipio de San Luis Acatlán, este lunes a partir de las 10 de la mañana, tomaron las instalaciones del Palacio Municipal en demanda de que el alcalde, Genaro Vázquez Solís, realice la construcción de las instalaciones de la preparatoria de esa comunidad, porque según el comisario municipal, Andrés Rentería Rodríguez, fue un compromiso de campaña y hasta ahora nada saben de los recursos destinados a esa obra.

La toma del Palacio “es para exigirle al presidente el recurso del ramo 33”, para la construcción de tres aulas, la dirección, un laboratorio, cancha “y todo lo que lleva la preparatoria”, que viene funcionando en la comunidad desde hace seis años y durante ese tiempo hasta la fecha “de nadie” han recibido apoyo, dijo el comisario municipal.

Rentería Rodríguez, entrevistado vía telefónica, espera que con esta acción el presidente “se eche un compromiso con el pueblo”, aunque resaltó que “ya no confían en él”.

El comisario municipal de Tlaxcalixtlahuaca confirmó la versión de una de las secretarias del ayuntamiento, quien aseguró que no les permitían salir a los trabajadores y tampoco les dejaban recibir alimentos.

–¿Comisario, porqué no dejan salir a los trabajadores?

–Están saliendo nada más aquellas señoras que estén enfermas, o que tengan hijos pequeños.

–¿Pero los funcionarios y otros trabajadores no han salido a comer, no van a salir?

–No, van a estar aquí hasta que llegue el presidente.

Por otra parte, según el síndico procurador, Aniceto Ventura Calixto, la carretera que actualmente construye la administración perredista se hace con los recursos del ramo 33 destinados para esta comunidad pero que las autoridades comunitarias rechazan que esa carretera sea una obra para la comunidad.

Vía telefónica, el síndico procurador, Aniceto Ventura Calixto, informó que los inconformes recalcaron que sólo dialogarán con el presidente municipal, pero que éste no se encontraba en el municipio, según dijo estaba en la ciudad de México en una reunión con Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero que ya se había comunicado por teléfono y se comprometió a estar por la noche de este mismo lunes en el ayuntamiento para atender la demanda de Tlaxcalixtlahuaca.

El síndico negó que exista una constancia o acta de asamblea en la que se hubiera asentado la construcción de la preparatoria como la obra a realizar para este año, por el contrario aseguró que en la reunión del Coplademun realizada el 3 de marzo, las autoridades de Tlaxcalixtlahuca solicitaron la conclusión del puente que, según dijo, quedó inconcluso en el periodo del ex presidente Gerardo Reyes.

Aniceto Ventura Calixto agregó además que por la noche del lunes 12, los perredistas Crispín Santos Calleja, director de la Casa de la Cultura; Héctor Nava, integrante de la Contraloría Social Municipal, y Amadeo Vázquez Claudia, secretario del PRD, sostuvieron una reunión con las autoridades de la comunidad, por lo que no descarta que sean ellos los que estén dirigiendo la toma del Palacio Municipal.

Ventura Calixto dijo que aunque el comisario es perredista, la mayoría de los que participan en la toma del Palacio son priístas.

Y aunque el comisario municipal de Tlaxcalixtlahuaca dijo no saber quienes son los líderes del PRD que participan en el plantón, sí reconoció el apoyo de éstos para el movimiento.

468 ad