Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viajará López Rosas sólo con la comitiva oficial a los festejos del Papa

 Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, el arzobispo Felipe Aguirre Franco, el secretario del gobierno estatal, Luis León Aponte (en representación de René Juárez Cisneros) y el empresario Sergio Suárez viajarán este martes por la noche a la ciudad de México, de donde el miércoles se trasladarán a Roma para estar en los festejos por los 25 años de papado de Juan Pablo II.

Ayer, durante una gira de trabajo por el rumbo de Plan de los Amates, López Rosas dijo que viajará solo, luego de las versiones que indicaban que sería acompañado por su esposa, María Eugenia Díaz y por “asistentes”, mientras que comentó que espera que la ciudad se mantenga en “armonía” bajo la responsabilidad del síndico, Marcial Rodríguez Saldaña.

“Ya traigo las maletas, todavía no están llenas pero ya vamos a empezar a hacerlas para salir mañana (este martes) en la noche a la ciudad de Roma, Italia”, externó el alcalde.

La delegación de Acapulco viajará el miércoles por la mañana vía aérea a París y de ahí a Roma, en un traslado de cerca de 10 horas.

El regreso de Alberto López Rosas se espera para el próximo lunes 20 de octubre

–¿Dejó alguna instrucción en específico para el gabinete?

–Hemos pedido que haya un trabajo intenso. Que estemos dando respuesta a los reclamos a las solicitudes de la sociedad y que cada quien esté en su tarea, en su responsabilidad trabajando. Creo que dejamos un municipio tranquilo, en calma. Hemos hecho giras intensas durante estos últimos días, poniendo obras al servicio de la comunidad. Haré otra gira mañana (el martes) antes de partir. Después daré algunas audiencias, pero creo que dejamos un municipio trabajando y en paz.

–Para los casos de la conjuntivitis, ¿deja alguna indicación especial a la dirección de Salud?

–Desde luego. Nosotros hemos estado orientando a través de los medios (de información) cómo prevenir el contagio. Ese un problema de carácter nacional, no solamente local. En diversos estados de la República ha brotado esta epidemia, y nosotros en Acapulco, creo que no se va a generalizar más. Me parece que al haber pasado o estar por pasar las lluvias, va a disminuir bastante este problema de salud.

–¿Quién se queda a cargo del municipio?

–En este momento, el síndico Marcial Rodríguez, y espero que haya una total armonía y que continúen los trabajos que dejamos pendientes. Mi viaje es muy corto, cinco días. Yo espero que sea una visita fructífera para Acapulco.

–¿Cuáles son los trabajos pendientes?

–Lo que cada quien tiene bajo su responsabilidad. En el caso del teniente (Antonio) Valenzuela (secretario de Protección y Vialidad) la vigilancia de la ciudad. En el caso de Obras Públicas, continuar con las obras que tenemos en ejecución, concluir las que se puedan. La secretaria general del ayuntamiento (María de la Luz Núñez), el diálogo con los diversos sectores de la sociedad.

–¿Alguna instrucción especial para el síndico Marcial Rodríguez?

–Mantener la tranquilidad, la armonía social. Dar respuesta en lo que esté al alcance de sus facultades.

–¿Va acompañado a Roma, lleva algunas personas con usted?

–No, yo no miento a la sociedad. Yo voy solo. Voy dentro de la comitiva. Va el arzobispo (Felipe Aguirre), dos sacerdotes, Sergio Suárez y el alcalde.

–¿Lleva asistentes?

–No llevo asistentes. No estoy acostumbrado a esas compañías. Voy solo. Tengo entendido que seré recibido por el embajador de México en Italia (Rafael Tovar y de Teresa) y tendré oportunidad de intercambiar algunos puntos de vista.

–¿Ya tiene definida la agenda?

–Efectivamente. Entrevistas con la jerarquía católica del Vaticano y algunos concejales de la ciudad de Roma. Con algunos empresarios en materia turística de Roma y con el embajador de México en Italia.

–¿Quién lo va recibir de parte de la jerarquía católica?

–No tengo exactamente los nombres, pero estaremos visitando al secretario de Estado del Vaticano.

468 ad