Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy, dirigentas de partidos, de ONG y funcionarias en el Cabildo de Mujeres

 * Luchar por el 50 por ciento de los cargos públicos para las mujeres, propone la diputada Gloria Sierra

 Karina Contreras  Dentro de los festejos por los 50 años del voto de la mujer se llevará a cabo un Cabildo de Mujeres de todos los partidos en el que se harán propuestas que se entregarán en la sesión extraordinaria de Cabildo municipal, el viernes, para enviarlas al Congreso local como iniciativa de ley.

Lo anterior lo informaron dirigentas de partidos y organismos no gubernamentales y funcionarias en una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar 50 años de la conquista del voto y la ciudadanía de la mujer mexicana.

En la conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas, estuvieron la diputada perredista Gloria Sierra López; la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; la secretaria general del PRI, Alma Clarisa Rico Díaz; la presidenta del PRD, Beatriz González Hurtado; la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra; la presidenta de la Red de Mujeres Guerrerenses, Aurora Muñoz.

También estuvo la representante del Partido Verde Ecologista, Karen Castrjón Trujillo; la periodista Manú Dornbierer, la panista Jessica García Reyes; y de Convergencia, Cristina Bahena.

La diputada Gloria Sierra López, en su intervención se mostró satisfecha de que a pesar de las diferencias partidistas se tengan puntos de acuerdos y estar en la lucha pues falta mucho trabajo por hacer.

Luego dijo que es lamentable que a 50 años todavía no haya una mujer gobernadora, ya que dijo que las mujeres buscan el poder para servir a la sociedad, pues tiene una sensibilidad diferente al hombre para reconocer y solucionar los problemas.

Sierra López dijo que a la mujer se le ha marginado y se ha dicho que son objeto decorativo, pero es mentira, ya que las mujeres tienen mucha capacidad para desempeñar cualquier cargo por lo que dijo que se tiene que luchar hasta lograr que se dé el 50 por ciento de los espacios a las mujeres.

Mientras que María de la Luz Núñez Ramos calificó de insólita la unión de las mujeres de todos los partidos pero que es un avance importante para el estado que ha sufrido tanto la polarización de posiciones y de partidos.

La presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, informó del Cabildo de Mujeres que se llevará a cabo hoy en la sala de Cabildo del ayuntamiento.

Explicó que en este Cabildo plural que será presidido por María de la Luz Núñez Ramos –elegida en sorteo– se pretende elaborar propuestas para las mujeres para enviarlas al Congreso local como iniciativa de ley, pues dijo que falta mucho por hacer en cuestión de legislaciones a favor de la mujer.

Mientras que Rosa María Gómez Saavedra manifestó que la elevación a rango constitucional del voto y la ciudadanía de la mujer fue importante para ejercer la toma de decisiones. La ciudadanía es un término muy amplio que se amplía al reconocimiento pleno de los derechos de la mujer, dijo. Hizo un reconocimiento a las mujeres que lucharon desde todas las trincheras para poder tener ese derecho.

Además de la sesión de Cabildo de Mujeres otras actividades que se llevarán a cabo es un panel en Radio y Televisión de Guerrero; se entregarán medallas a mujeres destacadas, así como la sesión extraordinaria de Cabildo municipal.

En Atoyac, balance positivo,

dicen perredistas

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac En conferencia de prensa, dirigentas del PRD en este municipio encabezadas por la regidora Leticia Galeana Luna, la ex diputada local Guadalupe Galena Marín y Angélica Rebolledo Castro, acompañadas de Mario Valdez Lucena, anunciaron un acto el próximo 17 de octubre en la plaza de Atoyac para conmemorar el 50 aniversario del voto a la mujer mexicana.

La regidora perredista Galeana Luna manifestó que en Atoyac hay un balance positivo ya que en 14 años de existencia de su partido han tenido la representación de la mujer en la política.

Recordó que la ex alcaldesa Maria de la Luz Núñez Ramos, hizo un trabajo sobresaliente con el que se ha demostrado capacidad en el municipio y en el Congreso local y federal.

Citó el caso de Guadalupe Galena Marín en su paso por el Congreso local, así como de regidoras entre ellas la defensora de los derechos humanos Tita Radilla y Adela Rivas Obé, que han dado muestra de que saben ser gobierno.

Enfatizó que sería deshonesto no reconocer la lucha social que inició y mantiene a la fecha la ex compañera de lucha del guerrillero Lucio Cabañas, la maestra Hilda Flores Solís, por lo que se hará un reconocimiento público por su valor histórico y acciones.

468 ad