Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen madracistas al CEN del PRI a controlar la selección de candidato

 La corriente madracista en Guerrero urgió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, a tomar el control del proceso de selección del candidato a la gubernatura; advirtió del riesgo de divisiones internas y de una posible anarquía en el proceso interno y demandó la integración de una agenda de precampaña.

El delegado general de la Fundación Carlos A. Madrazo, Efraín Flores Maldonado, el secretario general, Víctor Martínez Toledo, y el delegado en Acapulco, Rafael de la Cruz Mayagoitia, entregaron ayer un escrito al presidente del PRI en el estado, Héctor Apreza Patrón –mismo que enviaron al presidente del CEN, Roberto Madrazo Pintado– en donde sostienen que el candidato debe ser designado en elección interna o convención de delegados, y que la encuesta sólo debe ser utilizada como “indicativa” de las preferencias electorales del partido.

Les piden a las dirigencias nacional y estatal del partido convocar a la militancia para “acrecentar la unidad” y “participar en un proceso racional para la postulación de un candidato que represente el sentir mayoritario” de los priístas, y les asegure el triunfo en el 2005.

Por ello, piden a las dirigencia observar conductas de imparcialidad y diseñar una estrategia que permita que los aspirantes a la candidatura a la gubernatura compitan en condiciones de equidad e igualdad.

La corriente madracista, que no se ha ubicado cercana a algún precandidato, sostuvo que una vez que “todos los aspirantes han tenido el tiempo suficiente para realizar acciones de proselitismo a favor de su legítima aspiración… consideramos prudente y conveniente que el CEN del PRI y el CDE, escuchando a los precandidatos, pudiesen elaborar un proyecto de agenda para que los aspirantes expongan sus ideas y proyectos de gobierno ante las dirigencias estatales, municipales, sectores, militancia y sociedad civil”. Esa agenda sería perfeccionada además con las aportaciones de los aspirantes.

La fundación Carlos A. Madrazo dijo que aunque su partido podría apoyarse con una encuesta para la definición de las preferencias electorales, “esta sólo sería indicativa, pero de ninguna manera dicha encuesta podría ser difundida o usada como decisiva, pues el partido está obligado al cumplimiento y aplicación única” de sus estatutos.

Así, señalan que de acuerdo a los estatutos de su partido, el Consejo político estatal debe definir la candidatura de acuerdo con el artículo 179, que señala que el procedimiento para designar candidato a gobernador es “por elección directa o convención de delegados”, y emitiendo una convocatoria en tal sentido.

Los madracistas señalan que los aspirantes “merecen respeto y un total equilibrio e imparcialidad en las estructuras partidarias”, además de que cada uno tiene méritos propios y derechos legítimos para buscar la candidatura, y que por ello el proceso de postulación de candidatos debe ser “de tal contenido y magnitud que merezca la confianza y la credibilidad de todos los priístas del estado”, además “de un proceso limpio y a la vista de todos” con el fin de mantener la unidad interna.

468 ad