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Llevan al DF su rechazo a cruceros y a la privatización de las playas

 * Piden revocar autorizaciones y concesiones, y obligar a la empresa Puerto Mío a desmantelar el espigón

 En la ciudad de México, con apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agstín Pro, la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) difundió ayer su punto de vista sobre la contaminación en ese sitio.

En un boletín de la conferencia de prensa que dieron ayer en la capital del país, los ambientalistas denuncian que el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) “mediante un acuerdo en lo obscurito con dependencias oficiales e inversionistas del muelle de cruceros, y de las marinas de Puerto Mío y Zihuatanejo, y con el ofrecimiento de invertir dinero, busca favorecer la privatización y monopolización de los servicios turísticos”.

Expone las principales causas de contaminación de la bahía, que son las descargas de las plantas de tratamiento y lodos y el espigón de Puerto Mío.

La Red demanda “sacar de las aguas marinas y la bahía las aguas residuales y lodos, así como las plantas de tratamiento. Las aguas negras, reciclarlas y reutilizarlas fuera de los cuerpos de agua marinos y terrestres”.

Pide revocar las autorizaciones y concesiones de las marinas y muelle de cruceros, y obligar a la empresa Puerto Mío a desmantelar el espigón y a restaurar el ecosistema de la bahía

Denuncia que desde que se promovió el desarrollo turístico en Zihuatanejo e Ixtapa hay uns destrucción de los ecosistemas de esteros-manglares-humedales y selvas, y señala como responsables a los organismos turísticos Fonatur y el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi).

Plantea también detener y reubicar a los asentamientos irregulares, e impedir nuevos asentamientos por arriba de la cota 70.

Asimismo, se opone a “la entrega de la zona federal y de seguridad nacional como son las playas e islas, a intereses privados monopólicos nacionales y extranjeros. Además que se reconozcan nuestros derechos de uso de la zona federal”.

“Nos oponemos a los cruceros, ya que no son una alternativa de beneficio y crecimiento económico para los habitantes y actuales prestadores de servicios turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo.

“De los 35 cruceros que llegan al año a Zihuatanejo, menos de 3 por ciento de los pasajeros baja a tierra, sin dejar beneficios económicos en los establecimientos locales, ya que usan el monopolio de transporte terrestre, y son orientados a no consumir en tierra. En Acapulco llega el triple de cruceros, y baja un menor porcentaje de pasajeros, en cambio, aceleraron la destrucción de la bahía viva y el paisaje natural”.

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