Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo, campesinos del Cresig toman la sede de la Sedesol federal

 * Reciben recursos sólo para prevención y combate de incendios forestales, dicen

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Campesinos de varios municipios de la Sierra del Filo Mayor, volvieron a tomar ayer la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, en demanda de recursos para el desarrollo de su región y esta vez exigieron la destitución del delegado José Ignacio Ortiz Ureña, a quien acusan de la retención de 18 millones de pesos para proyectos productivos y obras de infraestructura carretera.

Los campesinos pertenecen al Consejo Regional para la Sierra de Guerrero (Cresig), y su dirigente Rigoberto Acosta González, denunció que el funcionario federal no ha cumplido una minuta de acuerdos firmada con funcionarios del Gobierno estatal en el mes de abril pasado en donde se generó el acuerdo de entregar esos recursos a la organización.

Los integrantes de la misma organización el jueves de la semana pasada tomaron la dependencia federal, sin embargo debido a que no obtuvieron respuesta, ayer volvieron a ocupar la dependencia. Esta vez el dirigente del Cresig, Acosta González advirtió que será hasta que les resuelvan sus demandas.

Acosta González informó que cada año la organización recibe 22 y medio millones de pesos que se distribuyen en 5 millones para los comités de prevención y combate de incendios forestales; un millón y medio para proyectos productivos y 18 millones para obras de infraestructura carretera.

Sin embargo este año la organización únicamente recibió los recursos para la prevención y combate de incendios forestales, y según el dirigente del Cresig se encuentra retenida la partida que corresponde a proyectos productivos y el de las obras de infraestructura carretera.

Los recursos, debieron haber empezado a entregarse desde el 30 de junio pasado, sin embargo según Acosta González, a pesar de que se vinieron realizando los trámites y los comités de obras presentaron los proyectos, fue hasta el pasado 30 de septiembre cuando el delegado Ortiz Ureña le dijo a la dirigencia del Cresig que los recursos se entregaría sólo en caso de que algunas delegaciones de otros estados del país no ejercieran el total de su presupuesto y lo regresarán, “lo cual nos parece muy improbable”.

El dirigente de los campesinos dijo que la inconformidad de sus representados también radica en que Ortiz Ureña ha dicho en reuniones con integrantes de otras organizaciones que el Cresig es la organización más corrupta y la que más recursos recibe, “por eso estamos exigiendo la remoción del delegado Ortiz Ureña y que en su lugar sea designado una persona con capacidad y con voluntad para resolver los problemas”, demandó Acosta González.

Indicó que la falta de esos recursos ha generado que actualmente 88 caminos estén intransitables debido a que no han sido rehabilitados desde hace por lo menos ocho meses y que unas 26 escuelas de nivel primaria se encuentren cerradas por falta de maestros.

468 ad