Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Egresados de Ayotzinapa apoyan las acciones contra el plan de austeridad

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Egresados de la normal Rural de Ayotzinapa acordaron apoyar las acciones que realicen los estudiantes de esa normal en protesta por el Plan de Austeridad y Racionalidad Financiera del Gasto Público y de la política nacional que propone cerrar las normales rurales, aseguró ayer el dirigente estudiantil, Marcos Flores Sandoval.

Eel integrante del Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón, Flores Sandoval, dijo que el domingo 12 de octubre la dirigencia estudiantil convocó  un Encuentro de Egresados de ese centro educativo para “analizar la problemática que se tiene como normal rural”.

Dijo que hay incumplimiento de acuerdos firmados desde hace un año por parte de las autoridades educativas en los que se exige la salida de nueve maestros que no reúnen el perfil académico, además se tiene la problemática ocasionada por el Plan de Austeridad que en septiembre implementó el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, en el que sobresale la cancelación de la entrega de plazas.

Además Flores Sandoval destacó que también se abordó en ese encuentro con egresados normalistas de  Ayotzinapa lo referente “al acoso” por que están siendo objeto por parte de las autoridades estatales en el intento de aplicar la política nacional para tratar de cerrar  las normales rurales en el país.

Señaló que se realizó un análisis y se acordó llevar a cabo un plan de acción para “tratar de detener la represión y el hostigamiento que están sufriendo cada una de las normales rurales en el país”.

Dijo el dirigente estudiantil que estuvieron presentes en el Encuentro de Egresados y Estudiantes que se efectuó en la instalaciones de ese centro educativo la mañana del domingo, más de 150 egresados que concluyeron sus estudios desde hace 20 años como los de la generación 1983 aunque también acudieron de las generaciones más recientes.

El acuerdo principal que emano de este encuentro según Flores Sandoval es que “ellos se comprometen a apoyar en las acciones que lleven a cabo los estudiantes de la normal rural así como a enviar oficios al gobernador del estado, a  Pano Cruz exigiendo el cumplimiento de los acuerdos y se reafirme el compromiso como se tenia establecido en los acuerdos de octubre del año pasado”.

Precisó  el dirigente estudiantil que los egresados “están de acuerdo que se realicen actividades y aseguran disponibilidad para difundir en cada una de las regiones y escuelas la problemática que enfrenta la normal rural de Guerrero”.

Otro de los acuerdos que se dieron en el encuentro según Flores Sandoval es que “nos van a apoyar con víveres en caso de que se lleven a cabo acciones extremas y se v a crear un fondo a través de una cuenta bancaria  en donde van a estar aportando quincenalmente 50 pesos lo cual servirá para apoyar el movimiento”.

También destacó el dirigente estudiantil que por la tarde del domingo luego del encuentro con egresados sostuvieron una reunión cerca de un centenar de padres de familia quienes también están en la misma posición de “apoyarnos en las acciones que realicemos”.

468 ad