Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan alumnos de siete normales rurales contra su desaparición

 * Conmemoran 15 años del asesinato en Ayotzinapa de un estudiante de la normal de Campeche

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Estudiantes de siete escuelas normales rurales del país participaron ayer en una marcha para protestar por los intentos de desaparecerlas y en el caso de Guerrero para rechazar el Plan de Austeridad y Racionalidad impuesto por la Secretarías de Educación Guerrero (SEG) a consecuencia del déficit presupuestal.

Los normalistas denunciaron que las amenazas por desaparecer las normales rurales son reales, sobre todo en casos como la de Ayotzinapa.

En la marcha de protesta participaron estudiantes de la normal de Panotla, Tlaxcala; Tamuzulapan, Oaxaca; Amilzingo, Morelos; Teteles, Puebla; San Marcos, Zacatecas; Tenería, estado de México; Cañada Honda, Aguas Calientes y de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

El dirigente estudiantil de la normal de Ayotzinapa, Roberto Estrada Calderón, denunció que en esa escuela, a dos meses de haber iniciado el ciclo escolar, las clases no se han regularizado debido a que 20 de un total de 40 maestros no asisten a dar sus clases, mientras que el gobernador René Juárez ha dicho que “esa normal no tarda en desaparecer”.

Indicó que el gobernador de Guerrero forma parte del grupo de gobernadores que se han pronunciado por la desaparición de las normales rurales que funcionan como internado para hijos de campesinos pobres, “pero nosotros decimos que mientras siga existiendo pobreza las normales rurales siempre tendrán razón de existir”.

Estrada Calderón dijo que tampoco existe justificación para el cierre de esas escuelas porque en las zonas rurales se siguen necesitando maestros. Explicó que en las comunidades más aparatadas siguen habiendo escuelas cerradas por falta de maestros y que en otras un solo maestro cubre los seis grados del nivel primaria.

En la marcha de protesta participaron poco más de mil maestros quienes caminaron de las inmediaciones de la Secretaría de Educación a la plaza primer Congreso de Anáhuac en donde participaron en un mitin frente al Palacio de Gobierno.

“Queremos decirle a René Juárez Cisneros que los estudiantes pobres repudiamos su postura de desaparecer las normales rurales”, dijo por su parte uno de los oradores, el estudiante Ramiro Ortiz Vázquez, también de la normal de Ayotzinapa.

La movilización fue convocada por la normal de Ayotzinapa para conmemorar el 15 aniversario del asesinato por policías estatales del estudiante de la normal de Campeche, José Manuel Huican Huican quien hace 15 años vino a Guerrero a solidarizarse con un movimiento de normalistas de esta entidad y fue victimado de un balazo en las cercanías de la normal de Ayotzinapa.

Mientras tanto los normalistas de Ayotzinapa se manifestaron en contra del Plan de Austeridad y Racionalidad impuesto por la SEG a consecuencia del déficit presupuestal que existe en esa dependencia.

Estrada Calderón señaló que con esa medida se cancela la posibilidad de que los egresados de las normales obtengan una plaza, a pesar de que existe la necesidad de maestros en algunas regiones sobre todo en La Montaña.

“Con la limitación de los recursos por el Plan de Austeridad de la Secretaría de Educación, no se van a resolver los problemas en Guerrero. El estado ocupa uno de los últimos lugares en rezago educativo y se requiere de más recursos, no de reducirlos”, dijo el dirigente estudiantil.

Por ello dijo que pedirán que el Congreso del Estado exija cuentas al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, durante su comparecencia el próximo 28 de octubre.

468 ad