Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro reuniones del SNTE en Acapulco, contra el plan de austeridad de la SEG

 * Ayer, asambleas en Renacimiento, Tres Palos, Kilómetro 30 y en la Secundaria Técnica 1

 Jorge Nava * En la reunión de profesores convocados por la Secretaría de Organización VI de la Región Acapulco de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para manifestarse en contra del plan de austeridad que impulsa la SEG, profesores fijaron dos posturas en contra del Plan de Austeridad y Racionalidad Financiera del Gasto Público.

El sindicato propuso esperar las respuestas de la SEG ante el compromiso que asumió el gobernador con el secretario general de la sección 14, Job Bernache Guzmán, mientras que otros proponen manifestarse como magisterio y sin bandera sindical.

Ayer en Acapulco se efectuaron cuatro reuniones simultaneas en diversos puntos de la ciudad, donde el Comité Ejecutivo de la Sección 14 del SNTE, por medio de la Secretaría de Organización Acapulco convocó a secretarios generales y trabajadores de la educación donde se les dio a conocer que ese gremio rechaza el plan.

Una de estas reuniones fue en el gimnasio Jorge Campos de Ciudad Renacimiento, donde profesores de la periferia se dieron cita; allí asistieron el secretario de organización de la región 6, Adolfo Catarino Vázquez y el contralor del SNTE, Carmelo Hernández Bautista.

Hernández Bautista de entrada manifestó que el SNTE rechaza el plan, además, aclaró que pese a la respuesta que dio el gobernador del estado, René Juárez, al SNTE, no quiere decir que el secretario general, Job Bernache Guzmán, acepte el plan.

Más bien, Hernández Bautista les explicó que la respuesta del gobernador es en alusión a que los sueldos de los profesores están garantizados al igual que el aguinaldo y todas las prestaciones.

Por eso llamó a los asistentes a esperar esta quincena para determinar si organizan una manifestación como SNTE. Catarino Vázquez recordó que incluso la SEG giró un oficio al ejecutivo de banca de gobierno Bital, Ivo Fonseca Velasco, para que se cumpla de manera oportuna el pago quincenal de los trabajadores de la educación en Guerrero, así como dotar de recursos al Servicio Panamericano de Protección, para dicho fin.

Luego Hernández Bautista pretendió recordar las conquistas de los trabajadores en beneficio de su gremio, sin embargo, una profesora que llegó a la reunión pidió la palabra para hacer la invitación de manifestarse el próximo 28, cuando Pano Cruz acuda a comparecer al Congreso del Estado.

Dicha invitación es la que hace el Frente de Bases Democráticas (Frebadem) que integran representantes sindicales del SNTE y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

La trabajadora repartió volantes y copia del periódico oficial del estado de Guerrero, publicado el 19 del mes pasado, en el que se informa que se cancela la entrega de plazas a egresados de las escuelas normales.

Por eso cuestionó que la respuesta del gobernador no garantiza que se dé marcha atrás al plan. Con ese argumento pidió a los presentes manifestarse como magisterio, sin bandera de algún sindicato.

Catarino Vázquez tomó la palabra y afirmó que el SNTE es democrático y por eso respetaba las opiniones de todos los trabajadores. Insistió que si se organizan manifestaciones, las deben de efectuar como SNTE.

Otro profesor que no dio su nombre, pero dijo que era profesor de una Escuela Secundaria Técnica número 25 de Xaltianguis invitó a sus compañeros a no mostrase indiferentes ni apáticos ante la situación que vive el gremio y llamó a la unidad magisterial.

Continuaron otras intervenciones en la que concluyeron en unirse como gremio, porque señalaron que los logros del magisterio son por la base trabajadora no por sindicatos.

Criticaron que las corrientes sindicales lograron dividirlos, porque los únicos beneficiados han sido los líderes y el gobierno.

No dejaron de recriminar que los culpables del estado financiero que guarda la SEG son los sueldos de choferes, cocineras, de secretarios y ex secretarios de Educación, además de aviadores dentro de una nómina secreta.

Al ser entrevistado, Catarino Vázquez dio a conocer que al igual que esa reunión en el gimnasio, fue el mismo panorama en la reunión que se efectuó al mismo tiempo en Tres Palos, en el restaurante Chanito; en el Kilómetro 30 y en la Secundaría Técnica número 1.

Dijo que el SNTE por la vía legal busca dar marcha atrás al plan, además de que ayer representantes del gremio se reunieron con la comisión de diputados integrantes de la Comisión de Educación, para que por medio del poder Legislativo se eche atrás la decisión del Ejecutivo.

468 ad