Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian irregularidades en las becas al desempeño académico en la UAG

 Teresa de la Cruz corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Coordinadora de Becarios al Desempeño Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, denunciaron “irregularidades” en la aplicación del Programa de Becas al Desempeño Académico y exigieron al rector de la casa de estudios, Nelson Valle López, que dé a conocer el presupuesto que se ejercerá para este año.

En conferencia de prensa uno de los dirigentes de la Coordinadora de Becarios, Heriberto Gallardo Valente, acompañado por una comisión de maestros, manifestó que hay “irregularidades”en la selección de becarios, ya que aseguró que varios académicos fueron “excluidos del programa” sin justificación alguna por parte de las autoridades de la universidad.

Dijo Gallardo Valente que el año pasado resultaron beneficiados 584 becarios, mientras que en este año son 611, y oficialmente hay 104 inconformes pero hoy “sabemos que esta cifra se incrementó a 180, lo que significa que se hay un 30 por ciento  de personas inconformes, lo que quiere decir que el programa no funciona”.

Precisó Gallardo Valente que en días pasados se reunieron con el coordinador de asesores del rector, Saúl López Sollano con quien acordaron que la Coordinadora propondría cuatro personas para formar parte de la Comisión de Apelación, entre las que se encontraban: de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, Álvaro López Miramontes; de la Facultad de Derecho, Felipe Cuevas y de Enfermería N° 1, Lorena Inés Bernal Mendoza, sin embargo “esto no se cumplió”. 

Por lo que emplazó a López Sollano a que tome “en cuenta nuestras propuestas ya que  no lo hizo” además advirtió que “no vamos aceptar el programa  como está propuesto hoy; además vamos impulsar varias actividades porque este programa tiene irregularidades.

Según Gallardo Valente el reglamento señala que la Comisión de Apelación tiene que estar integrado por aquellos académicos que formaron parte de la Comisión Evaluadora del año pasado,  pero hasta hoy, aseguró, que únicamente el Director de Docencia de la máxima casa de estudios, Alejandro Cervantes Núñez  “es el que decide quiénes son estos compañeros que participan en la Comisión de Apelación”.

Otro de los aspectos que señaló Gallardo Valente como “irregulares” es que el rector de la universidad “no da a conocer el monto del presupuesto para el Programa del Estímulo al Desempeño Académico” por lo que exigió se haga público este dato. Además indicó que sí “hay una ley de transparencia, por lo menos en la página web que aparezca el presupuesto”.

En este sentido destacó el también catedrático de la Unidad Académica de Ciencias Económicas, que el año pasado se ejerció un presupuesto de 29. 9 millones de pesos  y para este año se tienen que ejercer 33 millones de pesos; aunque dijo que extraoficialmente conocen que la SEP ha destinado, 38 millones de pesos para este programa.

Sin embargo, aseguró Gallardo Valente, que “no se ejerce todo”, y agregó “sabemos que la universidad tiene problemas, pero este es un programa específico y el presupuesto tiene que invertirse en Estímulos al Desempeño Académico”

Además acusó Gallardo Valente que el Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la UAG, 2003-2004  “nos lo impusieron” esto porque no se dio ninguna discusión por parte de los becarios.

Precisó que el reglamento señala una tabla de puntaje y una tabla de nivel de estímulos pero dijo que al revisar los lineamientos no coinciden con los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya  que para la operación del programa “encontramos que a partir del sexto nivel la universidad entrega seis salarios mínimos, para el séptimo nivel 7.5 salarios, en el nivel ocho otorga 8.5, y en el nivel nueve entrega 10 salarios mínimos”.

Pero “Hacienda plantea que el que tenga seis niveles debe tener siete salarios mínimos, el que tenga siete niveles debe tener nueve salarios, al de ocho niveles le deben entregar 11 salarios mínimos y quien tenga nueve niveles recibirá 14 salarios mínimos.

468 ad