Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agasajan los Campos a López Rosas en su rancho en Plan de los Amates

 Aurelio Peláez * –¿En qué equipo juega? –pregunta una funcionaria a otra, mirando de reojo a Jorge Campos.

-En el América –responde la aludida sin dudar, aunque en voz baja. Delante de ellas camina el portero de la selección nacional en los mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98 y convocado para Corea-Japón 2002. A su lado, el alcalde Alberto López Rosas. El motivo del encuentro es la inauguración de la calle Lerdo de Tejada, en el poblado de Plan de los Amates, y la cual queda al frente de la residencia del exitoso futbolista, que viste tenis, camisa y gorras Nike, marca deportiva que lo ha patrocinado en los últimos años (¿ahora ya no?), hasta lo que casi parece el ocaso de su carrera, ahora en la banca del Puebla.

–Ya queremos el otro tramo –dice Jorge Campos al alcalde, que sonríe y caminando posa como para las fotos respecto a la obra a inaugurar con un costo de 662 mil pesos. Al futbolista, bromista ante la televisión y en las cascaritas, se le ve en un convivio algo forzado. A su lado camina su primo, el regidor Alfredo Campos Tabares, quien oficialmente gestionó la obra. Alfredo fue cabo de playa de López Rosas para acercarse a los Campos, la influyente familia del lugar en otros tiempos cercanos al priísmo. Como parte de esa alianza, el hoy alcalde lo ubicó como candidato a regidor en su planilla.

La gira de trabajado realizada ayer por López Rosas con funcionarios y regidores del ayuntamiento, tocó antes dos puntos: la colonia Estrella del Mar, formada hace unos seis años por priístas y hoy prácticamente perredista, donde inauguró el acceso de nombre Amadeo Calixto, dirigente asesinado hace dos años y de cuyo crimen se acusa a priístas, y en la Alfredo V. Bonfil, donde inauguró una caseta de vigilancia y otra calle de acceso a las playas.

Ahí, ante el gestor Alfredo Campos –ex director del Deporte en el gobierno priísta de Juan Salgado– señaló que “este sitio ha estado abandonado por más de tres décadas, pero no en mi gobierno”, y anunció la realización de obras también para el próximo año. Dijo a unos 30 vecinos reunidos –la comitiva de acompañantes era mayor–, que “esta población ha vivido de engaños, pero nunca ha dejado de trabajar para remontar los daños”, ocasionados por huracanes y el oleaje. El regidor perredista José Luis Morales, recordaba que en 1989 el PRD –con su candidato Juan García como candidato a alcalde– había recibido en el lugar un solo voto, el suyo, como representante de casilla, que ni siquiera era habitante de la colonia. En la elección de alcalde de octubre del 2002, “ganamos dos por uno”.

En la gira, estuvieron el diputado local por el PRD, Mariano Dimayuga, promotor de la Ley antibloqueos y quien fue electo por ese distrito electoral, el 18, quien a ratos fue abordado por el ex diputado y dirigente de la Unión de Taxistas Democráticos, Apolinar Segueda, cuya organización ha bloqueado en diversas ocasiones vías federales y hasta calles en Acapulco y Chilpancingo.

Aunque el punto fuerte de la visita era el encuentro con  Jorge Campos, en una gira cuyo inicio se pospuso casi dos horas por diversas actividades del alcalde en las oficinas de la presidencia, como una reunión con campesinos de La Parota, y por dar el pésame a la familia Ruiz Massieu, por el fallecimiento de la señora María del Refugio Massieu.

El encuentro con  Jorge Campos incluyó después una comida en los terrenos de un rancho de la familia, a un costado de la vía Plan de los Amates-Barra Vieja. Ahí, en la entrada, esperaban a la comitiva tres caballos para que López Rosas y Jorge Campos entraran cabalgando al ranchito, junto con Marcial Rodríguez Saldaña, quien montó uno algo nervioso y que fue agarrado de la correa al principio por un caballerango. Sobre el equino, el alcalde como que busca a los fotógrafos. No hay nadie. Luego llega uno, de su propio equipo de prensa. Los demás no fueron llevados a la comida. El alcalde como que no se siente cómodo protagonizando una imagen inédita en riesgo de ser anónima.

A caballo recorre con el futbolista los cien metros de la carretera al lugar de la comida, donde se sirvieron chalupas de cazón, ceviche y mojarras. De tomar, refrescos:

–A mi me dijo Alfredo que iba a haber chelas, de haber sabido, ni vengo –dice un vecino del anfitrión.

Terminada la comida, foto del alcalde con el Brody, regidores, funcionarios y algunos “planenses”, como se presentaron, López Rosas se retiró en el modesto Focus, de su propiedad, que usa para viajar; Jorge Campos en una lujosa camioneta BMW.

468 ad