Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suben a 40 las consultas diarias con síntomas de conjuntivitis

 La Dirección Municipal de Salud, que atendía en promedio a unas 10 personas diariamente en el área de oftalmología, recibe ahora alrededor de 40 pacientes cada día con síntomas de conjuntivitis.

La cifra sólo corresponde a los pacientes que son atendidos en las oficinas de Salud, y no están incluidos los que acuden a los 18 módulos abiertos a la población, que tiene la dependencia en diversas colonias y comunidades de la ciudad.

Al revelar lo anterior, el jefe de Relaciones Públicas de la Dirección de Salud, Israel Delgado González, informó que ante tal situación la dependencia a cargo de Henry Durán Dangond, en una reunión con médicos que conforman su equipo de trabajo se decidió ayer no cobrar las consultas de oftalmología que tienen un costo de 20 pesos. Los medicamentos seguirán siendo gratuitos.

En una conversación telefónica Delgado González dijo a El Sur que antes del brote de conjuntivitis eran atendidos unos 10 pacientes cada día en promedio, mientras que “ahora se atienden a unas 40 diarias”. Esto no significa que la situación esté fuera de control, aseguró.

Dijo además que no contaba en ese momento con “el dato exacto” de los que son atendidos en los módulos ubicados en las colonias.

Precisó que no en todos los casos de los pacientes atendidos resulta ser conjuntivitis, e insistió en que “no se trata de ningún brote epidémico” y que es una enfermedad “atribuible al ambiente”. (Ricardo Castillo Díaz).

No sabe de cifras de conjuntivitis en las escuelas el jefe regional de la SEG

Raquel Santiago Maganda n El subcoordinador de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo minimizó la presencia de conjuntivitis entre la población estudiantil y los docentes, al asegurar que hasta el momento no han solicitado cifras porque “no es cosa que nos preocupe”.

Entrevistado en su oficina, respecto al impacto y las medidas de precaución por la presencia de conjuntivitis entre la población estudiantil, Vega Astudillo reconoció no tener ningún reporte con cifras de las personas afectadas por la enfermedad.

Sin embargo, tan sólo en Acapulco se han registrado 170 casos, y la tendencia es de que el número de afectados se incremente, como lo informó el director de Salud Municipal, Henry Durand Dangond.

Mientras que las estadísticas de la Secretaría de Salud señalan que en el estado se han detectado 667 casos de conjuntivitis, considerando a los afectados que acuden a los servicios de atención médica.

Respecto a las medidas para evitar la propagación de esta enfermedad en los ojos, destaca el que los alumnos o personal afectados no acudan a los planteles escolares para evitar su propagación.

Sin embargo, para el subcoordinador la presencia de la enfermedad “no es una cosa que nos preocupe todavía” porque no es alto el nivel de ausentismo. Aseguró que no tienen reportes oficiales, sólo que está enterado que ha afectado a varias personas de distintas edades y condiciones económicas.

Dijo que aún “no tenemos un dato de caso extremo que afecte al servicio educativo”, pero adelantó que si en los próximos días empieza haber repercusiones como el ausentismo, será entonces cuando las autoridades soliciten el reporte de la enfermedad en cada uno de los planteles o áreas.

468 ad