Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tendrán problemas catedráticos de la UAG que son funcionarios municipales

 * Alfredo Campaña, Ramón Silva, Uriel Leal y Federico López de los Reyes, entre ellos  

Raquel Santiago Maganda * Los docentes universitarios que son funcionarios en la administración municipal como el director de Reglamentos y Espectáculos, Alfredo Campaña y su subdirector Ramón Silva Santos; el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, y el director del DIF, Federico López de los Reyes, podrían tener problemas con el nuevo esquema de evaluación de la universidad en donde todos los docentes de tiempo completo tienen que justificar con trabajo las 20 horas que no están frente a grupo.

Lo anterior lo informó el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nazarín Vargas Armenta, quien anunció que el nuevo esquema se aplicará en este semestre a los docentes.

Nazarín Vargas es el director del plantel en donde Alfredo Campaña es docente de tiempo completo; Uriel Leal es el coordinador de la Academia de Derecho y Ramón Silva es maestro de esa institución, mientras que en la Preparatoria 17, Federico López es docente de tiempo completo.

El entrevistado explicó que la categoría tiempo completo está compuesta por 40 horas de trabajo; 20 frente a grupo regido por los horarios designados por la dirección y el resto desarrollando actividades académicas como la investigación, revisión de tesis, preparación de clases, capacitación y proyectos académicos, según lo marca la misma universidad.

Sin embargo, hasta el momento por un acuerdo con el rector de la UAG, Nelson Valle López, los actuales funcionarios de la administración municipal tienen que cumplir con el 50 por ciento de tiempo completo en la universidad sólo frente a grupo, porque su función como docentes no les impide ser servidores públicos en el gobierno, informó Vargas Armenta.

Precisó que hasta el momento la Ley Orgánica de la UAG no considera un permiso especial obligatorio en los casos como el de los funcionarios de ejercicio en la administración municipal, sino que por convicción propia se puede recurrir a solicitar un permiso para desempeñar exclusivamente tareas en el ejercicio público.

Por eso reiteró que en caso de funcionarios “merece un tratamiento muy puntual” en la cuestión de establecer una norma, porque actualmente en el reglamento de la universidad todos los maestros son considerados como servidores públicos por trabajar en sus respectivas profesiones.

Explicó que existe la opción de un permiso que considera la suspensión del pago quincenal, así como los derechos laborales como docente de la universidad, y que al inmediatamente caducar, el solicitante puede incorporarse a sus tareas en la institución educativa con todos sus derechos laborales. Esto no se dio en ninguno de los funcionarios municipales citados.

Nazarín Vargas dijo que con el nuevo modelo de evaluación de la calidad docente, a partir de este semestre existe la medida de que todos los maestros tienen que justificar con un reporte comprobable las actividades que realizan en las 20 horas que no están impartiendo clases en los grupos. Hasta el momento, en la unidad académica de Ciencias Sociales la medida está en proyecto de aplicación.

Aseguró que como director, no solapará irregularidades en el caso de los maestros que son funcionarios en la administración municipal, así que como cualquier otro trabajador tendrán que comprobar sus actividades académicas en las 20 horas restantes del tiempo completo.

Respecto a la calidad académica, aseguró que atenderá las peticiones de alumnos o grupos de estudiantes que se quejen por el desempeño o el ausentismo de los maestros que se encuentran en actividades alternas y no cumplen con sus obligaciones con la institución.

Anunció que se aplicarán descuentos a los maestros ausentes, y deslindó a su administración de respaldar este tipo de acciones.

Maestros de medio tiempo que

cobran tiempo completo

Alfredo López Campaña, Uriel Leal, Ramón Silva y Federico López , todos ellos clasificados como maestros de tiempo completo, por acuerdo con el rector sólo laboran 20 horas impartiendo clases a los estudiantes.

Aunado a los 10 mil 52 pesos quincenales que percibe cada uno de los directores, como lo informa la página electrónica del ayuntamiento en Internet, en el caso del director de Reglamentos y Espectáculos, Alfredo Campaña, es uno de los maestros de tiempo completo con 40 horas, adscrito a la unidad académica de Ciencias Sociales, con clasificación asociado D y un salario quincenal de 7 mil 885 pesos, informaron fuentes de la subcoordinación de Servicios Escolares de la Zona Sur de la UAG.

El subdirector de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Ramón Silva Santos también adscrito a la escuela de Ciencias Sociales como asociado C de tiempo completo, cobra un salario de 8 mil 121 pesos, además de tener un salario como trabajador en la Secretaría de Educación Guerrero.

En el caso del director de Vía Pública Uriel Leal, el maestro está clasificado como asociado C y cuenta con un sueldo quincenal de 6 mil 508 pesos.

El director del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Federico López de los Reyes recibe cada 15 días un salario de 5 mil 537 pesos, más mil 800 pesos por una pensión. Todos ellos cobraron el salario íntegro la pasada quincena.

No se obtuvo información de otros universitarios que son destacados funcionarios del Ayuntamiento. Son los casos del síndico administrativo, Marcial Rodríguez Saldaña; de la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra y del director de Turismo Roger Bergeret.

468 ad