Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce el grupo de Genaro Marín a nuevas autoridades del ejido de Icacos

 Raquel Santiago Maganda * Ejidatarios de Icacos no reconocen la nueva mesa directiva del Comisariado Ejidal, encabezada por Enrique García Rodríguez porque, adujeron, siete personas aún sin ser ejidatarios votaron, y además la asamblea se efectuó cuando todavía estaba en funciones como presidente del comisariado Eulogio Arellano Adame.

En conferencia de prensa en el restaurante Astoria, unos 15 ejidatarios acudieron para avalar las palabras del asesor jurídico Filiberto Vargas, y del presidente del Comité de Hijos de Ejidatarios de Icacos, Genaro Marín Hernández, quien apenas fue acusado por Enrique García de vender terrenos sin autorización.

Éste aseguró que fue ilegal la elección en asamblea de Enrique García, pues está prohibida la reelección y él fue secretario propietario del Comisariado en el periodo 2000-2003.

Mencionó que el periodo de tres años de Eulogio Arellano Adame como presidente concluyó el pasado 24 de septiembre, y la asamblea para elegir nuevas autoridades se efectuó en la misma fecha, es decir, cuando “aún estaba en funciones el presidente electo en el 2000”.

Además mencionó que de 36 ejidatarios con derecho a voto, supuestamente 13 campesinos no reconocen a la nueva mesa del Comisariado Ejidal, 10 más están a favor de Enrique García y aseguró que el resto de los ejidatarios son sucesores y por lo tanto “no están reconocidos por la falta del certificado de derechos agrarios” y el voto no es válido.

Por lo tanto resumió que no era válida la elección, y que sólo reconocen como presidente a Eulogio Arellano Adame, quien no acudió a la conferencia, según dijo Marín, porque padece de conjuntivitis.

Estas supuestas irregularidades que argumentaron los inconformes, se encuentran escritas en un documento enviado al delegado estatal de la Procuraduría Agraria, que aún no ha sido designado porque el viernes pasado, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame cesó a Enrique Landeros Barba acusado por participar en la elección de manera irregular de comisarios ejidales en el estado. En su lugar se encuentra como encargado de despacho, Fernando Jaimes Ferrel.

El documento está firmado por siete de 10 ejidatarios, y tiene sellos de recibido en el Ayuntamiento, la delegación estatal de la Procuraduría Agraria, la Secretaría Particular del gobierno estatal y la Secretaría General de Gobierno.

La expectativa de los inconformes es que se declaren nulas las representaciones por las mismas autoridades agrarias, incluso por el Tribunal Unitario Agrario al que apenas acudirán también para presentar sus argumentos de inconformidad.

Genaro Marín acusó a Enrique García de vender de manera irregular los terrenos. Esto en respuesta a lo declarado por el segundo el pasado viernes de que sin la autorización de los ejidatarios Marín ha vendido algunos terrenos como el lote 98, manzana 19 de la calle Veinte de la colonia Icacos.

Marín también acusó a Enrique García de pretender vender un predio en el punto conocido como Piedra Picuda “con la usurpación de funciones”, y anunció que preparan una demanda penal en su contra por la supuesta acción.

468 ad