Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunió en privado López Rosas con comuneros opositores de La Parota

 * Le pidieron apoyo para transportarse a Chilpancingo a una marcha * Sería desviar recursos, les dijo y anunció que pasaría la charola entre ediles y funcionarios que quiseran cooperar

 Adalberto Valle * Representantes de 21 comunidades cercanas al sitio donde se pretende instalar la presa hidroeléctrica de La Parota, se entrevistaron con el presidente municipal, Alberto López Rosas, para pedirle apoyo para su traslado a Chilpancingo donde el próximo jueves 16 de octubre se llevará a cabo una marcha de protesta en contra de la obra a cargo de la CFE.

Al salir de la reunión privada, en nombre de los comuneros, Marco Antonio Suástegui, de Cacahuatepec, reiteró que no aceptarán “de ninguna manera” el proyecto de La Parota.

Por su parte, al ser entrevistado posteriormente sobre la petición de unos cinco camiones para el traslado de los campesinos, López Rosas comentó: “Nosotros dijimos que no podemos disponer de recursos públicos para ello. Nosotros vamos a pasar la charola en todo caso, a los regidores, funcionarios públicos, para que el que quiera colaborar lo haga, pero no podemos desviar recursos públicos para una movilización de esa naturaleza”.

En tanto, según versiones de los campesinos, se dijo que el alcalde en algún momento del encuentro intentó persuadirlos de que aceptaran el proyecto, ya que traerá “beneficios y desarrollo” para la ciudad, aunque después manifestó respeto hacia la posición de los inconformes, sin embargo esto no fue informado oficialmente ni por los representantes de los campesinos ni por el alcalde.

Al concluir la reunión celebrada en la Presidencia, Marco Antonio Suástegui pidió que “salga la CFE de nuestras tierras”.

–¿Qué le plantearon al presidente López Rosas?

–Venimos a pedir apoyo del presidente, que manifieste su postura de si estaba a favor o en contra de los afectados. Nos dijo que le comentó al presidente Fox que no iba a permitir que se avasallara a los comuneros. Definitivamente no queremos el proyecto. La tierra no tiene signo de pesos. No estamos dispuestos a negociar la tierra. No nos vamos a salir, no queremos el proyecto.

Dijo que estuvieron representadas 21 comunidades que están en contra del proyecto. “Los que están a favor, hace tres días vinieron al ayuntamiento para apoyar el proyecto, pero esos no son los que son afectados. Los verdaderos afectados somos nosotros, como Dos Arroyos, Los Huajes y los Bienes Comunales de Cacahuatepec”.

–Habrá una marcha el 16 de octubre en Chilpancingo, van a ir?

–Si hay recursos. Como nosotros mismos mantenemos el plantón, hemos agotado los recursos. Posiblemente vamos a salir a la calle a pedir apoyos para ir a Chilpancingo.

–¿Cuál fue la postura del presidente municipal?

–Que no permitirá que se pase por encima de nosotros. Nosotros vamos a defender hasta con nuestra vida propia. Ya no queremos negociar, ni pláticas. Dicen que quieren enseñarnos el proyecto. Ya lo conocemos y vemos que no hay beneficio para nosotros. Nos pidió que mantengamos la paz social por los conflictos que se pueden dar con quienes quieren el proyecto, que son empleados de la CFE prácticamente.

Respecto a su encuentro con los comuneros, Alberto López Rosas ratificó que mantienen la postura de no aceptar la presa La Parota.

“Dijeron que no van a aceptar el proyecto, ni aceptar más diálogo con la CFE. Vamos a estar muy al pendiente de la decisión que tome la mayoría de la sociedad”.

–El retiro de este proyecto podría ser un revés para Acapulco…

–Espero que haya una valoración más prudente, más detallada. Nosotros estaremos muy al pendiente de lo que decida la población.

–¿Dio alguna instrucción a la comisión para La Parota, que encabeza el síndico Fernando Donoso?

–Yo no doy instrucciones a las comisiones, ni a los regidores en este caso. Ellos presentan sus conclusiones y sobre esas, nosotros decidimos.

468 ad