Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Complace a seguidores el concierto de El Consorcio en el puerto

 Xavier Rosado * El grupo coral El Consorcio tuvo dos presentaciones en el puerto el sábado ante unas 200 personas que asistieron en la búsqueda de personales recuerdos con canciones como Secretaria, Eres tú y Tómame o déjame que hicieran famosas los miembros de esta agrupación que anteriormente se llamaba Mocedades.

El quinteto de “veteranos jóvenes” como se llamaron, complacieron a su público con su profesionalismo, sorteando algunos imprevistos como un apagón que sucedió justo después del número de apertura.

La sede de los conciertos fue el Salón de Congresos del hotel Copacabana, en la costera, cuyos coordinadores se vieron en problemas al producirse la falla en la energía eléctrica, que pudieron resolver en menos de cinco minutos.

Al primer concierto, que comenzó una hora después de lo anunciado, a las 20:18 horas, asistieron unas 200 personas, la mayoría de ellas señoras mayores de 40 años, que pagaron 400 y 300 pesos para volver a ver a los ídolos hispanos de los setentas.

El Consorcio es un grupo que algunos ex-componentes de Mocedades –los hermanos Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga Amezaga, junto a Sergio Blanco Rivas (Esposo de Estíbaliz), Marta Serra Lima y Carlos Subyaga Uribarri– que se formó en 1993 y que, por la naturaleza de sus integrantes, se ha convertido en una empresa que ha vuelto a ser próspera para todos.

Para todos menos para el empresario que los trajo a Acapulco, Enrique Gou, quejándose de la poca asistencia al primer concierto, ya que en vez de 200 esperaba a 500 personas. 

La música como recuerdo de sentimientos 

El quinteto coral abrió con Con todos menos conmigo de Sergio Blanco con la subsecuente sorpresa para el público ya que es una pieza que se ha relacionado con Erick Rubín, del grupo juvenil ochentero, Timbiriche.

Siguieron con un excelente collage de dos éxitos del grupo: Piel y Búscame.

Al presentarse el desperfecto en el suministro de corriente, los cinco cantantes continuaron a capella acompañados únicamente por una guitarra acústica, gesto que el público aplaudió, reconociendo su profesionalismo.

En este lapso interpretaron Promesa de amor, uno de sus mayores éxitos románticos de finales de los setentas y Tú volverás.

Después vino la esperada Eres tú, tema con el que representaron a España en el Festival de Eurovisión en 1973, que los dio a conocer internacionalmente y ocupó los primeros lugares de las listas en todo el mundo, incluyendo las de Estados Unidos.

Después interpretaron una continuación de éxitos como Tómame o déjame, Amor de hombre y Le llamaban loca, entre otros, que todavía continúan escuchándose en todo Latinoamérica.

Un aspecto novedoso del concierto de El Consorcio, fue que el grupo presentó canciones de su más reciente disco Las canciones de mi vida.

Añadiéndole su propio estilo a canciones de grandes compositores, El Consorcio interpretó Aquellas pequeñas cosas de Joan Manuel Serrat, Quiero abrazarte tanto de Víctor Manuel y una adaptación del Himno a la alegría, de la novena sinfonía de Beethoven, así como Burbujas de Amor de Juan Luis Guerra.

Para el final cantaron La nueva España, con la que los intérpretes recordaron toda una época, lo que motivo el reconocimiento del público que, al finalizar la pieza, aplaudió de pie con intensidad y tras demandarles otra pieza los españoles interpretaron Charango, para despedirse. 

Hacer música no nos es difícil 

 “Nosotros llevamos en esto de la música más o menos unos 30 años, Iñaki que es el pequeño lleva menos tiempo en la música . El apoyo del público es fundamental para poder seguir haciendo música durante todo este tiempo. Hacer música con el Consorcio no nos es difícil porque somos amigos, nos conocemos de toda la vida”, explicó Sergio Blanco, después de su ensayo general, una hora antes del concierto.

Recordó que cuando les propusieron hacer el primer disco como El Consorcio, hace cinco años, Lo que nunca muere a todos los integrantes les pareció una buena idea volver a cantar juntos.

“Nos juntamos porque quisimos juntarnos, hicimos el proyecto y entonces se lo presentamos a la compañía discográfica”.

Al preguntarle por qué decidieron cambiar un nombre que ya era famoso en todo el mundo, comentó que Mocedades, hacía referencia a la juventud y como unieron los talentos que ya habían hecho sus grupos como solistas, decidieron llamarle El Consorcio.

“El Consorcio,  fue en principio, una idea de Rosa León, quien en los años 70, en España, era una de las cantautoras más respetadas y comprometidas. La idea de Cuba es también de ella, desarrollada junto a nuestro amigo Carlos Subyaga”.

Acerca de sus discos, agregó que en una búsqueda por rescatar los orígenes de la música romántica popular, los primeros dos se dedicaron a la radio en España, “a los tiempos cuando no había televisión, el tercero a los 100 años de cine y el cuarto al aniversario de la independencia de Cuba”.

“Este último, Las canciones de mi vida lo hemos querido dedicar a la gente de nuestra generación, que comenzó al mismo tiempo que nosotros y que cantaban otro tipo de música , con las canciones que todo mundo recuerda, canciones como Andaré de Cecilia”.

Al preguntarle si han tenido la libertad de proponer nuevas cosas o les han impuesto los temas, manifestó que “somos uno de esos grupos que podemos presentar proyectos, creen en nosotros y respetan nuestra propuesta, y entonces no nos tienen que imponer nada, si nos tuvieran que imponer algo seguramente ya estaríamos en nuestras casas”.

Para finalizar manifestó que se encuentran entre gira y promoción del nuevo disco en España y México, en cuanto a nuestro show pues hemos tenido que montar otras canciones, además de que siempre nos pasa que el público termina eligiendo el show, ya que empiezan a pedirnos una cantidad tal de canciones, entre las de Mocedades y las de nuestros discos como El Consorcio, después de 2 horas o más la gente sale diciendo, no cantaron tal, no cantaron esta otra, y entonces lo que pasa es que terminamos cantando todas las canciones que la gente recuerda”.

468 ad