Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Denuncian autoridades indígenas incumplimiento de obras en Acatlán, Chilapa)

Señor director:

Ante el vacío de poder en nuestro municipio de Chilapa, ante la evidente incapacidad de responder al reclamo de justicia y desarrollo social de los pueblos indios, ante la complicidad y respaldo del gobierno estatal hacia los caciques locales, ante los oídos sordos del gobierno federal, nosotros los habitantes del pueblo indígena nahua de Acatlán, decidimos hacer uso de nuestro derecho de manifestación, denunciando públicamente el incumplimiento en la construcción de obras de parte de los gobiernos federal, estatal y/o municipal.

En el mes de febrero del año 2002, en el municipio de Chilapa de Álvarez, estado de Guerrero, la comunidad de Acatlán salió electa para ejecutar el Proyecto de Micro-regiones, consistente en la ejecución de 11 obras conocidas como banderas blancas, a realizarse al término del sexenio, se toman acuerdos y se decide iniciar el proyecto para el año 2002, con tres obras y un apoyo económico: Centro de Salud, Piso Firme, Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) y Tienda de Abasto.

Respecto a la construcción del Centro de Salud, con un presupuesto de un millón 8 mil 660 pesos con aportación del gobierno federal, estatal y municipal, la obra quedó inconclusa, en obra negra a partir del mes de noviembre del año 2002.

En Piso Firme se nos adeuda 94.5 toneladas de cemento. En estos dos proyectos de banderas blancas, hay un desfalco de aproximadamente 500 mil pesos, recursos que descaradamente el ex presidente municipal Gustavo Miranda González robó al pueblo de Acatlán.

Al inicio del año 2003, se toman acuerdos con el señor Maclovio Ariza Acevedo, actual presidente del municipio de Chilapa, en relación a dos obras del mismo proyecto micro-regiones y que se ejecutarían en este año; construcción de una Laguna de Oxidación de Aguas Residuales del Drenaje y Construcción de un Cárcamo, instalación de una bomba y tendido de tubería hasta el depósito con una inversión de un millón 500 mil pesos y de 900 mil pesos, respectivamente. Hasta la fecha (octubre del presente año), no se ha iniciado ninguna de las dos obras.

Razón por el cual y a través de este conducto, exigimos a los tres niveles de gobierno cumplan con el compromiso de los acuerdos tomados y concluyan las obras.

No más mentiras, no más faltas a su palabra, no más promesas de campaña señores del PRI, señores del PAN y señores del PRD.

Esperamos que las respuestas de los caciques, de los poderosos, quienes nos han utilizado para fines electorales, quienes nos han quitado todo, menos la dignidad que hoy nos mantiene en pie, no sea el aislamiento, sino el análisis y la discusión para el desarrollo libre de nuestra región. Hasta hoy nuestra lucha ha sido la fuerza de la razón de un pueblo que tiene hambre de justicia social.

Hacemos un llamado a todos los pueblos del municipio de Chilapa, a formar un frente común para exigir lo que por derecho nos corresponde, para que a nuestros pueblos se les dote de la infraestructura de los servicios básicos, para que se nos beneficie con programas para el campo.

Dejen que los pueblos decidan sus obras, no queremos imposiciones del cabildo, ellos desconocen las necesidades de nuestras comunidades.

Recordemos que derecho que no se defiende, derecho que se pierde.

Desde la Montaña Baja de Guerrero

Acatlán en Pie de Lucha

Municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, México

 Atentamente
La Asamblea Permanente del Consejo de Principales: C. Alberto Seis López, comisario municipal; C. Sinforiano Pintor Mexcalteco, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

468 ad