Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FABRICA DE LETRAS

  María de la Luz II

Escribo sobre María de la Luz y en mis letras trato de concentrar mi admiración por las mujeres mexicanas en general y surianas en particular. En ella les rindo homenaje a todas ellas.

María de la Luz fue mi fortaleza para resistir con dignidad los años de cárcel en Lecumberri,  su apoyo me dio fuerza para los retos de formar parte de la dirección principal del PCM entre 1972 y 1978. Ella fue la coordinadora de las mujeres en la logística de los congresos secretos de la JCM y del PCM que realizamos con éxito en Cuernavaca. Resistí la ofensiva provocada por mi renuncia a la dirección gracias a su dignidad y a su rectitud. Ella misma padeció por ello. En la UNAM como trabajadora gracias a la solidaridad de don Javier Barros Sierra, inició el rescate del valioso archivo de Minería, representante sindical participó desde la fundación misma del STEUNAM, del STUNAM, llegó a ser investigadora y académica del CESU y de allí a la vida; a la lucha social y política más amplia. Arturo nuestro hijo la convenció de respirar otros aires…

María de la Luz no ha sido integrante ni afiliada formal al PRD. Participó muy activamente en el Frente Democrático Nacional. Es una de las tres mujeres que en Xalapa, Veracruz leyeron la propuesta de programa de gobierno y de desarrollo en torno de la cual actuamos en la revuelta electoral de 1988. Es una de los firmantes del llamamiento de octubre invitando a constituir un nuevo partido político.

Su ruta a la vida electoral transita del movimiento social al del sufragio. Elegida presidenta de la Cooperativa La Pintada, empresa social de productores de café, participó con un discurso en las elecciones de 1993, en un foro promovido por el PRI del proceso de consulta del entonces candidato Rubén Figueroa Alcocer. Por el contenido, por la forma, por el tono y por el estilo consiguió impactar en la sociedad atoyaquense y a partir de aquel momento la candidatura al Ayuntamiento de Atoyac, después al Congreso local como aspirante en el distrito IV con cabecera en Tecpan de Galeana y enseguida para intentar la hazaña de ganar en la Costa Grande en las elecciones federales de 1997.

En los tres casos encabezó campañas ganadoras logrando vencer con un nuevo discurso, con formas gratas y unitarias, con métodos de acción innovadores y también atendiendo muy cuidadosamente los asuntos de la ingeniería electoral. Dirigió los esfuerzos para socializar una nueva cultura de competencia comprometiendo siempre el respeto a la honestidad electoral, a la norma de quien ganó ganó. De la Costa Grande surgieron las flores que sustituyeron a los palos y a los machetes como signo de identidad del PRD. Los lemas de luchar por “el derecho a la felicidad y a la esperanza” tienen en aquellas campañas su referente histórico.

Ganó como abandera del PRD en tres elecciones sucesivas. Es una triunfadora. Nunca ha sido vencida en una elección constitucional. Le correspondió ser la primera mujer postulada por el PRD elegida para alcaldesa y para diputada local y una de la ola que irrumpió en la 57 Legislatura con el grupo más grande de mujeres en la fracción del PRD

En Atoyac, con los barbones realizaron un gobierno innovador ampliamente reconocido por los centros especializados aun cuando la fama mayor es producto del papel que desempeñamos en la lucha por la verdad y el castigo en el caso de Aguas Blancas. Lo más destacado fueron las movilizaciones plurales en la planeación y en la ejecución democrática del desarrollo, el ejercicio participativo en la asignación de presupuestos y en la entrega de los recursos a los comités de obra que siempre da por resultado mayores obras con menor dinero. Las autoridades se dedicaron a obtener recursos adicionales para proyectos estratégicos y detonadores del desarrollo y fue gracias a ello que lograron obras casi utópicas que no han sido superadas.

Desde Atoyac lanzamos con ella como cabeza, la Proclama por el Municipio Libre y el Federalismo Democrático fruto de un encuentro nacional que armó al movimiento municipalista de elementos para desempeñar un papel  activo y propositivo en la reforma del 115 y en la creación del Ramo 033, gracias al cual los Ayuntamientos disponen ahora de recursos multiplicados por más de cinco veces.

Cajita de Olinalá

Lamento mucho la muerte física de Cuquita Massieu. Apenas hace unos días leí con mucho gusto un cuento suyo. Acapulco fue uno de sus grandes amores y de sus dramas. Doña Refugio es una de las mujeres surianas que honran la condición de mujer. Un abrazo a Maricela, un recuerdo a José Francisco y mi afecto a los familiares que la sobreviven.

De Mario Loya. Un saludo para Gildardo Conejo. De Manuel Angel Rodríguez: si bien es llamativa la propuesta de Carlos Slim no es novedosa. Exactamente sobre esos criterios el viejo Rockefeller invitó a unos pocos de los ricos de EU y crearon un fondo que administró el gobierno norteamericano bajo lo que se llamó la Alianza para el Progreso. Hacía falta crear una masa de consumidores en América Latina para los productos estadunidenses. Sólo señalo el dato. Algunos deploran el costo del Seminario del Banco de México-Senado. Para mí es deplorable no poder obtener los textos que deben ser muy ricos en ideas sobre todo los de Clinton, de Slim y de Felipe González.

Guerrillero-Dandy. El número tres de la revista virtual que produce un triunvirato juvenil ya circula por el éter. http // www.guerrillero-dandy.com.

Atenco. Allí están los resultados de un radicalismo provocador. Evitaron una inversión muy importante. Los ejidatarios quedaron igual o peor que antes, pero eso sí el PRI volvió a ganar las elecciones municipales. Esto es lo que puede ocurrirles a los comuneros y ejidatarios de La Parota. Con la victoria del PRD en el Valle de Chalco cierran el circuito amarrillo al oriente del DF. El PAN ganó en Tepozotlán.

José Woldemberg y la mayoría de los consejeros del IFE han hecho méritos más que sobrados para un reconocimiento por su labor. El IFE no cometió los ilícitos, se limitó sólo a sancionarlos en el marco de sus facultades. La campaña de descrédito es un atentado contra todos los mexicanos demócratas y honestos. Detener a  Miguel Angel Yunes, a Fidel Herrera y hasta las tonterías de Juan Guerra es una tarea nacional.

Don Vicente Fox viaja a Japón y a Tailandia; Monseñor Felipe de Acapulco, el mayor León Aponte secretario de Gobierno y el alcalde Alberto a Roma. El otoño en Japón es un espectáculo excepcional; la APEC siempre es interesante y Roma la capital mundial del turismo cultural y religioso. Buen viaje y mejor regreso. Los vamos a extrañar.

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad