Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta clima de violencia la salud mental de los acapulqueños, dicen especialistas

Mariana Labastida

Especialistas del Centro de Investigación Contra las Adicciones (Cica) en el municipio informaron que debido al creciente clima de violencia, los ciudadanos presentan afectaciones de salud mental.
Reprocharon a las autoridades que no hayan atendido su solicitud de un inmueble para dar atención gratuita a víctimas y los llamaron a crear programas de atención a víctimas y de prevención de adicciones.
También manifestaron que debido a que no les han cumplido con las promesas hechas, llamarán a los ciudadanos a abstenerse en las próximas elecciones debido a que los políticos no se preocupan por las necesidades de los ciudadanos.
En conferencia de prensa los integrantes del Cica dieron a conocer los resultados del primer Foro de la Salud Mental que se realizó el 29 de noviembre en donde concluyeron después de escuchar las ponencias de representantes de diferentes instituciones de salud y organizaciones civiles que han aumentado los casos de familias desintegradas, el estrés, además de un índice mayor de jóvenes que aspiran a ser narcotraficantes, dijo el director del instituto, Juan José Dávila Ibarra.
Precisó que los participantes coincidieron en que se requiere habilitar un centro que atienda los trastornos sociales de la salud mental generados por las extorsiones, secuestros, cobro de piso, como es el miedo de los ciudadanos a salir a la calle, que en consecuencia ha provocado la desintegración de familias y un aumento de la intención de suicidio en las personas.
Explicó que en el estado hay lugares exclusivos para atención a adictos o enfermos mentales con salud deteriorada, sin embargo no uno que dé atención integral a los ciudadanos que están padeciendo en el clima de violencia que se ha incrementado en el último año y que lo hagan de manera seria.
Dijo que semanalmente atienden 14 familias en las instalaciones del Cica ubicadas en la Unidad Académica de Enfermería 2, de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde la mayoría de los casos son porque se sienten solas, “no encuentran a alguien, no aceptan el duelo de alguien que mataron y entran en crisis”, dijo el especialista.
Dávila Ibarra dijo que la realidad que ellos atienden no concuerda con las cifras oficiales, “lo que hemos detectado es que la violencia, en cuanto a secuestros, extorsiones, cobro de piso se ha venido maquillando, es la sospecha, porque han aumentado el número de personas que acuden a nuestro centro”, manifestó.
Expuso que solamente pueden atender a un pequeño grupo de familias a la semana o cada 15 días por la falta de recursos, ya que los especialistas vienen de otras partes del estado a dar atención a Acapulco, además de no contar con un inmueble que se lo permita.
Reprochó que las autoridades no estén atendiendo la realidad de lo que esta provocando la violencia en el municipio y el estado, ni los políticos que han empezado a “comercializándose como si fueran galletas” para el próximo proceso electoral dan propuestas para atender el problema.
“Hemos visto que no hay solución a estos problemas, el gobierno no ha contribuido con nosotros, los políticos no quieren ver la realidad, no podemos permitir que siga así la sociedad”, enfatizó.
Criticó que a pesar de dar opciones como es dar el servicio gratuito a cambio de que el gobierno del estado les habilite un inmueble para la instalación del Cica, de la Secretaría de Salud solamente hayan recibido por respuesta una negativa, “que no nos podían ayudar, así respondieron”.
Agregó que lo único que están pidiendo es un edificio dónde trabajar, donde no sólo se diera atención sino ir formando a las nuevas generaciones de especialistas para conformar el Instituto de la Salud Mental.
Debido al poco respaldo que han obtenido de las autoridades, el director del Cica dijo que convocó a “todas las personas que estén hartas y no creen en los políticos” a que en el próximo proceso electoral den un voto en blanco, porque durante el proceso de elección de gobernador, entregaron un programa educativo para atender la salud mental y Ángel Aguirre Rivero se comprometió con ellos y ahora no los atiende.
Finalmente puso a disposición de los ciudadanos la atención gratuita que dan en el Cica para atender a quienes se sientan agredidos por la violencia, para realizar terapias en familia.

468 ad