Por desacuerdos no se ha conformado la empresa que manejará el Acabús: concesionarios
Mariana Labastida
Transportistas del Acabús consideraron que los desacuerdos por la creación del comité de la integradora que represente a las cinco empresas conformadas con concesionarios, se podrían resolver este mes y a principios de agosto ya protocolizar la sociedad anónima.
El representante del Bloque 4, Rafael Santiago, indicó que las inconformidades son porque algunos concesionarios quieren que el comité se elija en asamblea general, mientras que otros que cada empresa tenga el número de representantes de acuerdo con su porcentaje de participación en la misma.
Consultados vía telefónica después de la firma del convenio de compra-venta de los camiones a las empresas Dina y Hyundai, el representante de Auto Transporte Rápidos Garita, que conformaron concesionarios del Bloque 2, Jonas Vélez Peláez, dijo que la formación de la empresa integradora se ha detenido un poco por las negociaciones, sin embargo espera que en agosto ya se haya llegado a un acuerdo.
De la elección del comité que representará a los concesionarios en la empresa integradora, explicó que no se puede negar a quienes tienen mayor porcentaje de participación en el proyecto que tengan más representantes, e incluso la presidencia, como en el caso del Bloque 7 (Maxirutas) que es el que obtendrá el 47 por ciento de las utilidades.
Según la conformación que se ha propuesto es que el Bloque 7 tenga cinco representantes y de ahí un menor número hasta el Bloque 4, que tendrían uno cada una de las empresas que se incorporarán a la integradora.
Por su parte, Rafael Santiago explicó que algunos transportistas pidieron que el comité fuera elegido en un asamblea general de los socios, lo cual se sigue negociando, pero que espera que se “pueda caminar y avanzar para poner a andar el sistema lo antes posible”.
Se supo que parte de los problemas para la integración de la Sociedad Anónima, en la que quedarán incluidas todas las empresas que conformaron los transportistas, es que el Bloque 7 se está dividiendo pero aún están en negociaciones para que no haya separación, mientras que en el Bloque 1 no se tienen las 96 concesiones que se dijeron para que se les diera el 20 por ciento de participación.




