Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Acapulco 700 cetegistas en rechazo a la ACE y la evaluación universal

Karla Galarce Sosa

Unos 700 maestros que forman parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon del parque Papagayo al Zócalo de Acapulco para manifestar su rechazo contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
El contingente, en el que participaron maestros de las siete regiones de la entidad, se unió en el centro a la marcha para conmemorar el Día del Trabajo y gritaron consignas para exigir la cancelación total del Pacto Social por la Educación, a favor de garantía del derecho al trabajo, de salarios dignos y para exigir la cancelación de la evaluación universal.
“Que la gente nos escuche y que sepan que somos una organización contra la privatización de la educación, salimos a protestar para defender la educación pública y gratuita, porque no queremos que no se apruebe la reforma laboral”, se escuchaba en el vehículo de sonido que abría paso al grupo de maestros al comenzar la marcha.
Desde que los maestros comenzaban a reunirse, un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba la zona y que más tarde, una vez que comenzó la marcha siguió al contingente de profesores.
“Salimos a las calles no para rendirle honor al gobernante en turno, sino para exigir que se respete la Ley Federal del Trabajo y el triunfo de años de lucha”, decía el orador, quien mencionó que la marcha también era para conmemorar a los mártires de Cananea y Río Blanco.
“Salimos para decirle al pueblo que el gobierno quiere modificar la ley y para explotar a los trabajadores por el mismo salario. Para decirle al pueblo lo que hizo el gobernador traidor, Ángel Aguirre con Díaz Román (Secretario de la sección 14 del SNTE), para quitarle la plaza a los maestros. Hoy quieren que las escuelas particulares sean dueñas de las nuevas plazas y acabar con la Coordinadora. La parte institucional quiere tener el control de la educación y que el sindicalismo quede en manos de los empresarios”, gritaba el orador durante la marcha que duró poco más de hora y media.
En la marcha también se criticó a los gobiernos de izquierda que calificaron como traidores de su pueblo, pero señalaron a Ángel Aguirre como un simulador de la solidaridad con el pueblo, pues avaló acuerdos con el SNTE.
En la marcha se resaltó que el caso de los normalistas de Ayotzinapa, que fueron sido asesinados, y que el caso continúe sin solución.
“Hay que liberarnos de las lacras vendedoras de patrias, de la gente del PAN y del PRI”, gritaban.
Entre las consignas estuvieron las siguientes: “Aguirre Rivero te quedó grande Guerrero”, “Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma tontería”.
El vocero de la CETEG, Román Maynardo López Pachuca, informó que el domingo pasado se reunieron con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, aunque no lograron establecer ningún acuerdo, pero sí realizar “planteamientos generales ambas partes”.
Señaló que la exigencia de la cancelación del Pacto Social por la Educación se debe a que “es evidente su inviabilidad por los hechos, el gobierno hace alusión al artículo 3 constitucional, pero eluden mencionar la gratuidad y laicidad de la educación”.
Criticó que el único punto que el gobierno ha logrado en ese pacto, es la imposición de jornadas laborales más largas con la apertura de escuelas de tiempo completo.
“Vemos que se han concretado en ese punto, porque en los demás no los han logrado y para eso se requiere buena voluntad de los gobiernos, como elevar la calidad de vida de los ciudadanos, pero nunca cumplen”, reclamó López Pachuca.
Mencionó que la reforma aprobada por los diputados para la ampliación de la jornada laboral, es el primer paso para “desaparecer los dobles turnos, lo que desencadenará una serie de consecuencias que acelerarán la deficiencia educativa y la deserción”.
Agregó que otro aspecto que excluye la ACE es la deficiente infraestructura donde se desarrollan las clases.
“El problema grave es la violación de los derechos laborales con la imposición del pacto social, falta analizar el mapa curricular que se está desarrollando, para saber cuál es el aprovechamiento de los alumnos porque el proyecto neoliberal que se está aplicando de tiempo completo, prácticamente es un servicio de guardería para que los padres se entreguen de lleno”, señaló.
El profesor de la región Norte de la entidad, Víctor Hugo Ocampo Rodríguez, explicó que la ACE “significa un acuerdo neoliberal con posturas derechistas y una visión mercantilista de la educación, que como principio fundamental la compra y venta de la educación”.
Dijo que el primer obstáculo se estableció en la modificación de los mecanismos de evaluación del programa Carrera Magisterial, que reduce aspectos cuantitativos para pagarle a los docentes.
“Nosotros creemos que se deben establecer más aspectos cualitativos y no cuantitativos, porque son esos los que permitirán un mejor desarrollo de la sociedad”, expuso el docente originario de Teloloapan durante la marcha, que comenzó pasadas las 10 y media de la mañana y que concluyó cerca de las 12 del día.
Criticó que durante las evaluaciones se resaltan aspectos medibles, que dan como resultado una “evaluación punible y de castigo, pero la evaluación es un intercambio de ideas para mejorar pero ellos, la autoridad establece un juicio con castigos para los maestros. Los maestros de la coordinadora no estamos en desacuerdo con la evaluación, sino con la información tergiversada, queremos una evaluación integral”.
Agregó que la ACE contribuirá en la ampliación de las brechas sociales y en la construcción de una pobreza patrimonial, donde los pobres hereden la pobreza a sus hijos.
“La alianza perjudica, en la vía de los hechos, a todos los involucrados y los padres de familia se convierten en responsables de las obligaciones del Estado. La ACE es una copia de las políticas neoliberales que se aplican en Europa, en Estados Unidos, en Chile, éste último que fracasó rotundamente ante el acoso laboral, la falta de empleo y la inestabilidad social”, finalizó.

468 ad