Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 6 mil maestros del SNTE en Chilpancingo; dan hasta el 15 para liberar plazas por incidencias

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Tras la marcha de unos 6 mil manifestantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para conmemorar el Día de Trabajo, el secretario general de la sección 14, Emiliano Díaz Román, emplazó al gobierno del estado a entregar hasta el 15 de mayo los nuevos nombramientos por incidencias de retiros, muerte y jubilaciones, o comenzarán las movilizaciones magisteriales, “y ahí conocerán la fuerza de la sección”, advirtió.
Durante la manifestación del 1 de mayo, los trabajadores de la educación de diferentes regiones del estado exigieron mediante mantas y pancartas, recategorizaciones inmediatas, liberación de recursos del Plan de Previsión Social, respeto a la herencia de plazas de padres a hijos y seguridad en las escuelas de Acapulco.
También demandaron que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se sometan antes que los maestros a una evaluación de competencias, en rechazo a la evaluación universal a docentes en servicio, prevista por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE para junio próximo y que de manera unilateral el sindicato aplazó este año, en un congreso nacional hace una semana.
En el mitin, que se desarrolló en la plaza Primer Congreso de Anáhuac con la bandera izada a toda asta, Díaz Román avivó las consignas de los participantes y de forma insistente los llamó a la unidad, y es que trascendió que será candidato plurinominal a diputado por el Partido Nueva Alianza.
En el discurso subrayó: “Somos aliados, jamás subordinados” (en la relación del SNTE con el gobierno estatal), frase que también corearon los asistentes, y enseguida, dijo que la sección 14 “ha sido tolerante y prudente” ante las autoridades estatales, pero “jamás retrocederemos en las conquistas laborales”.
Esto, porque en los últimos meses y tras la firma del Pacto Social por la Educación en Guerrero, se han registrado protestas de las dos expresiones sindicales de la sección del SNTE, por separado, en contra de la SEG que limitó a los trabajadores proponer a sus sustitutos en sus claves de trabajo, a su renuncia o retiro.
En este sentido, Díaz Román declaró: “Nuestro respaldo a los maestros y todos los trabajadores de la educación, para que propongan a sus hijos, tienen el respaldo absoluto”, y en este sentido añadió que el SNTE no pide limosnas a las autoridades.
Asimismo, aseguró que se ha querido desvirtuar el Pacto Social por la Educación que firmó como representante de la sección 14 con el gobernador del estado, porque “nada tiene que ver con la distribución de incidencias”.
Afirmó que hay una organización que defiende a los trabajadores, “el gobernador cree que es un sindicato débil. En la sección 14 hay liderazgo, hay elección de mando que ratifica su compromiso con la sociedad, no somos subordinados, somos aliados”, insistió.
En respuesta, los manifestantes corearon “Emiliano, amigo, la unidad está contigo”, que también se leía en lonas de apoyo al consejero estatal del Panal.
Antes de terminar su discurso, Díaz Román dio un ultimátum al gobierno estatal, “que quede claro, esperamos respuesta inmediata a incidencias laborales. Compañeros estén atentos, si para el 15 de mayo no hemos obtenido respuesta, nos estaremos movilizando y ahí conocerán la fuerza de la sección 14”.

Rechazo a la evaluación universal

En entrevista, Díaz Román coincidió con la postura de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) respecto a la evaluación universal, que ha sido impugnada por la corriente disidente desde su firma en mayo de 2011 por la SEP y el SNTE.
Declaró “nosotros apoyamos la evaluación universal, pero no como la concibe el gobierno que, mediante un examen, quiere evaluar al trabajador”, señaló que los instrumentos de la evaluación deben ser integrales, a partir del análisis del contexto social de los padres, los maestros, los alumnos, de los funcionarios y de la infraestructura física educativa. Adelantó que mientras la SEP no informe cómo y con qué se va a aplicar la evaluación, no se va a llevar a cabo.
Por otro lado, se negó a polemizar los argumentos de la SEG, para evitar que los trabajadores propongan a quien va a heredar su plaza, y aseguró que la postura del SNTE nunca será en contra de los trabajadores de la educación.
Díaz Román afirmó que ya acordó con el gobernador Aguirre Rivero que se van a respetar las propuestas de los trabajadores, para ocupar sus plazas al retiro, y en los casos donde los sustitutos no cumplan con el perfil se tendrán que aplicar fórmulas para que se les pueda ayudar a los hijos de los trabajadores.

Escuelas de tiempo completo

En cuanto a la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados para implementar escuelas de tiempo completo, de forma paulatina a partir de este ciclo escolar, Díaz Román advirtió que para que la propuesta sea bien recibida por los docentes y apoyada por el sindicato, debe operar con recursos propios, para no generar adeudos.
Aseguró que si las condiciones de trabajo implican adeudos, el programa será un fracaso, como otros “que han tronado”. Para terminar, respondió a una pregunta sobre la inseguridad en Acapulco, donde dijo que mantienen comunicación con el comité de seguridad, y concluyó la entrevista.

La marcha

Con el contingente del SNTE, arribaron al zócalo de Chilpancingo trabajadores de las delegaciones federales de Sagarpa, Desarrollo Social y del DIF Guerrero, que realizaron el mismo recorrido, de sur a norte, sobre la avenida Lázaro Cárdenas hasta el Zócalo de la capital.
Los activistas del sindicato educativo marcharon uniformados con playeras blancas y la leyenda “orgullosamente SNTE”, entre los manifestantes se observaron hijos de los trabajadores, y con el contingente de Ometepec marcharon estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Cada región expresó con pancartas sus demandas: la delegación DII-11 de telesecundarias exigió el pago de seis horas que adeudan a todos los trabajadores de la sección, porque aseguraron que sólo les pagan 30 horas de 36 que equivale el tiempo completo; la delegación de jubilados exigió el pago de 90 días de aguinaldo, así como mejores servicios del ISSSTE, y de la delegación DII-11 47 de Acapulco, exigió seguridad.

468 ad