Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Duermen maestros afuera de las oficinas de la SEG en busca de estímulos a la jubilación

*El programa, según declaraciones del subsecretario de Educación Básica, será la última oportunidad para obtener una compensación

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Unos cien maestros pernoctan desde hace dos días en las instalaciones del programa al estímulo de jubilación en Chilpancingo, para poder obtener uno de los mil estímulos que el gobierno del estado dará por las jubilaciones y recuperar las plazas docentes.
Desde el martes, maestros provenientes de diversas partes del estado comenzaron a formarse afuera de las oficinas del programa de estímulos a la jubilación ubicadas en avenida René Juárez Cisneros, a unos 500 metros del Tecnológico de Chilpancingo.
El programa, según declaraciones del subsecretario de Educación Básica en el estado, Max Arturo López Hernández, será la última oportunidad para obtener la compensación para los docentes porque una vez que la federación tome el control con la centralización de la nómina no habrá más convocatorias.
De acuerdo con la convocatoria la recepción de los documentos será hoy y mañana, de 8 a 16 horas.
Los montos van de 80 mil pesos para las plazas administrativas, 100 mil para docentes, y 120 mil para claves directivas, sin embargo la convocatoria no indica cuántos incentivos totales se darán.
Según el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Hilario Ruiz Estrada, son mil.
Uno de los primeros maestros en llegar a la fila fue Fernando Solís Soberanis, originario de esta ciudad, que desde el martes alrededor de las 15 horas se colocó para hacer guardia afuera de las oficinas.
Bajo carpas y lonas que han improvisado en el lugar unos cien maestros y otros que durante la tarde y noche fueron llegando esperan ansiosos para entregar la documentación para obtener el estímulo.
Ahí sentado él maestro expresó que el año pasado no alcanzó a entrar en las convocatorias que el gobierno del estado lanzó, porque la demanda fue mucha y rememoró que así como él hubo cientos de maestros sin poder acceder al estímulo.
También recordó que luego de las reformas a la ley del ISSSTE, tuvo que trabajar tres años más porque anteriormente tenían el derecho de jubilarse a los 30 años de servicios sin una edad fija, pero luego del cambio a la ley, ahora los decentes deberán de tener 51 años y 30 años de servicio.
“Les gusta ver sufrir a los maestros, parece que estamos? mendigando la cantidad que están ofertando”, señaló el maestro por el limitado número de incentivos que se otorgarán y la demanda de casi tres mil maestros, aseguró.
Dijo que luego de ver la convocatoria el día lunes de inmediato tomó la decisión de formarse para ser uno de los primeros en entregar la documentación.
Lamentó que la reforma educativa les haya arrebatado todas las conquistas laborales ?que habían obtenido y ahora se ven en la necesidad de recurrir a estas compensaciones luego de más de 30 años de servicio en el sector educativo.
Dijo también que una vez que pase la administración de la nómina a nivel federal, los estímulos que existen desaparecerán, lo que se ha reforzado por el subsecretario de educación en declaraciones publicadas ayer.
El maestro dijo que este año espera que la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación no meta las manos en la entrega preferencial de las compensaciones a maestros, amigos y allegados.
Del problema que representaron jubilados que han tenido que regresar hasta un año del sueldo devengado con trabajo en las escuelas, señaló que fue porque ellos aún tuvieron la oportunidad de proponer a un familiar para la plaza.
Sin embargó afirmó que a los docentes se les notificó que no deberían cobrar una vez que se les dio la baja pero siguieron laborando.

468 ad