Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La coalición PRD-PT-MC no define aún cómo designará a sus candidatos

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La coalición Guerrero nos Une, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, no ha llegado todavía a acuerdos para designar candidatos en los municipios, y se prevé que haya dificultades en Coyuca de Benítez y Tecoanapa.
Este lunes por la tarde el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dio a conocer vía telefónica que los partidos coaligados tuvieron una reunión y que no hubo mayores avances en la negociación para definir las candidaturas en los distritos y municipios.
La semana pasada se acordó a definir candidatos de esta coalición a través de una encuesta en los municipios de Acapulco, Chilapa, Copala, Iguala, Pungarabato, Teloloapan y Tlapa.
Pero falta por definir el método en los municipios de Zihuatanejo, Tecpan, Juan R. Escudero, Tecoanapa y Coyuca de Benítez, además de los distritos electorales
Reyes Torres dijo que “el diálogo en esta coalición continúa, acabamos de reunirnos hoy y continuaremos mañana (miércoles)”.
Muy breve, Reyes Torres aceptó que las negociaciones entre los partidos coaligados se ha detenido “por el asunto del método en algunos lugares, la propuesta es que haya una medición de los aspirantes”.
Indicó que esas decisiones están pospuestas particularmente “en Coyuca de Benítez y Tecoanapa, para tomar la decisión y de nuestra parte la propuesta es que sea una medición entre precandidatos y que nos pongamos de acuerdo, que firmemos un acuerdo y que quienes aspiren se sujeten a los resultados de la encuesta”.
El dirigente del PRD indicó que esperan que este miércoles “nos reunamos en Chilpancingo, este martes nos reunimos en la sede de la dirigencia del Movimiento Ciudadano de Acapulco y espero que este miércoles podamos finiquitar el acuerdo”.
Afirmó que estas discusiones “no ponen en riesgo la coalición, quien este mejor posicionado de acuerdo a las preferencias electorales”.
Añadió que el tema de las candidaturas en los once distritos “se va a determinar hasta este miércoles, en donde se tome la decisión de esas candidaturas”.

Busca USB en el TEE tumbar las candidaturas y la coalición

El dirigente de la corriente perredista Unidad Social de Bases (USB), Ernesto Payán Cortinas, interpuso ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD un juicio electoral ciudadano que será enviado ?al Tribunal Electoral del Estado (TEE), con el cual pretende “que se aclare que todos los actos que aprobó el Consejo Estatal espurio no valen, y me refiero a la integración de la dirigencia estatal, de las candidaturas y de la coalición con el PT y Movimiento Ciudadano”.
Este lunes, Payán Cortinas ofreció una conferencia de prensa acompañado de Cesar Rincón, Fernando Iván Lagunas y Juan Carlos Castro, integrantes de la dirigencia de la USB, y anunciaron que impugnarían la “aclaración de la sentencia que mañosamente hizo la CNG que a todas luces es ilegal”.
Recordó que el 23 de abril la CNG “resolvió a nuestro favor, la elección de octubre se vino abajo, hicieron una modificación a los alcances de la sentencia para burlar jurídicamente su propia resolución y eso contraviene en esencia”.
Explicó que este lunes feneció el plazo para interponer un juicio electoral ante el TEE, pero “no vamos a claudicar, vamos a continuar en esta lucha para desenmascarar a esos mafiosos que sólo buscan blindar jurídicamente las actuaciones del consejo, que son la designación de secretarios, la convocatoria, la elección de candidatos, la coalición parcial, vamos a interponer esa queja ante la CNG, en 72 horas colocan en estrados para que terceros interesados puedan alegar a su favor y después se viene al TEE, el viernes a más tardar”.
Payán dijo que al TEE “le planteamos que se manifieste en razón de todo lo actuado por el octavo Consejo Estatal, no pueden seguir jugando con los principios de la izquierda y la legalidad en el PRD”.
Por eso dijo que desde ahora le hacen “un llamado al TEE para que resuelva con prontitud a más tardar en diez días, es decir el 14 a mayo a más tardar debe clarificar lo que está oscureciendo la dirigencia nacional y estatal”.
Añadió que van a “seguir impulsando que desde los municipios se siga la ruta de abajo hacia arriba, hay compañeros inconformes que se fueron a la ciudad de México para ver qué se puede modificar en términos de sus propios intereses y ese no es el sentir de la USB, hay que dignificar y transparentar la ruta de las candidaturas, porque sólo van a modificar dos o res municipios y la ruta de la imposición no se va a modificar y están equivocando la ruta, no es la acertada, están planteando con una visión muy corta”.
Agregó que los dirigentes del PRD “buscan argumentos subjetivos y tramposos, pero ahora el TEE y los magistrados se tienen que pronunciar y seguramente no habrá secretariado, no habrá candidaturas y tampoco coalición”.
Sostuvo que sólo “así va a ganar Andrés Manuel López Obrador, que cada partido vaya por separado y ahora sí se pongan a trabajar de manera individual y se va a ganar con más votos, si esta impugnación prospera, va a ganar López Obrador”.
Finalizó diciendo que el TEE, va a resolver a su favor y “se van a caer todas las tramposadas que mal han hecho los dirigentes, antes del 1 de julio habrá modificaciones, se van a caer candidaturas del PRD por ese entramado sucio y tramposo que orquestaron

468 ad