Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Iguala y acuden a la capital para pedir que el gobernador medie en un conflicto por lotes

*Hay invasores en la colonia Líderes del Sur desde el 2011 y son encabezados por la perredista Magnolia Barrios, acusan

Alejandro Guerrero y Anarsis Pacheco

Iguala y Chilpancingo

Unos 100 integrantes de la Asociación Civil Rubén Figueroa Figueroa marcharon ayer desde la explanada de Iguala a la carretera y llegaron en automóviles Chilpancingo y acudieron al Palacio de Gobierno, donde protestaron para que el gobierno les resuelva un conflicto de invasión de terrenos en la colonia Líderes del Sur que tienen desde el 2011.
A las nueve de la mañana de ayer los socios de esta agrupación salieron en marcha de la explanada de las Tres Garantías de Iguala encabezados por la presidenta y la secretaria de la asociación, Tomasa Salinas Peña y Elizabeth Rodríguez Monroy, respectivamente.
Llegaron a la carretera Iguala-Chilpancingo, entre las comunidades de El Tomatal y Tepochica, donde dos horas después de caminata abordaron un autobús y carros particulares para seguir su camino en caravana hasta la capital del estado.
En la capital, a las tres de la tarde el contingente marchó desde la alameda Granados Maldonado hasta el Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que solucione el conflicto por la posesión de los terrenos de la colonia Líderes del Sur, en Iguala, que ellos adquirieron hace 20 años y en el 2011 les fue invadido por miembros de otra asociación.
En su mayoría fueron mujeres las que marcharon y portaban cartulinas blancas en las que se leía “exigimos respuesta inmediata”, así como una lona en la que leía el nombre se la asociación civil.
En declaraciones durante la marcha en Iguala, Salinas Peña dijo que su intención “como legítimos dueños” es llegar a un convenio con los invasores “donde todos salgamos ganando” y que el estado sea el mediador del conflicto que inició desde 2011, “nuestra intención es vivir en paz, tranquilos y en armonía”.
Manifestó que la movilización era “para que el gobierno del estado nos voltee a ver y nos solucione el problema que tenemos desde el 2011”.
Denunció que la perredista Magnolia Barrios Bernal se ha encargado de promover las invasiones de más lotes en la colonia Líderes del Sur.
Recordó que para resolver el conflicto le cedieron dos parcelas de terreno de una extensión aproximada de cinco hectáreas, sin embargo “le ganó la ambición y quiere más, al grado de querer 535 lotes y solo dejarnos a nosotros como dueños 112 lotes”.
Por su parte, Rodríguez Monroy dijo que ya hay varios de los socios viviendo en sus lotes.
Denunció que hay invasores que promueven Magnolia Barrios y el profesor Adán Gómez García que han despojado de sus lotes a legítimos dueños que ya estaban ocupando sus terrenos.
Recordó que por este conflicto hay varias personas denunciadas ante la agencia del Ministerio Público por los delitos de privación ilegal de la libertad y despojo, entre ellos Magnolia Barrios, Adán Gómez, Adrián Rosales Bastos, Patricia Miranda Mendoza, Abe Rosales, María Concepción Medina y Dolores Pichardo, entre otros.
Dijo que estas denuncias penales “no lo hacemos de una forma dolosa sino que es una forma de defendernos de manera legal de algo que nos pertenece”.
Dijo que los integrantes de la asociación Rubén Figueroa no están convocando a una nueva asamblea para elegir a sus representantes, y pidió a quien informó eso, Adán Gómez, que se sume al trabajo.
En Chilpancingo, Reyna Rodríguez Monroy pidió al gobernador que intervenga directamente, pero les respondieron que no se encuentra en el estado, entonces pidieron hablar con el secretario General de Gobierno, pero tampoco los recibió.
“Nos ofrecieron una entrevista con Misael Medrano Baza, que es subsecretario de Asuntos Políticos, pero con él ya hemos hablado muchas veces y aunque es atento y gracioso no resuelve nada, no tenemos ningún avance y lo que queremos son soluciones”, puntualizó.
Después de la protesta en el Palacio de Gobierno, trabajadores de la Secretaría de Gobierno realizaron una tarjeta informativa para darle seguimiento a la petición.
En la marcha de ayer los socios de la organización Rubén Figueroa mostraron cartulinas en las que se leía: “exigimos solución”, “somos los dueños, no los invasores”, “soluciones no promesas”, “No queremos promesas, queremos soluciones, basta ya”.

468 ad