Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el alcalde de Teloloapan la irrupción de un comando; soldados ya los persiguen, dice

*Se ha multiplicado la seguridad, pero cuando parece que ya estamos más o menos bien, ahí va otra vuelta”, expresa Ignacio de Jesús Valladares

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado afirmó que tras la escalada de la violencia en este municipio de la zona Norte se ha “multiplicado” la seguridad, principalmente en la cabecera municipal y en las comunidades limítrofes con el estado de México.
Informó que ahí hay operaciones de “persecución” contra miembros de la delincuencia organizada, como es el caso de Alahuixtlán, donde el 7 de julio se refugió un comando de hombres armados identificados con el grupo delictivo La Familia Michoacana.
En esa ocasión los pistoleros huyeron luego de un enfrentamiento contra soldados de la Secretaría de Marina (Semar) en La Goleta, municipio de Amatepec, Estado de México.
Según el reporte, los sicarios que se desplazaban en al menos 15 camionetas tomaron el control del poblado, habilitaron la iglesia como campamento y obligaron a las enfermeras del centro de salud a dar atención a los heridos.
El grupo iba encabezado por Osvaldo Olascoaga Hurtado, hermano de Jonhy Olascoaga, El Mojarro, supuesto lugarteniente del líder de La Familia Michoacana, José María Chávez Magaña, El Pony, detenido la semana pasada en Guanajuato, un día después de que el Ejército mató a 22 miembros de la organización delictiva en el municipio mexiquense de Tlatlaya.
En declaraciones vía telefónica hechas ayer, el alcalde Valladares Salgado confirmó el hecho y dijo que en Alahuixtlán ya se desplegaba un operativo de “persecución” de los delincuentes.
“A mí me informaron que anda por ahí la Marina y el Ejército, andan haciendo los operativos de persecución de la delincuencia organizada, me dijeron que ya se reforzó la seguridad”, dijo el alcalde.
Se le preguntó de la situación actual de su municipio luego de la escalada de la violencia donde hombres armados ejecutaron de varios balazos al director de los servicios del panteón del Ayuntamiento de Teloloapan, Pedro Román Sánchez, la noche del domingo.
Dijo que se reforzó la seguridad, “se ha multiplicado la seguridad, pero pues ya ves cómo está de complicada la situación, cuando parece que ya estamos más o menos bien ahí va otra vuelta”.
Mencionó que el reforzamiento es por el Ejército y la Marina, que operan en las carreteras donde miembros de la delincuencia instalan retenes en los que secuestran y extorsionan, según señalamientos de automovilistas y miembros del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).
Mencionó que ahorita hay una “calma aparente” en la cabecera municipal y sus comunidades.
De la comunidad de Laguna Seca dijo que la gente que fue desplazada por la inseguridad ya está regresando “porque es la temporada de siembra”.
Dijo que sólo algunos de los que huyeron de la violencia regresaron “no todos”, aunque no supo precisar cuántos.

468 ad