Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más enfrentamientos en Chilapa; mueren seis sicarios y un policía

* Una balacera que duró una hora se dio afuera de la agencia del MP

*En dos días van 13 víctimas de las cuales 12 son civiles armados

*A las  9 de la noche se dieron disparos en diversos puntos de la ciudad

*Ciudadanos reportan pánico y zozobra en redes sociales y establecen un toque de queda

*El alcalde Javier García  exhortó a la población a no salir de sus casas

Otro enfrentamiento en Chilapa; mueren seis civiles y un policía y hay cuatro agentes heridos

*Se imponen ciudadanos un toque de queda a partir de las 9:00 de la noche, desde el martes. Comerciantes y transportistas paran sus labores a las 8:00. Suspenden labores en las escuelas. “La ola de violencia se extiende desde la capital del estado”, dice el alcalde Javier García

Redacción

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en un enfrentamiento ayer a las 8:30 de la noche en calles del centro de Chilapa murieron seis civiles, un policía de la Fuerza Estatal, y cuatro agentes resultaron heridos y están hospitalizados.
En un boletín dijo que la Fiscalía Regional Zona Centro inició las investigaciones, y que el Ministerio Público y sus auxiliares, entre peritos y policías, realizaron las primeras diligencias y al levantamiento de los cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense para las necropsias de ley correspondientes.
Ante la violencia, la población se ha impuesto un toque de queda a partir de las 9:00 de la noche, desde el martes, como medida de seguridad. Se comunican a través de las redes sociales.
Fuentes oficiales confirmaron un enfrentamiento afuera de las instalaciones del Ministerio Público en el distrito Judicial de Álvarez, sobre la avenida Insurgentes frente a las instalaciones de una universidad privada, en el centro de la ciudad.
Trascendió que el ataque fue de civiles armados contra las oficinas del MP, donde aguardaban elementos de la Policía Estatal en tres patrullas, quienes repelieron el ataque que duró aproximadamente una hora.
Los primeros minutos de este martes y hasta el medio día, dos grupos armados se enfrentaron a tiros en diversos puntos de la cabecera, en la periferia y en la zona rural, hubo cuatro civiles armados y dos conductores de taxi muertos, según reportes oficiales de la Procuraduría estatal.
Según testimonios de vecinos, la noche del martes, el bulevar Eucaria Apreza y la zona de bares en esa ciudad estuvieron desiertos.
Agregaron que desde el martes la población decretó un toque de queda de facto a partir de las 9:00 de la noche. El llamado se hizo viral por medio de las redes sociales.
Mientras, los comerciantes decidieron sin acuerdo conjunto y por su propia seguridad cerrar sus negocios antes de las 8 de la noche, cuando comúnmente lo hacen hasta las 10:00.
Los conductores de los diferentes sitios de servicio local “corrieron la voz” de que dejarían de circular desde las 8:00 de la noche, evitando sobre todo llevar pasaje a las colonias populares y a las comunidades circunvecinas.
Según diversos reportes, ayer desde las 9:00  de la noche continuaron los enfrentamientos a balazos, se escucharon fuertes detonaciones en varios puntos de la ciudad, lo que generó zozobra en la población.
Escuelas de esa cabecera municipal decidieron suspender labores por el clima de violencia.

Pide el alcalde a los ciudadanos que no salgan en la noche

Una hora antes de que se reportara una nueva balacera, el gobierno municipal priista encabezado por Francisco Javier García difundió un comunicado en el que pidió a los medios de comunicación no caer en especulaciones y acusó a la agencia Proceso de perjudicar su imagen.
Solicitó a la ciudadanía evitar salir de sus hogares en la noche y denunciar hechos sospechosos a la Policía Municipal.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación a emitir información con responsabilidad, evitando caer en especulaciones o datos infundados, que promueven pánico y zozobra en la ciudadanía, y hacer ver a Chilapa como un escenario de guerra”, se lee en la misiva.
A la ciudadanía le pidió su solidaridad, para denunciar anónimamente algún hecho sospechoso o de violencia a los números de la policía municipal.
“También su cooperación para que implementen una cultura familiar de prevención y eviten salir de no ser necesario de sus hogares por la noche, mientras se restablece el clima de tranquilidad y paz social”, agrega.
En el documento, el alcalde priista Francisco Javier García negó “tener nexos con algún grupo de la delincuencia organizada”.
Se deslinda de “las acusaciones mediáticas que desde hace algunos meses han realizado a mi persona en la página de Proceso, cuyo fin sólo es perjudicar mi imagen y desacreditar el trabajo que he venido realizando en el municipio de Chilapa”.
Agrega que si alguien tiene alguna acusación en su contra que la haga por la vía jurídica presentando pruebas pertinentes. “Tengo la conciencia tranquila”, asegura.
El alcalde adjudicó los recientes hechos, “donde se han contabilizado seis decesos y cinco heridos, en los reportes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero” a una “ola de violencia que se extiende desde la capital del estado, y han empañado el clima de tranquilidad y paz social del municipio de Chilapa de Álvarez”.
Agregó que los elementos de la Policía Municipal en todo momento han actuado en apego a sus funciones, dando facilidades y coadyuvando con las diferentes corporaciones de los niveles de gobierno para la investigación y el esclarecimiento de los hechos.
Indicó que tiene permanente comunicación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le solicita una reunión con el gabinete de Seguridad Pública para diseñar estrategias conjuntas de combate a la delincuencia organizada.
También le pidió, “ser el vínculo con el gobierno federal para dar pronta solución” a los “brotes de violencia” en el municipio.
“Estamos reforzando en la medida de nuestras funciones las acciones concernientes a la seguridad pública, se han intensificado los rondines en colonias, bulevares y principales avenidas de la ciudad de Chilapa, se encuentran habilitados y en funcionamiento los diferentes módulos de seguridad, y se ha ampliado el equipo de atención a las denuncias ciudadanas”, dice.

468 ad