Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: los indígenas, con derechos y obligaciones como cualquier ciudadano

 Adalberto Valle * En la conmemoración del 511 aniversario del Día de la Raza, el presidente municipal, Alberto López Rosas se dijo respetuoso de los derechos de los indígenas y aseguró que el gobierno que encabeza no ha “perseguido a nadie”, en referencia a quienes vienen a Acapulco en busca de oportunidades.

En entrevista luego del acto oficial, efectuado en el monumento a Cuauhtémoc, en el cruce de la avenida de ese mismo nombre y Universidad, López Rosas recalcó que los indígenas “tienen derechos y obligaciones como cualquier ciudadano”.

Expuso que todo ser humano requiere de “la misma atención”, por lo que están contribuyendo para que se preserve “ese origen tan digno y de mucho orgullo para México”.

–Se han retirado a personas de la franja turística por cuestión de imagen, ¿se han dado opciones para instalarlas en otro sitio?

–Nosotros no hemos perseguido a nadie. Nosotros hemos dado opciones y vamos a seguir dando opciones de trabajo, siempre de manera ordenada y con cuidado.

Al evento para recordar el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, asistió en representación de la Sexta Región de la Zona Naval, el comandante Guillermo Fierro Rocha. También estuvo el coordinador de los Indígenas Radicados en Acapulco, Regino Gálvez de Jesús; la diputada local Gloria Sierra López; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora; el director de CAPAMA, Jesús Flores, así como los regidores, Alejandrina Javier, Wulfrano Salgado, José Luis Morales, Juana Esteban y María de los Angeles González.

La encargada de dar el discurso por parte del ayuntamiento, fue la regidora Alejandrina Javier Santiago, quien mencionó que el ideal es reconocer la igualdad entre la especie humana, llamando al respeto absoluto a la diversidad cultural e ideológica de los pueblos. Pidió valorar la igualdad entre quienes comparten una serie de capacidades y derechos de las que “no podemos ser privados por diferencias de color o físicas” y conminó a olvidar los prejuicios raciales y las prácticas discriminatorias.

Por su parte, en la entrevista, Alberto López Rosas comentó que el 12 de octubre es una fecha para “evocar y valorar nuestro origen, nuestra mexicanidad que no se perdió ni se perderá por una conquista cruel, avasalladora, que nos dejó una cultura y que nos enriquece mucho más al mantener rasgos de la propia”, además de haber asimilado la cultura hispana.

En el monumento a Cuauhtémoc se colocó una ofrenda floral, al igual que se hizo momentos más tarde en el busto de Cristóbal Colón, que se encuentra frente a la iglesia de Costa Azul.

468 ad