Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ríspido encuentro entre ecologistas y representantes de Puerto Mío

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Los representantes de la Inmobiliaria Punta del Mar, que desarrolla el proyecto Puerto Mío, reconocieron que cometieron el error de no buscar el consenso de la sociedad de Zihuatanejo y aseguraron que la terminal marítima que construirán en la bahía de este lugar no va impactar en la magnitud que señalan los ecologistas.

El viernes 10 por la tarde, los representantes de Puerto Mío, Alfredo Maza y Francisco Cano se reunieron con los integrantes de la Comisión municipal de Ecología en la sala de cabildos del ayuntamiento porteño, en donde estuvieron presentes varios representantes de asociaciones ambientalistas que integran la Red de Organismos No Gubernamentales (ONG) Ambientalistas de Zihuatanejo.

Ahí, los representantes de los inversionistas de Puerto Mío y los ecologistas se enfrascaron en un diálogo que en minutos se tornaba ríspido, pues los ambientalistas en cada participación puntualizaban que la bahía de Zihuatanejo es muy pequeña para una terminal de cruceros y que el turismo que viaja “en esos barcotes, lo único que vienen a dejar es basura, porque un turista de esos cuando mucho gasta en un refresco o un helado”.

El objetivo de dicha reunión fue que los representantes de Puerto Mío mostraran las autorizaciones para la construcción de la terminal de cruceros.

Mostraron documentos que, a decir de los ambientalistas, no cuentan con los sellos de autorización.

Entonces, Alfredo Maza espetó que el plano que los ambientalistas descubrieron y que sirvió para que evitaran que se llevara a cabo la firma de un convenio de coordinación en el que el presidente de la República Vicente Fox firmaría como testigo de honor, “es de hace 25 años”, lo que provocó que la asesora jurídica de la Red de ONG Ambientalistas, Erica Rubí Serrano Farías, le respondiera que estaban mintiendo en todo lo que hasta ese momento habían expuesto.

La regidora de Ecología, Leticia Rodríguez Rodríguez, manifestó que el estudio de impacto ambiental de Puerto Mío para llevar a cabo su proyecto, “no significa que sea una autorización, no es una licencia para que se pasen por alto las normas ecológicas”, y consideró que existe una crisis de confianza “muy profunda” con el pueblo porque mientras los desarrolladores aseguran que el espigón no provoca la contaminación “hay más de un metro de azolvamiento en la bahía”.

Luego, enfatizó que la posición del gobierno municipal “no es negarnos al desarrollo de Zihuatanejo, el gobierno municipal quiere que haya inversiones, sí quiere que haya cruceros, pero definitivamente no en la bahía de Zihuatanejo, si quieren váyanse a Petatlán, precisamente porque en los cerros de Zihuatanejo tenemos a muchísima gente que viene de ese y otros municipios donde no se están detonando desarrollos turísticos”.

En esta reunión participaron la representante de Mujeres por la Paz, Obdulia Balderas Sánchez; los Ecologistas del Arroyo el Limón, Cirilo Gutiérrez y Bárbara Sánchez; la representante de la Canaco-Servytur María de Lourdes Armenta Solís, quienes hicieron preguntas a los representantes de Puerto Mío que no pudieron contestar y en otras, cayeron en contradicciones que de inmediato les eran refutadas por los ecologistas.

Alfredo Maza y Francisco Cano se negaron a revelar el monto de la inversión para la construcción de la terminal de cruceros argumentando que “no lo traemos en mente en estos momentos, no tenemos idea de cuánto es”.

Aceptaron ser sólo los representantes de un grupo de inversionistas pero se negaron rotundamente a proporcionar un solo nombre de los acaudalados arguyendo que “es una sociedad anónima y no lo podemos decir”.

468 ad