Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incomunicado por derrumbes el municipio de Tlacoapa, informan

 * En Cruz de Gallo, Chirimoyo, La Sabana, Capulín, Tecolutla, Laguna Seca, Tlacotepec y El Mirador los vientos volaron los techos de las casas, informa el secretario del ayuntamiento, Gabino Ventura

 Gaudencio Mejía, corresponsal, Tlapa * El secretario municipal de Tlacoapa, Gabino Ventura González, informó aquí que ese municipio se encuentra incomunicado y aislado, a causa de las lluvias que han caído desde hace cuatro días.

Señala que los derrumbes se pueden observar entrando del entronque de Zapotitlán a Tlacoapa, donde para cruzar la carretera se hace con mucha dificultad, además está por derrumbarse el cerro Tlacotepec.

“Hay caída de tres postes de electricidad en el tramo de Tlacoapa a Montealegre.”

El camino de Montealegre a Tlacoapa está interrumpido por la crecida del río y  la falta de un puente vehicular, en la parte de la colindancia entre Malinaltepec y Tlacoapa.

Asimismo, el secretario municipal, Ventura Gónzalez, informa que en la parte sur de Tlacoapa, la situación está mucho más lamentable, porque el camino que conduce hacia las comunidades como Xocoapa, Sabino de Guadalupe, Tenamazapa y sus anexos, Metlapilapa y Totomixtlahuaca y sus anexos, están completamente incomunicados pues hay mucha destrucción y derrumbe en los caminos.

“Ahora utilizan sólo bestias mulares para trasladar sus productos y otras personas sus propias espaldas”, externa preocupado.

“Ya dimos conocimiento a las autoridades estatales y al propio gobernador pero hasta ahora no he hemos tenido respuesta favorable, nos dicen simplemente que no tienen dinero para hacer frente a esa contingencia y que sólo esperemos”.

Informa también que el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les ha comentado que lo mejor que pueden hacer es reprogramar las obras y destinar los recursos a la reconstrucción de los caminos.

“Suspendan alguna obra para destinarlo a los caminos”, les dicen. “Pero lo cierto, es que le provocaría un gran problema al presidente municipal, Jesús Sierra González, porque las comunidades que van a ser beneficiadas no estarían de acuerdo en que se les suspenda alguna obra y tendría un problema mayor”, señala Gabino Ventura.

La carretera que conduce a Totomixtlahuaca sigue sin restablecerse y se ha agravado la incomunicación porque el río ha deslavado más el cerro que se vino abajo y no ha habido respuesta de ninguna institución.

Por otra parte, dijo que en Cruz de Gallo, Chirimoyo, La Sabana, Capulín, Tecolutla, Laguna Seca, Tlacotepec y El Mirador; los vientos volaron los techos de las casas de lámina galvanizada, quedando las casas pelonas sin techo, por lo que provisionalmente algunas familias las han reconstruido con zacate de monte, otras con láminas de cartón y sin la ayuda de ninguna institución ni de protección civil.

468 ad