Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las grietas en San Rafael, por la erosión que causó la lluvia, reportan geólogos

 * Los peritos recomiendan rebicar las casas dañadas, que son 250 en el informe que presentaron a las autoridades de Metlatónoc * Aumentan las viviendas que se derrumban porque las lluvias siguen en esa región, según el comisario  * Otras comunidades en las que se ve el mismo fenómeno son San Agustín El Viejo, Tierrra Blanquita, San Juan Puerto Montaña y Chilixtlahuaca  

Gaudencio Mejía, corresponsal, Tlapa * Los agrietamientos en el suelo del poblado de San Rafael, municipio de Metlatónoc, que afecta más de 250 casas, tiene su origen en la erosión del suelo causada por las lluvias y los arroyos en la temporada, según el estudio elaborado por geólogos enviados por el gobierno del estado.

El comisario de San Rafael, Paulino Díaz, informó que en su comunidad se siguen abriendo grietas y más casas se vienen abajo,. porque ahí no ha dejado de llover.

En tanto, el director regional de Protección Civil, Félix Sandoval Godoy, confirmó la versión de las autoridades de Metlatónoc que informaron que en otras comunidades como San Agustín El Viejo, Tierrra Blanquita, San Juan Puerto Montaña y Chilixtlahuaca, muchas casas están agrietadas por el hundimiento del terreno.

El informe de los geólogos sobre San Rafael dice: “Los agrietamientos tienen como origen el sustento del suelo, provocados por la erosión hídrica propia de la temporada de lluvias y por las corrientes de arroyos que escurren la ladera abajo, principalmente, provocando liberación de esfuerzos de masa a lo largo de más de 500 m de longitud”.

Asimismo, en el informe dirigido al presidente municipal de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario, de fecha 6 de octubre, mediante oficio DGPC/345/03,  informan que el “agretamiento es continuo, manifestándose en ocasiones deslizamientos rápidos, que provocan asentamientos diferenciales de más de 1.5 metros en algunos lugares”.

El informe que consta de cuatro páginas, acompañado de fotografías, cuadro de la cantidad de casas dañadas y un mapa de la comunidad, realizada por los ingenieros Víctor Gabriel Flores Vela, Marcos González Valdez y Carlos Manríquez Prieto y firmada por Gustavo Piña Lagunas, director estatal de Protección Civil, indica además que, “se observa que a los lados del parteaguas principal es donde ocurren deslizamientos por lo que la afectación de la comunidad es en ambos lados de las laderas y que los daños en las viviendas son principalmente agrietamientos y destrucción de muros, como efecto de los asentamientos del terreno”

Los peritos recomiendan “reubicar las viviendas afectadas en el terreno localizado al este de la comunidad, dada su estabilidad geológica”, además de revisar constantemente las paredes  y pisos en busca de grietas o hundimientos… y “evacuar a tiempo a las personas que las habitan”.

Los tres geólogos hacen constar una relación 250 personas que tienen dañadas sus viviendas como “caídas o cuarteadas de San Rafael”.

Aunque el día sábado, el comisario municipal, Paulino Diaz Díaz, informó que otra casa se vino abajo y no está en la lista que elaboraron los ingenieros y que seguramente en el transcurso de estos días se irán sumando otras porque en Metlatónoc, no ha dejado de llover.

El director regional de Protección Civil, Félix Sandoval Godoy, confirmó la versión de las autoridades de Metlatónoc, en la que otras comunidades como San Agustín El Viejo, Tierrra Blanquita, San Juan Puerto Montaña, Chilixtlahuaca, muchas casas están agrietadas por el hundimiento del terreno.

“Pensamos trasladarnos el día de mañana (hoy lunes) para San Agustín El Viejo y otras comunidades de Metlatónoc para ir a verificar la información” dijo, al ser entrevistado en el centro de la ciudad de Tlapa.

Informó que un grupo de policías del Estado ya se trasladó al lugar de los hechos.

Esperan hoy la llegada de una delegación del Cenapred

El comisario de San Rafael, Paulino Díaz Díaz, anunció la llegada a San Rafael de una delegación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y una comisión de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, este lunes 13 octubre, para evaluar los daños de las casas, ocasionado por las lluvias y el hundimiento del terreno en los últimos días.

La información dada por el comisario, la confirmó Félix Sandoval Godoy, coordinador regional del Protección Civil de la región de La Montaña, quien además dijo que se tiene previsto que lleguen alrededor de las 10 de la mañana en helicóptero y que presumiblemente se entreguen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El comisario informó que el grupo de la Policía del Estado –unos 33– y los 57 miembros del Ejército salieron de la comunidad de San Rafael, el día primero de octubre luego que se comunicó a la dirección estatal de protección civil para pedirles que se retirara todo el personal porque no vio ninguna ayuda de ellos y “por el contrario yo tenía que darles de comer”, dijo.

“Llamé a Protección Civil del Estado y les dije que por favor, les dijeran a los policías y a los militares que se retiren de la comunidad porque a la hora de pedirles ayuda para sacar algunos carros atorados que venían con ayuda (del DIF), querían que les diera gasolina, además de darles de comer”, informó.

Además dijo: “No estamos en guerra para que haya militares, estoy en desgracia con mi comunidad. Lo que necesitamos es despensas y no generar más gastos con ellos en darles comida, así que por favor, díganles que salgan de la comunidad”.

El comisario de San Rafael pidió ayuda a cerca de 800 maestros que laboran en la región de La Montaña y que estudian la licenciatura en pegdagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, en Tlapa.

Les dijo que su comunidad se está hundiendo, y que nadie le creía, hasta que fueron las autoridades del gobierno del estado, pero antes de conocer el dictamen de los espacialistas, “me ofrecieron sólo 8 bultos de cemento para restablecer cada una de las casas”, criticó.

Por la estación de radio que transmite en los idiomas indígenas de la región, La Voz de la Monaña, y por medio del obispado y de la escuela de Artes y Oficios, se hacen llamados a la población para enviar ayuda a San Rafael.

468 ad